lunes, 3 de septiembre de 2018

LA LEYENDA DEL MAÍZ Y...



EL BAILE DE LAS TURAS
Dos historias

El maíz y la yuca eran y son el alimento esencial de nuestros indígenas y en la actualidad del venezolano en general, De la harina del maíz se hacen las arepas y con la yuca se elabora el casabe, que es el verdadero pan rural de Venezuela.

Para dar gracias a los espíritus por las buenas cosechas de maíz y por la abundancia de lluvias que hacen posible las cosechas, los campesinos de las montañas de Falcón y de Lara solían celebrar todos los años la Fiesta de Las Turas.

Tura significa, en lengua indígena, maíz tierno o jojoto, que es cuando se celebra la fiesta; los hombres llegan al sitio elegido para el baile cargando matas de maíz con sus mazorcas, y las mujeres traen tinajas de chicha con las que adornan el lugar; los bailarines, hombres y mujeres tejen un corro agarrados de los hombros, utilizando maracas, flauta de caña de distintos tamaños (turas) y cuernos de venado que soplan con increíble maestría.

En el centro del círculo que hacen, se coloca el bailarín principal, que lleva una cabeza grande de venado, del que imita sus mugidos, e intenta saltar sobre el corro y forzar el paso mientras los demás se lo impiden y se balancean al compás de la música.

Terminado el baile, los danzarines se dirigen con sus matas de maíz y sus tinajas a un árbol de copey, al que riegan con la chicha, porque ellos creen que estos árboles tienen el poder de atraer las nieblas y las lluvias, por lo que piden que el próximo año les traiga lluvias abundantes.

Resultado de imagen para arepa

-arepa-

Algunas historias cuentan que el baile de  las turas se lo enseñó a los indígenas la propia virgen María y su esposo San José, ya que un día, la Virgen de Las Mercedes que andaba por estas tierras, se puso a bailar alrededor de una esbelta mata de maíz, la cual desgranó, y después de secos ellos lo sembraron, por lo que recogieron una hermosa cosecha después y les aconsejaron que bailaran como ellas lo habían hecho.

Otra historia es, que al comienzo sobre la tierra no había comi
da, no había nada, los hombres se morían de hambre, andaban desesperados por conseguir maíz, que se encontraba en un sitio encantado, en un subterráneo donde nadie podía llegar.

Resultado de imagen para casabe

-casabe-

Enviaron primero al pájaro carpintero a buscar maíz, quien empezó a picar y picar en el tronco de un árbol y por ahí se fue tierra adentro hasta llegar a un palacio encantado donde vivía el espíritu del maíz, pero al llegar allí, el pájaro carpintero se olvidó de los hombres y no regresó.

Cuando vieron que pasaba el tiempo y el carpintero no llegaba, los hombres enviaron al venado, que tampoco regresó, enviaron al cochino de monte y tampoco volvió.

Cuando ya no sabían a quien mandar y estaban a punto de morir de hambre, vino la ardilla y se les ofreció para traer el maíz, la que se fue por el mismo camino de los otros animales, empezó a bajar y bajar y llegó hasta el palacio encantado que tenía unos hermosos campos de maíz de todos los tipos y colores; como la ardilla era chiquitica y no podía cargar mucho, agarró una mazorca pequeña y se la trajo a los hombres, los cuales sembraron sus granos y ya nunca les faltó la comida.

(Material preparado por 
Pedro Pablo Linares y Malula García 
en la revista Artesanía y Folklore. 1986)

(De Antonio Pérez Esclarín 
"Leyendas y Tradiciones Venezolanas")