domingo, 15 de abril de 2018

EL GRAN CACHICAMO




Resultado de imagen para río
Trabajaba en ese tiempo cerca del río Súcuta, en una escuela rural, ahí estuve trabajando 20 años hasta el 2014, e hice amistad con una hermosa viejita, Beatriz, que podía curar con plantas cualquier afección, me enseñó la utilidad de una gran variedad de ellas, autóctonas de Venezuela y cómo se usaban, en su sabiduría me contó muchas historias de esta región, una de ellas es la siguiente:En una oportunidad, mi esposo y mi hijo deseaban tomarse unas cervezas, aproximadamente las ocho de la noche, por lo que Antonio decidió irlas a buscar atravesando el río con el carrito, aprovechando que estaba seco, sólo se oía un chorrito pasar por su cauce ya que estábamos en verano.Tomó su carrito rojo para no ir por la carretera que quedaba enfrente de la casa y se dispuso hacer lo que tenía pensado.Cuando llegó al centro del cauce del río se desató una tormenta horrible, el agua del río creció vertiginosa e incomprensiblemente, el carro era manejado por las tormentosas aguas, pero de pronto, no se sabe si para salvar o para perder, dentro del agua apareció un gran cachicamo, un inmenso cachicamo que se metió por debajo del carro, lo empujó con mucha fuerza hasta los bambúes que estaban a la orilla, una vez hecho esto, todo desapareció: la tormenta, el cachicamo, bajo el asombro y los gritos de todos los presentes que observaron con estupor los acontecimientos.
  Imagen relacionada


MUERTE

Resultado de imagen para autobuses bolivarianos venezuela

Iba en cuatro alados
quedé adormilada
soñando frescuras
de campos floridos
en verde paisaje
la tierra en promesa
que el cielo me ofrenda
con flores cambiantes
de poniente a ocaso.

Y música suave
del trinar que flota
entre miles de hojas
que la brisa mueve.
Subí un escalón
observé dos puertas
derecha e izquierda...
No me decidía..

Surgió sin pensarlo
miré sin querer
a la puerta rucia
que chirrió una vez.
Y allí estaba ella
o él, no lo sé
ví sus ojos huecos
sangre por doquier.


Resultado de imagen para esqueleto

Carencia de iris
muy cerca de mi
y su cara toda 
como un frenesí.
Sentí un gran repudio
asco y estulticia
de seguir mirando
sus ojos de grana.

El espectro abría
su puerta hacia mi,
no supe qué hacer
me sentí aterrada
Le miré consciente
de su esqueletura
observé su abdomen
fungoso y bufante.

Un salto atrofiado
de los cuatro alados
me dejó dispersa
me dejó asustada.
Entre las tinieblas
de la noche oscura
sus ojos soflama 
saltan del recuerdo
miran con ternura
mi cara extrañada.

Mientras que mi pecho
la voz sofocada
del presentimiento
grita muchas veces:
-Aleja tu esencia
de la esencia mía
que aún no he cumplido
con todas mis gestas, 
mis rutas, mis metas.

La misión que un día
ante el trono regio
que mi bien amado
me entregó afligido
por yo estar confeso
como ángel caído.
                             CJB 2006

Resultado de imagen para angel caido


No hay comentarios:

Publicar un comentario