miércoles, 29 de agosto de 2018

MARÍA DEL CARMEN RAMÍREZ

MARÍA DEL CARMEN RAMÍREZ

María del Carmen Ramírez nació en San Cristóbal, Táchira en 1773, hija de Don Pedro Ramírez y Doña Ignacia Gutiérrez de Caviedes.
Se casó con Don Juan Antonio Briceño, a los 23 años, con quien procrea varios hijos.
Desde que estalló la revolución asumió con devoción los principios e ideas emancipadoras, y sus propiedades, bienes y servicios personales los dispuso a favor de la causa revolucionaria, ellos eran: un hato de ganado en la región de San Camilo, una elegante y cómoda casa en San Cristóbal y una lujosa residencia en Cúcuta,
Su adhesión a la lucha independentista atrajo hacia ella la furia y hostilidad de los realistas, quienes, en represalia, arremetieron contra ella, sus familiares y propiedades, hasta que a finales de 1819 fue hecha prisionera por las autoridades españolas, quienes, humillándola fue llevada hasta Bailadores donde fue rescatada por un piquete de caballería despachado por Simón Bolívar.
María del Carmen en agradecimiento, le preparó al Libertador un gran recibimiento por haberla rescatado de las garras del enemigo.
Con la pérdida de la República en 1812, alentó a su joven hijo Pedro Briceño Méndez a alistarse en la lucha independentista; hecho prisionero y condenado a la   pena de muerte, siendo salvado milagrosamente por una joven criolla.
María del Carmen gozó de merecida fama entre los más preclaros adalides de la independencia y se ganó la admiración de los pobladores de la provincia por su fe y lealtad a los principios republicanos; cuando la muerte la sorprendió en San Cristóbal el 07 de febrero de 1857, le fue dada una cristiana sepultura en una bóveda ubicada a la entrada del Cementerio Municipal.

ANA FRANCISCA PÉREZ DE LEÓN



ANA FRANCISCA PÉREZ DE LEÓN 

Nació en El Hatillo el 02 de Abril de 1737, sus padres fueron el capitán Juan Francisco Pérez y Doña Josefa García, se casó en 1774 con Baltazar León, hijo de Juan Francisco León, fundador de Panaquire. 
Durante muchos años esta pareja practicó la filantropía en El Hatillo, donando tierra de su propiedad para que levantaran la iglesia, la plaza y las calles del pueblo. Fallece su esposo y Ana se muda a su hacienda de Tócome  en Petare, continuando su trabajo comunitario, apoyándose en la fortuna que poseía. 
Ayudó a las víctimas del terremoto de 1812 y muy especialmente en la construcción del Hospital de Caridad.
Respaldó a los patriotas durante la gesta libertadora dedicando toda su vida, su fuerza y su fortuna a sostener el centro sanitario petareño.
En los días finales de su existencia, redactó un testamento donde dejaba constancia de que su fortuna y bienes físicos serían para mantener ese centro hospitalario, por ello al finalizar la guerra de independencia el Hospital de Caridad de Petare fue bautizado con el nombre de Ana Francisca Pérez de León, en honor a su fundadora y benefactora.
Debido a la utilización parcial de su nombre, se piensa y por mucho tiempo el pueblo ha ignorado que ella es el real nombre de ese hospital, y se ha confundido con Monseñor Rafael Pérez León párroco de Ocumare del Tuy, quien se hizo importante gracias a sus valores morales, y quien murió aquí mismo un 27 de mayo de 1965 y se observan entre uno y otro personaje, muchos años de diferencia. 
Por el conocimiento aquí expuesto es que debemos hacer justicia para darle el honor que se merece a ANA FRANCISCA PÉREZ DE LEÓN, a quien Petare le debe su primer centro asistencial.