sábado, 4 de agosto de 2018

LETRAS VENEZOLANAS





ALMA  LLANERA
JOROPO

Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
de las garzas, de las rosas 
Soy hermano de la espuma 
de las garzas, de las rosas 
Y del sol
Y del sol
Amo, lloro, canto, sueño
Con claveles de pasión
Con claveles de pasión
Yo nací en esta ribera
Del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
De las garzas, de las rosas y del sol.
Y del sol
Me arrulló la viva Diana de la brisa en el palmar
Y por eso tengo el alma
Y por eso tengo el alma
Como el alma primorosa
Del cristal
Del cristal
Amo, lloro, canto, sueño
Con claveles de pasión
Con claveles de pasión
Para ornar las rubias crines
Del potro de mi amador.
Yo nací en esta ribera del Arauca vibrador
Soy hermano de la espuma
de las garzas, de las rosas
Y del sol.

Letra: Rafael B. Coronado
Música del joropo: Pedro Elías Gutiérrez
Autodidacta. Dominó todos los instrumentos de Orquesta.
Es el segundo himno de Venezuela.


AMALIA
JOROPO

Pon pon pon pon pon pon pon pon
Pon pon pon pon pon pon pon pon
la la la la la la la la 
Canta claro maraquero
canta los amores míos
con la voz de los corríos
y el joropo del llanero 
Pon pon pon pon pon pon pon 
Y el joropo del llanero

Alma y luz de mis canciones
en mis notas se destacan
al reir de las maracas
y del arpa los bordones
Pon pon pon pon pon pon pon 
Y del arpa los bordones.
Pon pon pon pon pon pon pon 
Y del arpa los bordones

Sufro y canto con mi mal
de ternuras y de amor
tengo el temple del puñal
y el trinar del ruiseñor
Pon pon pon pon pon pon pon 
Y el trinar del ruiseñor.

Para cantar la chipola
mi mano temblando amarra
al cuello de mi guitarra
tres cintas en una sola.

Digo con mi canto 
lo que yo aprendí en la escuela
Bandera de Venezuela
porque yo te quiero tanto
Pon pon pon pon pon pon pon
porque yo te quiero tanto.

Amarillo color de oro
azul del azul esfera
y el rojo que reverbera
como la sangre del toro

digo con mi canto
lo que yo aprendí en la escuela
Bandera de Venezuela
porque yo te quiero tanto
Pon pon pon pon pon pon pon 
porque yo te quiero tanto

Letra: Leoncio Martínez
Música: Francisco de Paula Aguirre.



AMALIA ROSA
GOLPE TOCUYANO

de Maracaibo salieron
dos palomitas volando
de La Guaira volverán
de La Guaira volverán
pero a Maracaibo cuándo

María me dió una cinta
y Rosa me la quitó
Amalia pelió con ella
porque Juana,
porque Juana se enojó

Ya se enojaron las cuatro
Eso es lo que quiero yo

Amalia, Amalia, Amalia
Amalia, Amalia Rosa
Esa es la que yo me llevo
Esa es la que yo me llevo
por ser la más buenamoza
(bis)

María me dio una cinta 
y rosa me la quitó
Amalia pelió con ella 
porque Juana, 
porque Juana se enojó.

Toma niña este puñal
y ábreme por un costao
pa´que veas mi corazón
pa´que veas mi corazón
con el tuyo retratao.

María me dio una cinta 
y Rosa me la quitó
Amalia pelió con ella
porque Juana,
porque Juana se enojó

Ya se enojaron las cuatro
eso es lo que quiero yo
Amalia, Amalia, Amalia,
Amalia, Amalia Rosa
esa es la que yo me llevo
esa es la que yo me llevo
por ser la más buenamoza.
(bis)

Autor: Pedro Celestino Carrasco Riera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario