martes, 24 de julio de 2018

¡¡BOLÍVAR, Bolívar.!!


Retrato del Libertador
Autor: Anónimo
Paris - Circa 1804-1806

Compilación de Humberto Rumbos

CÁDIZ, 1807 (sic)


Querida señora y amiga:

Yo no le he escrito desde mi partida de París:
¿Qué podía preguntaros, ni qué podría deciros que os interesase?...¡Siempre el mismo tren de vida! ¡Siempre el mismo fastidio!... Voy a buscar otro modo de existir; estoy fastidiado de la Europa y de sus viejas sociedades; me vuelvo a América, ¿Qué haré yo allí?... lo ignoro...Sabéis que en mí todo es espontáneo y que no formo jamás proyectos. La vida del salvaje tiene para mí muchos encantos.  Es probable que yo construiré una choza en medio de los bellos bosques de Venezuela.  Allí yo podré arrancar las ramas de los árboles a mi gusto, sin temor de que se me gruña, como me sucedía cuando tenía la desgracia de tomar algunas hojas. ¡Ah! Teresa; ¡felices aquellos que creen en un mundo mejor! Para mí éste es muy árido.
Yo habría querido abrazar al coronel antes de partir. No le escribo; ¿qué puedo decirle que no sepa ya? Si al que no tiene tiempo bastante para mirar las nubes que vuelan sobre su cabeza, las hojas que el viento agita, el agua que corre en el arroyo y las plantas que crecen en sus orillas, le dijera yo que la vida es triste, me tendría por un loco. ¡Felíz mortal! No tiene necesidad de tomar parte en los dramas de los hombres para animar su vida.  Vuelvo a ver otros hombres, y otra naturaleza...Los recuerdos de mi infancia me prestarán un encanto que se desvanecerá, sin duda, a mis primeras miradas; pero el gran emperador acaba de invadir la España y yo deseo ser testigo de la acogida que recibirá en América este extraño acontecimiento.

                                                                                                  BOLÍVAR

(Carta para Fanny Du Villars)

Resultado de imagen para IMAGEN DE BOLIVAR EN 1825

ICA, 20 DE ABRIL DE 1825

(A Manuela Sáenz)

Mi bella y buena Manuela:

Cada momento estoy pensando en tí y en el destino que te ha tocado. Yo veo que nada en el mundo puede unirnos bajo los auspicios de la inocencia y del honor. Lo veo bien, y gimo de tan horrible situación por tí; porque te debes reconciliar con quien no amabas; y yo porque debo separarme de quien idolatro!!!  Si, te idolatro hoy más que nunca jamás.  Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo.
Cuando tú eras mía yo te amaba más por tu genio encantador que por tus atractivos deliciosos. Pero ahora ya me parece que una eternidad nos separa porque mi propia determinación me ha puesto en el tormento de arrancarme de tu amor; y tu corazón justo nos separa de nosotros mismos, puesto que nos arrancamos el alma que nos daba existencia, dándonos el placer de vivir. En lo futuro tú estarás sola aunque al lado de tu marido.  Yo estaré solo en medio del mundo. Sólo la gloria de habernos vencido será nuestro consuelo. ¡El deber nos dice que ya no somos más culpables!!! 
No, no lo seremos más.

BOLÍVAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario