domingo, 13 de octubre de 2019

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

ESPECIAL | 20 años de la Constitución Bolivariana de Venezuela ...


Hablando la la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 46 Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser sometida a tratos degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación. 4. Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.
Artículo 47 El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano. Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.
Artículo 49 Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la ley. 2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario. 3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. 4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto. 5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza. 6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes. 7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente. 8. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas.

lunes, 7 de octubre de 2019

GUAIDONADA EN LA ESCUELA

Aunque parezca increíble, en este mes de septiembre en la escuela nos sorprendió una guaidonada; llegamos a integrarnos a la institución y ciertos personajes, entre ellos una pilla que ofreció pollos a la comunidad, le cobró y por ninguna parte aparecieron los pollos, y por supuesto ni los riales, asombró con sus manejos histriónicos para allanar nuestra institución rompiendo carteleras, botando trabajos bonitos sin ninguna consideración, en mi caso diciendo y rodando la biblioteca donde yo laboro a diario, alegando que era un rancho, y quería desaparecerla (a mí). Está demás decir que se sintió apoyada por las autoridades educativas, que sin comprobar las acusaciones que se hicieron en contra de las autoridades que manejaban la escuela, empujándolas a renunciar, sin pensar en su dignidad como personas humanas que se habían esforzado desde su nombramiento, a promover la práctica social efectiva, fortalecer, difundir los valores  culturales e interculturales, a realizar los diferentes diplomados donde fueron incluídas, a realizar proyectos en favor de la escuela, a estar al día con la asistencia, entrega de trabajos, planificación, reuniones, consejos educativos, ornato de los salones, cumplimiento de cronogramas emanados de la supervisión educativa, participación en los diferentes desfiles y compartir, exposición de trabajos educativos, elaboración y exposición del periódico escolar, resolver diferentes situaciones que se presentaron durante todo el año por la obtención de la comida, su elaboración, reparto, cuidado y tutelaje, agua, tanques, obtención del líquido vital para su almacenamiento, tomando en cuenta los pocos obreros con los que se cuenta, que en algunos momentos era nulo. 
Con respecto a mi función, reunir todos los días al alumnado para indicarle cómo se debe usar un libro, contarle cuentos dramatizados, y recordar canciones infantiles, tradicionales con la finalidad de que lo memorizarán, para después llevarlo a teatro, incluyendo a toda la escuela.
La lucha diaria ha sido fuerte, quizás soy la que menos ha sido agredida, pero de sólo pensar en el abuso a que fue sometido este personal que ha luchado durante este año para mantener en alto el standar de la escuela, ver cómo las han arrinconado, ver que ya tenían una directora "nueva" y bien nueva, que no debe saber ni cómo se escribe la palabra solidaridad y ver los atacantes sin moral que se han atrevido a allanar este recinto como si fuéramos unos criminales. 
Siendo así, que me comuniqué con dos personas, las cuales no me han dado respuesta aún, y por eso lo estoy publicando, porque necesito saber como ciudadana venezolana, qué piensa el Ministerio de Educación de este movimiento injusto, que va en contra principalmente del Código de Ética de  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cuyos ejecutantes merecen un Reinicio para que aprendan Valores y a Respetar el trabajo ajeno.

martes, 1 de octubre de 2019

EL SONAMBULISMO

Resultado de imagen para el sonambulismo

Cuando pequeña recuerdo que tenía episodios de sonambulismo; es sentirse invadido por una fuerza extraña que no puedes combatir, ni desobedecer, sencillamente te vas en pos de una idea inicial y la desarrollas.
Los religiosos me dirán que era el demonio que me estaba poseyendo, pero no era maligno lo que estaba haciendo.
Por ejemplo, me levantaba de la cama con la idea de hacer café. abría la puerta del cuarto, donde dormíamos mi mamá y yo, bajaba unas escaleras, cruzaba hacia la cocina, todo en la más completa oscuridad, buscaba la paila del café, le colocaba el agua, la ponía sobre la hornilla, sin encender el fuego, y me iba a dormir otra vez.
No me tropezaba, ni me caía, ni se me caía ningún objeto de las manos, normal como si fuera de día. Al día siguiente recordaba lo que había hecho y me preguntaba el por qué, y si estaba loca, ya que lo que hacía no tenía cómo detenerlo, era como un guión.
En otra oportunidad, llegó la visita a la casa de una prima, pues en la noche, bajé un cuadro de Simón Bolívar, grande de vidrio, un metro por 50 cm, agarré mi sábana y me fuí acostar junto con mi prima, una pierna arriba de la camita y la otra en el suelo, abrazada al cuadro y la sábana por el piso, titiritando de frío me desperté. En la casa nadie me comentaba algo, como si fuera normal que yo hiciera esas cosas extrañas.
Hubo otra oportunidad, que estando en un internado para jóvenes, seguí el guión de que debía agarrar a golpes a una compañera, acostada me fuí vistiendo poco a poco, cuando me tocó ponerme los zapatos me desperté  muy asustada y me volví a acostar, con miedo de que las monjas me descubrieran.
Estos episodios me duraron aproximadamente hasta los doce años. Hoy día coloco la cabeza en la almohada y quedo profundamente dormida, con unos sueños lúcidos, en colores, durmiendo en un solo sitio de la cama y en la misma posición.