viernes, 17 de agosto de 2018

DISCURSO DE ANGOSTURA II

Resultado de imagen para simon bolivar


Para febrero de 1819 habían pasado 8 largos años de la Declaración de Independencia de Venezuela. Había caído la Primera República en 1812 y había sido reinstaurada por la confluencia de la Campaña Admirable y la Campaña de Oriente en 1813.

Victoria que se revierte apenas un año después, cuando en 1814 la Segunda República cae a manos de un ejército en que pardos y negros venezolanos bajo el liderazgo de Boves se habían enfrentado con los independentistas, viendo en ellos a sus opresores blancos criollos, oligarquía venezolana, dueña de esclavos y de tierras, sin un proyecto social de reivindicación de la mayoría del pueblo.

Y en medio de la derrota y el exilio, Bolívar se plantea que la lucha por la independencia y la libertad tiene que ser también la lucha por la igualdad, por la abolición de la esclavitud, por la reivindicación de todo el pueblo, por la unidad de la que había sido la América Española.

Desde 1816 comienza un proceso de reencuentro de la independencia con el pueblo oprimido, de reunificación de las fuerzas patriotas, de confrontación militar con el invasor español y de confrontación de ideas para vencer la falta de convencimiento de muchos americanos con respecto al proceso independentista y las tendencias que pretendían que la independencia preservase los privilegios de pocos y las relaciones de explotación y opresión de las mayorías.

Justo en el terreno de la batalla de ideas, nace en 1818 El Correo del Orinoco, para jugar el papel de artillería del pensamiento contra la campaña de intrigas de la Corona Española, contra las tendencias a la desunión, para imprimir la idea de que la libertad y la igualdad son inseparables como bases de la República.

Es en este contexto que el Libertador Simón Bolívar convoca al Congreso de Angostura y el 15 de febrero de 1819 pronuncia su discurso inaugural, pieza que condensa el pensamiento bolivariano y que el mismo Bolívar se empeña en publicar y difundir.


(Documento elaborado por el Centro Nacional de Historia. Ministerio del Poder Popular para la Educación. República Bolivariana de Venezuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario