miércoles, 18 de marzo de 2020

DÍA 2 DEL CORO

Lo malo de la inactividad es que te va  tumbando poco a poco, aunque mueva las piernas sentada frente al teclado, buscaré una actividad extra, después de revisar y regar las matas, observar mis pimentones, cómo va la mata de orégano, la de cambur, pira, lechosa, limón, todi, guayaba. Igualmente estoy pendiente de la mata del jazmín azahar, para recoger sus florecitas.
No puedo tocar mucho la mata de cucaracha porque me produce picazón en los brazos, y debo cocinarla para colocármela en la cara, y en el cuerpo agregándola a la crema.
En fin hoy me levanté a la misma hora de ayer, me preparé una buena arepa y la rellené con huevo y mortadela fritos, una buena taza de guarapo de toronjil con pira y me senté frente al computador a revisar la actualidad mundial.
Hasta ese momento pude escuchar que Colombia va aumentando los casos de contagio, van por 93 pero el presidente no quiere cerrar el aeropuerto El Dorado porque su hermana es una alta ejecutiva de esa empresa, Usa. ya va por 7.000 casos, todo el país está contaminado, creo que habló de 100 decesos, Venezuela con 36 casos, Bolivia con 10 enfermos; Cuba le dio permiso a un crucero para que desembarcara en la isla y de allí se enviara a las personas (1000, con 21 enfermos), a su país de origen, Gran Bretaña (ningún país que fue solicitado por el capitán, le dio el permiso de atracar). Cuba no tiene contaminados, o creo que uno, no ha tenido mucha  relevancia, porque no se menciona. Igualmente Cuba envió, o va enviar médicos especializados a Venezuela, Nicaragua, e Italia que se los solicitó, creo que Brasil, como ya tuvo su primer fallecido pues le va solicitar los médicos que retiró. Tiene además el Interferón, para curar algo relacionado con los pulmones.
Total que en el mundo, se ha suspendido todo contacto social, sin bares, restoranes, plazas, aeropuertos, cerradas fronteras, terrestres y aéreas, así que hoy vemos nuestras calles solas, mi hija sale a comprar algo de comida en la mañana, hoy trajo carne molida, pastelitos, cambures, avena, pan, que es lo que hemos estado comiendo en el día.
Preparé la carne con monte, adobo, agua, aceite y masa de harina de maíz y mi hija preparó los pastelitos; yo calenté las lentejas y comí algo. Como a la hora partí un cambur en pedacitos, lo coloqué en un pastelito, le eché azúcar, cerré y puse en el sartén para freírlo, que rico, me serví dos tazas de guarapo de monte. 
Me dispuse a tomarle la lección a Vicki, pero la mamá viene y le entrega un pastelito y se va con su carga a sentarse al frente del televisor. Luego regresó a juro, porque no quería leer, pero la mamá le ofreció café con leche y pan, después que leyera, mientras sí se lo dio a las demás (en total somos cinco personas).
Pude leer que murió el primer perrito con el virus, que España tiene 2500 casos en un solo día, en China no ha habido ningún caso nuevo y que en Venezuela, para finalizar el día habrá un despistaje masivo, a las personas que contestaron una encuesta por medio de la tarjeta Patria, con la finalidad de guiar a los médicos para socorrerlos, y en el día no ha habido otro enfermo, quedamos en 36.
Y aquí escuchando a mi nieta que me dice: ¡Ay abuela! estoy más aburrida que evangélica sin biblia, para que le entregue la computadora.

PRIMER DÍA DEL CO..

En este primer día de reclusión, de cuarentena, de aislamiento para acorralar al covid-19, me levanté entre siete y ocho de la mañana, monté mi desayuno, que consistió en una arepa con huevo frito, plátano, un poco de garbanzos y una taza de café con leche; al rato se levanta mi nieta, Victoria y le preparo la arepa, la cual le sirvo con un poco de leche, que era como la deseaba, con algo de leche extra en una taza. Me fuí a encender la computadora a ver los resultados del avance del virus en Venezuela y el mundo, supe de Italia, que los jóvenes al verse sin nada qué hacer se dedicaron a pasear en plazas y jardines, hasta que el virus cobró más vida y ha llegado a los stándares donde se ha visto, supe de España, la cantidad bárbara en que han evolucionado los contaminados y decesos; USA que de 9 casos, saltó a 4.000, una cosa impresionante y pienso en la cantidad de gente que vive y duerme en la calle, los migrantes que quieren entrar, todo un pandemonium; me llego a América Latina, Argentina donde aún faltaban otras medidas, Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, con sus presidentes en un 8% para abajo de aceptación de sus habitantes, Brasil hablando babosadas y en mi patria tomando medidas adelantadas, para el martes 17 de marzo de 2020, cuarentena social, colectiva, ya que llegaron 28 ciudadanos contaminados de Europa y 5 de Cúcuta (Colombia) y hasta ese momento había 8 en Caracas, 13 en mi estado Miranda, 5 en La Guaira, 2 en Anzoátegui, 1 en Mérida, 1 en Cojedes y 1 en Apure.
También pude observar que los más propensos a fallecer son los seres de 70 a 75 años, los que tengan enfermedades, aquellas personas débiles con defensas bajas.
Me dispuse a continuar haciendo los tapabocas, obsequié tres. Monté una olla de guarapo de monte: orégano con toronjil y algo de pira, preparé un pan con huevo y mortadela frita y me la comí, me tomé un buen vaso del guarapo y me dispuse a terminar unos dibujos pendientes para el escudo del preescolar, que son una ramas que irán a cada lado, atadas en la parte inferior, debajo de una cinta con las fechas de inicio de la escuela.
A medio día mi gente salió hacia el centro de Ocumare y trajo dos curvinas, plátano verde, choguí, monte, ajo en polvo, refresco, preparamos la comida, con arroz, casi en la noche cenamos y para concluir monté una olla de avena para ya tranquilizar la angustia de la desmovilización, que lo único que hay que hacer es prestarnos las computadoras y hacer otras actividades en su defecto.
A la media noche me acosté después de darme un buen baño y no sin antes revisar de nuevo los cómputos.
Venezuela van 17 más casos, total 36