viernes, 13 de abril de 2018

LA LIMOSNERA

Resultado de imagen para niña diciendo adios
(Hoy con una historia de Carlos Peña)

Bajaba yo por unas escaleras del sector Sebucán, en Caracas, rápidamente, porque era ya aproximadamente las siete de la noche y me iban a llamar la atención, si llegaba muy tarde a casa; todo estaba nublado, una extraña bruma a la que no estamos acostumbrados aquí.
Bajaba con prisa, con mucha prisa, parecía que tenía alas en los pies, y el deseo de llegar era tan intenso que el corazón me palpitaba con desenfreno en las sienes, cuando, de pronto una niña se me acerca, una niña a la que sólo podía verle la cara y las manos, una niña que me miraba con ojos llorosos de súplica:
-!Por favor, dame una locha para comprarme una vela!
Con todo el miedo que me podía permitir, sacando fortaleza de donde no la tenía, puse mis manos en uno de los bolsillos del pantalón, extraje unas monedas y se las entregué, sintiendo el escalofrío en todo mi cuerpo cuando toqué aquellas manos sin vida, aquel espíritu hecho cuerpo y pedir para ella.
Una vez entregadas las monedas, desapareció de mi vista ante mis ojos atónitos.... corrí....corrí con piernas temblorosas, las rodillas se negaban a mantenerse firmes, pero estóicamente resistí hasta llegar a la parada de los autobuses, que se encontraba congestionada con un tropel de gente. Logré montarme en el bus y miré distraído hacia la parada y ..... una niña a la que sólo se le veía la cara y las manos.... me decía adiós.......... con una gran sonrisa.
  Resultado de imagen para boca riendo para colorear

MI VOZ

Mi voz nació cantarina
con gorjeos y susurros
y risas
reí contigo
en primavera y estío

Mas todo se ha transformado
ya mi voz está quebrada
como cristal estallado
entre mis manos sensibles

No pude mirarlo todo
por mis ojos de riachuelo
unas veces anhelante
taciturna
misteriosa 
y
otras veces delirante.

Mi voz dejó de contar
y susurrarle a las piedras
lo iluso de su ficción
con vértigos de un orate.

El viento cerró mis ojos
con su lluvia de quimeras
que no las pude hacer mías
ni tocar en la penumbra.

Yo palpé insistentemente
a ver si tactaba algo
más fue en vano
pues los años me aplastaron 
inmisericordemente.

Y no te pude palpar
más nunca en mis sentimientos
pero toqué la penumbra
la toqué insistentemente
aunque mis manos cansadas
nunca encontraran tus manos

Y mis huesos se encorvaron
reduciéndome a cenizas
hasta ser polvo de tierra
en la faz del universo.

Pero mi voz sigue allí
rasgando hasta el espejismo
en la montaña, en el eco
en la nube y en el cielo
en las hojas de los árboles
en la faz, en el reverso
buscando mil pensamientos
que la hagan suya otra vez

Al tomar alas de viento
y música de las esferas
surquen en haces de luz
el añorado infinito
CJB 2000

MERENGUE VENEZOLANO
LA MÁQUINA

Préstame tu máquina señora Isabel
Yo no te la presto, se me echó a perder
Préstame tu máquina para yo coser
Yo no tengo máquina se me echó a perder
Préstame tu máquina
para yo coser
Yo no tengo máquina,  se me echó a perder

Yo te lo agradezco querida Isabel
Hasta que la mía
pueda componer.
préstame tu máquina para yo coser
yo no tengo máquina se meechó a perder.

Julio me reclama
con mucha razón
que tiene dos rotos en el pantalón
si no se lo arreglo
se va enfurecer
pues va pa´una fiesta
que da Don Manuel.

Le daré manilla
pa´lante y pa´tras 
a la maquinita que me va prestá
gracias de antemano
querida Isabel
en lo que termine
se la llevaré.

Balbino García.





No hay comentarios:

Publicar un comentario