martes, 17 de septiembre de 2019

BIENVENIDAS BIBLIOTECAS

Julio de 1999
Bienvenidas Bibliotecas de Aula, fue un artículo que escribí para la revista educativa Cosmos, con motivo de la llegada de las Bibliotecas de Aula a la Unidad Educativa Monseñor Rafael Pérez León, en Ocumare del Tuy.
"Cuando me apersoné al lugar, mis ojos se toparon con una gran pancarta que decía: Bienvenidos al Club de Lectura Juan José Flores, de la Unidad Educativa Estadal Monseñor R.R.P.L. COEULM-Miranda. De momento la sorpresa me abrumó al saludar a los docentes correctamente uniformados, agradables, sonreídos, joviales; los observé en contínuo movimiento como hormiguitas: iban de un lado para otro, mientras los alumnos cantaban y disfrutaban del espacio que se les estaba obsequiando en ese día.
Era un día cálido, con ese sol tuyero refulgente, la brisa batiendo sus alas en nuestros conmovidos rostros y la Directora Carmen Conde de A. recordando su semana anterior; ella y los docentes encargados habían contactado la música a Fundajoven, los zanqueros, al Cronista de Ocumare, un sinfin de globos de múltiples colores en hermosa composición y todo un conglomerado asistente, colaborador acucioso de escenarios, trajes y artistas, pavoneados bajo pantalones flecados,  Minie con grandes lazos, labios rojos, ojos pintados, caras sonrientes, luciéndose; el amor tocando con su varita mágica, a cada uno de los personajes que se encontraban inmersos en este hoy pleno, y un grupito de niñas hablando: "Ustedes serán las más blanquitas, pero eso sí, yo soy la más bella". Los globos desesperados por el inicio de la actuación de los miniartistas, comenzaron a explotar; el público en entradas abarrotadas, daba vivas y aplaudía frenético, sumido en la alegría de oir a la docente Magaly Pacheco, su exposición sobre Bibliotecas de Aula; mientras los zanqueros se abalanzaban bailando y saltando hacia el centro del escenario, y como cosa curiosa, se cuidaban más los pantalones que las piernas.  El teatro fue divino; había de todo, desde la poesía sobre la Bandera de Miranda, las experiencias de un niño que aprendió a leer, el cuento de un niño y su mascota; la flor; la nube y el ángel, la boda de la ratoncita, la cucarachita Martínez, los chivitos porfiados, la gallinita roja y el grano de maíz, dramatizado con títeres; Shakira, escenificada por la escuela Aragüita, invitada especial; el niño desmemoriado, la avispa y la mariposa, simbolización del Día de las Américas; hasta preescolar bailando tambor; y por último: el sufrimiento de una joven campesina, donde la imaginación de los muchachos, impregnaron el espacio de ocurrencias, que de sólo a ellos se puede extraer, y todo, estudiado bajo características descriptivas, físico-psicológicas del ambiente y sus personajes.
Por esto me doy cuenta, que sí vale la pena acompañar a los docentes, auparlos para que descubran sus inclinaciones lectoras, pues la escritura llega sola; visualizarlos como semillas sedientas, esperanzados en absorber de los demás, ideas para llevarlas inmediatamente a la práctica; dotar las escuelas de libros y otros materiales bibliográficos, entregar parte de nosotros mismos, sin egoísmo, con amor, con las manos abiertas, y sin esperar nada a cambio; aunque mejor no lo pueden expresar las Unidades Ejecutoras Deysi y Mariangélica, en ese momento de cosecha, cuando dicen con un fuerte y cálido abrazo: ¡¡GRACIAS¡¡"

COEULM: Comisión para la Enseñanza y Uso de la Lengua Materna