lunes, 11 de abril de 2022

SEMANA SANTA-2022

 


Siguiendo el ritmo de las tradiciones venezolanas, fue ejecutado el proyecto del Vía Crucis 2022 para presentar a la comunidad estudiantil una de las simbologías cristianas como lo es esta costumbre del pueblo venezolano, que no se ha perdido, aún con la pandemia, la cual nos mantuvo encerrados prácticamente durante un año. Hoy retomamos nuestras actividades normales en las escuelas tanto del desempeño diario como las festivas y tradicionales.  

A continuación algunas fotos de la actividad desplegada. Primeramente se tomó a varios alumnos que iban a participar directamente, como lo eran Jesús, María, Magdalena, y Cirineo, cada docente debía colocar una mesa con el número romano y el título de la pasión que iba sufrir Jesús. Es de recordar que son quince puntos, cada uno con su mesa, flores, y persona encargada de leer y rezar junto con sus niños y el personal.

María y Jesús
La Verónica con el rostro de Jesús
El Cirineo, docentes y alumnos
El grupito completo
Nosotras acompañando a los niños.
Yo estoy de verde
Novena Estación
La maestra Soreli leyendo su texto
Posando el grupo de actores
La maestra Isabel con su altar en la comunidad.

GUAICAIPURO Y COLÓN

 


La historia nos cuenta que antes del primer viaje de Cristóbal Colón hubo naves que atravesaron el océano Atlántico y de manera fortuita llegaron a territorios americanos. En aquella época, el poco conocimiento del mundo provocaba misterios y fantasías, mitos y leyendas. La posible existencia de otras tierras se confundía con aquellos relatos, lo que le restaba validez e importancia. Sin embargo, esos cuentos atraían e incitaba a los navegantes, que se aventuraban a los viajes con destino hacia lo desconocido. La curiosidad los hizo correr riesgos y vencer peligros, para descubrir y conocer lo inexplorado y hasta entonces ignorado. (Por los europeos)


Un Encuentro Imaginario

Colón: ¡Que feliz soy! Han pasado 530 años desde el descubrimiento de América. Yo sabía que había nuevas tierras….

Guaicaipuro: ¿Quééé? ¿Descubrimiento? Si nuestro continente no estaba ni escondido ni cubierto. Ahora se le dice: “Encuentro de dos mundos”….

Colón: ¿Y en qué se basan para decir eso?, porque mira que yo sé de geografía y en ningún mapa aparecían ustedes…

Guaicaipuro: Pero eso no quiere decir que no existiéramos, estábamos aquí desde hace muchísimo tiempo. Teníamos nuestras propias costumbres y creencias.

Colón: Bueeeno, como sea. Lo cierto es que en esos días ví cosas interesantísimas…animales, frutas que no conocía…

Guaicaipuro: Si, a mi me pasó lo mismo. Aquí nunca habíamos visto perros, vacas, caballos, cerdos, asnos; tampoco café, naranja, uva, trigo, cebada cambur, limón y plátano.

Colón: Para nosotros era nuevo el tomate, el tabaco, la papa, la piña, el maíz con el que hacen esas arepitas y el cacao con el que hacían esa bebida de chocolate tan deliciosa.

Guaicaipuro: Hablando de otra cosa, que gracioso nos parecía su idioma. Y pensar que ahora el español lo hablan casi todos los venezolanos.

Colón: Era necesario enseñarlo para poder comunicarnos.

Guaicaipuro: A pesar de eso, los indígenas que están en Venezuela conservan sus propias lenguas: el wayuú, el yanomami, el kariña, el pemón, el warao, el añú…

Colón: ¿Te fijaste cómo son los venezolanos de hoy? Ellos vienen del mestizaje que se dio cuando indígenas, españoles y africanos nos mezclamos.

Guaicaipuro y Colón: La diversidad comenzó el 12 de octubre de 1492…

Textos extraídos de La Cadena Tricolor 9 de octubre de 2007, ¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?, para ser usado por los docentes en conmemoración de este encuentro positivo y negativo.

Esta obra de teatro se puede aplicar desde tercer grado, aprendiéndose cada día un párrafo,  para hacer un total de seis días. Si los muchachos se pueden aprender tantas canciones, refranes y contar cuentos poco educativos podemos obtener con motivación que se memoricen este también