jueves, 31 de enero de 2019

Pedro "El Breve"

HISTORIA CONTEMPORÁNEA
2002
En esta fecha, se precipitan los acontecimientos que desembocarán en un golpe de estado empresarial (poder económico)-cívico (clase alta)-laboral (?)-eclesial (católica), con apoyo y participación de los más influyentes medios de comunicación, televisivos (Globovisión, Radio Caracas TV...)- , radiales, y escritos, que en la madrugada del 12 de abril de 2003, produce el derrocamiento y detención del Presidente de la República Hugo Chávez; a las 47 horas, éste es reinstalado en la Primera Magistratura por un movimiento combinado de fuerzas leales al gobierno, con multitudinaria participación de los sectores populares de todo el país (el pueblo). Un cese de actividades indefinido (09-04-02) convocado por Pedro Carmona Estanga, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) y por el Presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega Carvajal; con respaldo de la organización "Gente de Petróleo", que aglutina al estamento mayor y a los cuadros más altos y medios de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Paro ampliamente difundido por los medios de comunicación social, sumados a las actividades políticas; mas la presión de una multitudinaria marcha (11-04-03)de las clases privilegiadas y media alta, constituyen el preludio del golpe de fuerza.
En las primeras horas de la tarde del mismo día, una vez que la manifestación arriba al punto de destino, los ORGANIZADORES la desvían hacia el palacio de Miraflores, con la intención de forzar la renuncia del presidente, quien permanece en su Despacho protegido por la Guardia de Honor, la Casa Militar y por millares de sus partidarios, aglomerados en los alrededores de la Sede gubernamental. Cuando la marcha opositora llega al centro de Caracas se producen serios disturbios, ya que la policía del Alcalde Alfredo Peña empieza a disparar desde lo alto de un edificio en Puente Llaguno a los partidarios del gobierno, resultando víctimas más de un centenar de personas, entre fallecidos y heridos.
Pedro Estanga se AUTOJURAMENTA  como Presidente de Venezuela y deroga la Constitución (1999) y los Poderes Públicos, sumados a la detención del presidente por unos altos militares sublevados (Generales, Almirantes, Coroneles), a quien llevaron en avioneta a una isla del Caribe (La Orchila) con la intención de matarlo. Allí estaba un joven militar que le dijo al presidente que escribiera una nota explicando que él estaba vivo y secuestrado y la colocara en el cesto de la basura. Rescatado de su prisión,el primer mandatario es reinstalado en el poder entre la reacción inmediata de multitudes populares y de guarniciones locales que retoman el palacio, mientras iban llegando los demás ministros gubernamentales que estaban resguardados en las viviendas de los barrios pobres. Carmona al serle concedida la reclusión domiciliaria solicitó asilo en la residencia del embajador de Colombia (23-05-2002). Los militares fueron pasados a retiro.