jueves, 19 de marzo de 2020

3ro DEL CORONA

Que flojera, hoy sí que me levanté tarde, como a las 8am, ya mi nieta había preparado avena, bien gruesa por cierto y me tomé dos buenas tazas, encendí la computadora y le dí inicio a mi periplo por el mundo. Escuché que Colombia tiene 4 millones de contagiados, lo que no sé es si será por proyección, que España es el cuarto país más afectado, y realmente lloré con un médico que expresaba su impotencia, ya que todos los ingresados que hay es por el virus, no tienen cómo asistir, carecen de material, tienen que escoger entre dos personas para entregar un recurso, decía que es como una película de terror y acotaba que a este virus lo mata la solidaridad, la empatía.
Rusia tiene todas las opciones para defenderse y si alguien ataca a alguno de sus aliados, puede contar que es como si la atacaran ella, con respuesta inmediata.
En Asia expresan su repudio a USA ya que con sus sanciones viola el Derecho Internacional y por ende los Derechos Humanos, asimismo su presidente decreta un estado de emergencia, por la rapidez en que se está multiplicando el virus en la población. Pude escuchar un reportaje donde se dice que militares norteamericanos fueron a una competencia en Wuhan y sufrieron de una complicación pulmonar y algunos murieron, probablemente dejando su virus ahi, que al mes se empezó a notar en la población con las consecuencias que todos sabemos.
Europa se ha convertido en el epicentro de la enfermedad, (aumentó un 45% en 24 horas) específicamente en Italia, que hasta ese momento contaba con 1250 decesos, en el día de San José, 19 de marzo.
Llegó el primer vuelo de Cuba con la medicina necesaria y de China con los implementos médicos, como son los guantes, purificadores de aire, reactivos, trajes de seguridad, mascarillas, medicamentos. Venezuela ya tiene 4 mil kits para 320 mil infestados, según la encuesta Patria entregada por internet, para conocer quienes tienen los síntomas y que serán atendidos desde este sábado con atención personal por los médicos especialistas, y posee interferon e hidroxicloquina, que es antimalaria, en varios millones de dosis.  
Las medidas deben tomarse antes, se debe dar un paso adelante de la situación que lo amerita, como dice el gobierno, porque después sí que habrá saturación de los servicios, como sucede en España e Italia que no pensaron lo que pudiera pasar en caso de no actuar a tiempo.
En Venezuela, hasta este momento se había transado a 36, pero llegaron unos viajeros de España (que aumentó un 25%) y Cúcuta, trayendo consigo a 6 viajeros contaminados, por lo que ahora tenemos 42 pacientes.
Apareció en pantalla una joven señora con un tapabocas y dificultad respiratoria alegando que no había recibido ayuda de ningún tipo, el presidente mando al Viceministro de Salud para saber de ella y cuando éste la contactó, cámara en mano, fue observada en buenas condiciones físicas, levantada de la cama y sin problemas de asfixia, el título que se le asignó fue el de "La miserable" que lo único que quiere es fama a costilla de la desesperación ajena, por lo que creo que debería ir presa, o ponerla a servir en acción comunitaria pero con enfermos, ya que ella se curó milagrosamente sin asistencia médica.
Después de revisar estas noticias, me fui a la cocina a prepararme un pastelito con carne y algo de granos y me terminé la botella de agua de monte (orégano, pira, toronjil y hoja de limón). Me dispuse a atender un ratico  a unos amigos, nos despedimos, regalé un tapaboca y seguí con mi periplo.
Me volvió a dar hambre y me comí un plato de lentejas con arroz.
Luego vi que el embajador de China en Venezuela notificó que en Wuhan el día de hoy no había presentado ningún contagio, en 0. La vicepresidenta anunció que esta semana se extendería un puente aéreo con China para traer lo que necesitáramos. También escuché que en México había un deceso por el corona.
Después de esto, me fui a dormir un buen rato, me desperté a las siete de la noche, me comí un plato de espagueti con carne, un plato de avena y mi hija me trajo un tesito caliente de orégano, para finalizar el día me puse a jugar mahjong.