viernes, 21 de octubre de 2022

LA VUELTA DEL CAMINO REAL. FINAL


 ....aquellos ojos que lo embrujaron, cuenta su hija Omaira.

Continuamos con la historia de Bernardito o el Invisible cuidador de la vela en la vuelta del camino real...

22- FELICIDAD

  Para darle seguridad a Ángela, Bernardito le agradece constantemente lo que está haciendo por él con sus oraciones y las velas que le enciende, alegando que ella ha nacido para salvarlo y si su madre hubiera impedido ese nacimiento, hubiera tenido que permanecer en la obscuridad, sin esas pequeñas luces, por la falta que cometió ese fatídico 24 de julio en  “La Vuelta del Camino Real”

23- VISIÓN

  De igual manera, le explica que así como habla con ella ahí, también puede saber lo que ocurre en Francia. 

Le anuncia sobre el accidente de aviación del famoso cantante, coterráneo de él, Carlos Gardel, noticia que se oye quince minutos después por la radio y ante el asombro de todos, constatan la versión de Ángela.

De momento necesita Bernardito, probarle a ella, que  sí puede observar varios lugares a la vez, y con el permiso de su Dios, le dice:

-¡Ángela!, 

¡Deja de barrer!

¡Cierra los ojos!

Y se la lleva hasta lo alto de una montaña, que para llegar es necesario varios días, y como prueba de ello le coloca en la cabeza un puñado de flores silvestres autóctonas de ahí; cuando la regresa, toda la peonada está buscándola, llamándola a gritos, ella los oye pero no podía contestar; llega con sus guilindajos en las manos (cruces, escapularios, estampitas, collares, rosarios) porque sabía con certeza que él no le iba a hacer daño.

24- INTERROGATORIO

  Después de este episodio, llegan Don Ramón, Misia Estílita e inclusive la madrina pues piensan que se la había llevado un encanto, y cansados con lo que estaba sucediendo, y creyendo que la muchacha estaba endemoniada, deciden mandar a preguntarle a Bernardito, que quién era él, mientras a Ángela le ponen otra vez sus guilindajos, de collares y rosarios, para cubrirla del “enemigo malo”.

25- RESPUESTA

  Con la intervención bendita de Ángela, Bernardito, contesta feliz, que él es aquél que le regaló el gallo giro, pinto, tuerto y ganador de muchas contiendas a Don Ramón cuando eran jóvenes y éste con mucha sorpresa y susto a la vez le responde:

-¡Ah! 

-¡Entonces este es el espíritu de Bernardito Hedriche!

-¡Y su mala acción se debe a que su padre no quería que se enredara en amores con una mala mujer, por lo que se fue al rancho y después de sacarle todos los corotos le echó candela y se lo quemó por completo. 

-Bernardito sintió tanto odio por su padre que llegó a la Vuelta del Camino Real con una escopeta, se escondió y cuando su padre pasó montado a caballo, disparó pero hirió fue al animal, él quedó preso mentalmente en “La Vuelta del Camino Real” y ese día llegó despavorido a mi casa, me contó lo sucedido y me dijo que no se lo contara a nadie.

Su padre no sufrió y nunca lo supo, y yo mantuve el secreto.

26- SALVACIÓN

  Hablando Don Ramón, Bernardito siente que se le va quitando un peso de encima, porque se acerca el tiempo de su perdón, se le inflama el pecho de felicidad, mirando y cubriendo la vela con su cuerpo para protegerla de la pertinaz lluvia que cae silenciosamente, porque sabe que esta única luz que disfruta, se la prendió Ángela y por ello debe cuidarla para que no se apague. 

Todos acuerdan entre algarabía y alborozo salvarlo de su pena, invitando a celebrar una Santa Misa en su honor.

27- FUTURO

  Antonio, el hijo mayor de Misia Estílita, le pregunta el tiempo que durará Juan Vicente Gómez (Presidente de la República de Venezuela) en el poder, a lo cual Bernardito le responde que pronto desencarnaría (1935 ) y que después de ese hecho, seguiría mandando.

28- TODOS QUIEREN VERLO

  Cuando Bernardito aparece, muchas personas quieren verlo, pero ¡Qué va! Eso es imposible, aunque "podrían fijarse en los ojos de Herma, pues ella es un ser inocente, o, también de Ángela, que había sido escogida por mi Dios para salvarme".

29- OBLACIÓN

  Traen a Monseñor Pellín, e invitan a todas las rezanderas y beatas del pueblo de Cúa, le encienden muchas velas, conmovidos, con mucho sentimiento y Bernardito empieza a llorar y agradecer a todos los presentes la luz que le están regalando. Como sus pies se estuvieron transformando en las patas de un macho cabrío, tuvo que hacer todo lo posible para que ella no se diera cuenta, pero ahora con toda la felicidad, luz y liviandad que percibe, le responde a Ángela, que le pregunta por los pies tan bonitos que tiene y por qué nunca se los había visto, sino únicamente con zapatos, ahora que está mirando hacia arriba:

-¡Te contesto con la verdad!, Si me los hubieras visto, el miedo habría sido tanto, que en tu huida no me hubieras prestado la ayuda que estaba necesitando.

30- OBSEQUIOS

  Cuando terminan las plegarias en la Misa, rosarios, y todas esas bondades que le ofrendaron ese día, un cúmulo de querubines como un enjambre de abejas en acción, elaboran ramitos de flores amarradas con bejucos para todos los presentes, que les cae en la cabeza, y le abren el portón de otra dimensión, por la que él va entrando lentamente, dejando afuera su figura con contorno visible, la cual ven desaparecer hasta quedar convertida en humo, traslúcida, se ve absolutamente liviana y va pasando lentamente a donde hay luz.

Se detiene pensando en sus hijos y nietos, queriendo bendecirlos antes de desapegarse de ellos, viendo a un joven con una gorra de pelotero, le manda quitársela, porque ¡Está delante de su abuelo!, lo dice con orgullo y el muchacho temeroso y llorando se arrodilla delante de una lánguida vela y un invisible cuidador.

31- MONSERGA

  Por último recomienda:

-¡La vida es un regalo, cuando una mujer aborta está matando una vida que podría ayudar a algún ser, que vague como yo, en el universo.

Alguien grita por un último ramo de flores, para Ángela, y sí.

Él le regala unas florecitas de cariaquito, se las da y le recuerda:

-¡Cuando me necesites, invócame! 

-¡Que yo vendré en tu ayuda!

32- FE, ESPERANZA Y CARIDAD

  Hoy cuando ya ha pasado tanto tiempo, ochentinueve años terrestres, Bernardito aún no ha llegado a la presencia de su Dios, sigue limpiando y deslastrando su alma en cada lugar a donde llega, cambiando consecutivamente de sucias capas corporales, aprendiendo de cada experiencia que le toca, ayudando al que le invoca, sigue confiado, suspirando por los inmensos deseos de que la Energía Libre, Indefinida y Pura, la enclavada solamente en los planos superiores, en el verdadero cielo, lo recibirá algún día para nadar en la Corriente Divina, Ser Uno con Dios, pertenecer a Él como un granito de arena en la ribera, como una gota de agua en el océano, o como un latente átomo en el infinito.

33- POSTDATA

  Todo lo que se dice aquí es absolutamente comprobable, en lo que hoy es llamado Lecumberry, Cúa, Estado Bolivariano de Miranda. Año 2022. Hermas y Ángela tienen su casa de habitación al lado de la casa del General Zamora. Historia recopilada por Omaira Delgado de Mirabal en el año 2011, y entregada a mi corazón y a mi  cerebro para recrearla, mientras la vivía y la disfrutaba.