jueves, 11 de octubre de 2018

CACICA APACUANA


Resultado de imagen para apacuana imagenes
Ejemplo de la Resistencia Indígena Venezolana.
Primera Heroína y Mártir de nuestra historia.
Primera pobladora del Tuy (Cúa)

Ubicación: La región sur de lo que es hoy Valles del Tuy, fue poblada por una nación de origen caribe, denominada Quiriquire, los cuales se extendían por el suroeste con la nación Tumusa; Norte con la nación Teque, y sur con las serranías que dividen al Tuy con las sabanas del llano.

Los aborígenes montaban trampas con enormes púas de madera envenenada para combatir a los invasores españoles que usaban la pólvora, perros de presa amaestrados, espadas, lanzas hechas con acero toledano, caballos.

A este lugar se le llamaba "El Valle del Miedo", que por cierto con una fotografía que expuse en Los Teques por Sociedad Hijos de la Unión, me fue otorgado un séptimo lugar.
Los Quiriquires extendían sus poblaciones por la orilla del Tuy, hasta el río Súcuta: Tácata, Cúa, Ocumare del Tuy.

Valles del Tuy (Llanos de Salamanca) año de 1577

India Caribe, perteneciente a la tribu Quiriquire, asentada en los valles del río Tuy, denominado por los aborígenes Tucuy.
Según recoge el cronista José Oviedo y Baños en su obra La 
Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, en el capítulo XII, en el año de 1577, se generó un levantamiento contra los encomenderos españoles Garcí  González de Silva y Francisco Infante, encabezada por : "Apacuana madre del cacique Guacema, grande hechicera y arbolaria"(1), prepararon una sublevación, lo que dio lugar a los hechos contados.

Etimológicamente Apacuana significa Apa: lugar donde habitan; según Arístides Rojas, significa en lengua cumanagota: arbol de vera, (Bulnesia arbórea); Ku significa agua y Ana significa gente.
Como todo nombre indígena es una combinación del gentilicio de orígen y el lugar de habitación, generalmente que distinguía la familia o tribu.
En el caso de Apacuana, perteneciente a los Kuanas (gente de agua), es de recordar que los caribes eran excelentes navegantes en Kuriara y Apa (lugar donde abundan los árboles de vera).

También es posible que el Apa nos indique el árbol en que sometida al escarnio su cadáver, permaneció colgado durante mucho tiempo. Escrito después de trescientos años.

Era una mujer con dotes especiales, conocía el uso de las plantas y curaciones, ejercía liderazgo, sobre hombres y mujeres, lo hizo que entre los caribes de la tribu Quiriquires del Tuy, ella como mujer ejerciera el cargo de cacica, es la única mención en la historia.

El límite de la nación Quiriquire y comienzo de la nación Teque, lo fue la fila de lo que hoy es la Magdalena, para caer en la quebrada de Paracoto. 
Para esa época la nación Teque era enemiga acérrima de la nación Quiriquires.

Apacuana se fue hacia las montañas de la cadena del Interior, pero los conquistadores con Sancho García al frente, con la investidura que le otorgaba el cabildo caraqueño para escarmentar a los alzados, bañando así con violencia y sangre las nacientes aguas de la quebrada de Talma o Tarma como algunos lugareños la mencionan hoy día, con la finalidad de que "no cundiera el mal ejemplo".

La india Apacuana, fue capturada, llevada a su tribu, allí buscaron el palo más alto, donde fue atada, siendo flagelada, la acusaron de bruja, según la inquisición, para reos de muerte cruel, fue ahorcada y dejaron su cuerpo colgado para que las aves de rapiña la desaparecieran.

El cronista Oviedo y Baños, magnifica este suceso y quiere demostrar la valentía y honor del conquistador, presentándolo como un héroe mitológico, personaje capaz él solo con su espada de acabar con cientos de indígenas.

En lectura de este documento se desprenden algunas consideraciones: la India Apacuana merece nuestro reconocimiento, pues su actuación es un ejemplo de dignidad de nuestra etnia autóctona y en ella la mujer venezolana tiene un paradigma importante.

Deja también para la posteridad la memoria de esta mujer aborigen que fue capaz de mantenerse bravía ante los usurpadores que llegaron a su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario