domingo, 2 de septiembre de 2018

NAIGUATÁ, EL CACIQUE AMIGO


Naiguatá es el pico más elevado de la Cordillera de la Costa, en sus faldas se asienta Caracas la capital de Venezuela, a la vez es igualmente un pueblito en el Litoral Central, donde todos los miércoles de ceniza se celebra el "Entierro de la Sardina", la cual constituye una auténtica fiesta popular donde se incluye, bailes con teatro, chistes y poesía; todo esto, tanto en el pico como en el pueblo, tomaron el nombre de Naiguatá, un aguerrido cacique de la Costa, que tenía verdadero amor por las gaviotas.

He aquí la historia:

Cuentan los que cuentan que todas las tardes, Naiguatá pasaba horas y horas embelesado, contemplando las gaviotas, y como tenía facultades sobrenaturales, interpretaba los ocultos mensajes en sus vuelos.

Dicen las crónicas que cuando los españoles comandados por el capitán Rodríguez Suárez llegaron a sus tierras, Naiguatá los recibió con grandes demostraciones de hospitalidad y de cariño.

Un día, sin embargo, uno de los soldados  disparó su arcabuz contra una gaviota y la mató; en cuanto se enteró del hecho Naiguatá montó en cólera y exigió que le entregaran de inmediato al culpable para ajusticiarlo, pero Rodríguez se negó, y Naiguatá atacó en la noche con gran sigilo el campamento de los españoles e hizo prisionero a todos los españoles.

Cuando averiguó quién había sido el autor del disparo contra la gaviota, lo mantuvo prisionero y expulsó de sus dominios a los otros extranjeros.

Estando ya a punto de ajusticiar al soldado, una bandada de gaviotas sobrevoló el lugar, dejando muy sorprendido a Naiguatá, que interpretaba el lenguaje de estas aves y entendió que ellas habían venido a otorgarle el perdón al prisionero, entonces, él también lo perdonó y lo dejó ir tras de advertirle que nunca más matara una gaviota.

(de Antonio Reyes, "Caciques Aborígenes de Venezuela")

Incluído en el libro "Leyendas y Tradiciones Venezolanas" de Antonio Pérez Esclarín 

No hay comentarios:

Publicar un comentario