sábado, 23 de febrero de 2019

SIEMBRA EN MERCEDES RASCO

Estoy sumamente complacida con estas imágenes, que exponen las actividades de los docentes, alumnos y padres, incentivándose en esto el amor por la tierra.



En el Complejo Nacional Educativo Mercedes Rasco, la cual está ubicado en la carretera nacional Ocumare-Charallave, aproximadamente menos de 60 kilómetros para llegar a Caracas, y en la actualidad la institución cuenta con un personal y una matrícula numerosa, conformado por:
a)En Educación Primaria con 48 secciones; 8 de primero, 8 de segundo, 8 de tercero, 8 de cuarto, 8 de quinto y 8 de sexto grado, con una matrícula total de 1.824 estudiantes, 48 docentes en este nivel en su mayoría titulares.
b)La Educación Secundaria cuenta con 34 secciones; 8 de 7mo grado, 8 de 8vo, 8 de 9no, 6 de 4to año y 4 secciones de 5to año,  con una matrícula total de 723 estudiantes de secundaria.
c)La Dirección del liceo continúa en manos del Profesor José R. Párica, Subdirector Jacinto Justinia, la Subdirección de la Escuela está dirigida por la Profa. Rosaura del V. Castillo M. y el Prof. José Espinoza, con 69 docentes titulares, interinos y contratados.
d)El Personal Administrativo es de 12 técnicos universitarios
e)26 obreros, incluído el personal de cocina.
f)Cuenta también con Aula Integrada y Docentes Especialistas en el Área de Música y Actividades Culturales.
El presente trabajo es la conclusión de un nudo críptico evidenciado durante el período escolar 2017-2018 por la docente del 5to. Grado sección “F” Gertrudis Suniaga, de Educación Primaria, en el Complejo Educativo Nacional “Mercedes Rasco”, municipio Tomás Lander, La Cabrera, Estado Bolivariano de Miranda. Este Proyecto, tiene como finalidad, la de desarrollar y comunicar experiencias vividas durante el período escolar 2017-2018 con el programa (PTMS) “Todas las Manos a la Siembra”, en la cual participaron todos los alumnos del 5to. Grado sección F, cuya matrícula era de 18 hembras y 17 varones con edades comprendidas entre 10 y 11 años. Esta labor se presentó muy satisfactoria, con muy buen aprendizaje al compartir e intercambiar experiencias en un Fundo del sector La Mata, vía Charallave-Ocumare, adonde nos trasladamos, estudiantes, representantes y docentes con el fin de implementar la enseñanza de la siembra con teoría y práctica de un rubro a gusto de la mayoría como fue la hortaliza de la berenjena, lo cual quedó asentado en la planificación, tomando en cuenta que este vegetal pertenece a la familia de las solanáceas, para climas cálidos, secos y humedad apropiada, luz de 10 a 12 horas, suelos francos y profundos, o arenados, lo que motivó a su escogencia, desplegando luego un abanico de posibilidades y oportunidades para su cuido, riego, limpieza y desmalezamiento, hasta la recolección de la cosecha.

Explicación sobre cómo extraer la semilla de la berenjena



Cada alumno con su plántula para transplantarla




  Este trabajo fue altamente satisfactorio, ya que las experiencias vividas por los niños, niñas, padres, representantes y docentes en la recolección de las berenjenas, denotaba la alegría del deber cumplido, el resumen de la organización que se había implementado para lograr los frutos que estaban recogiendo en ese momento tan especial, cuando todos experimentaban el deseo de volver a sembrar, de poseer coleccionado diferentes semillas en sus hogares y de sembrar allí mismo en varios envases para buscar un espacio a fin de trasplantar en el lugar que le ofrecieran, de lo que se deduce como que la primera siembra efectuada por este grupo, incidió maravillosamente en una transformación interior que también dará buena cosecha.



La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 2001 son herederas directas de ese proceso evolutivo, creadas  para apoyar  a los municipios a nivel nacional en el levantamiento de la información catastral requerida por los Registros Subalternos para otorgar los títulos de tierra, mediante capacitación, supervisión, asesoría en aspectos técnicos y legales en la formulación de proyectos resumen de la organización que se había implementado para lograr los frutos que estaban recogiendo en ese momento tan especial, cuando todos experimentaban el deseo de volver a sembrar, de poseer coleccionado diferentes semillas en sus hogares y de sembrar allí mismo en varios envases para buscar un espacio a fin de trasplantar en el lugar que le ofrecieran, de lo que se deduce como que la primera siembra efectuada por este grupo, incidió maravillosamente en una transformación interior que también dará buena cosecha




Los estudiantes, representantes y docentes formaron grupos diferentes cada 15 días, incluyendo al riego, desmalezamiento y limpieza, lo que incidía en el mantenimiento del espacio y se reforzaba el trabajo en colectivo y comunidad





El Artículo 102 de la Constitución Nacional expresa lo siguiente: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto  a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, y en pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.