lunes, 29 de octubre de 2018

LOS DOS SIMONES

Resultado de imagen para los dos simones


El 28 de octubre de 1771, nace Simón Rodríguez en Caracas y bautizado con el nombre de Simón Narciso, por su condición de expósito adoptaría los apellidos de Carreño Rodríguez; los cuales cambió a través del tiempo: Simón Rodríguez, Samuel Róbinson y pasó a la historia como el gran Maestro del Libertador, al cual educó formalmente, adoctrinó con pensamientos políticos, ideológicos y filosóficos revolucionarios, franceses. Fue tildado de loco, estravagante, estrafalario, hereje, sátiro, colérico, desadaptado, engreído, pero por el contrario era un ser sumamente inteligente que combatió y enfrentó el imperio colonial con las armas del saber y la razón. 
A mediados de 1793, contrae matrimonio con María de los Santos Ronco. 
En 1797, sale clandestinamente ante el fracaso de Gual y España. Permaneció en Europa por más de 20 años, trabajó en un laboratorio de química industrial, concurrió a juntas de carácter socialista, aprendió lenguas y regentó una escuelita de primeras letras en Rusia.
En Francia se encuentra con su antiguo alumno, con quien viaja por Italia, y es testigo del juramento que hace Bolívar en lo alto del Monte Aventino o Monte Sacro.
En 1823 regresa a América; al año siguiente instala una escuela-taller en Bogotá
En 1825 se dirige a Lima, donde el Libertador lo recibe cordialmente, recorre Quito, Perú, Bolivia.
Bolívar lo  designa Director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y de Arte. Así como Director General de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana.
En 1826, se despiden y no volverán a verse nunca más.
1831, se casa en segundas nupcias con la peruana Manuela Gómez, dedicado a la docencia en Perú.
En 1843 se encuentra con Manuela Sáenz, quien muere en 1856 a los 59 años de edad.
Editó muchos textos, ensayos, artículos.
Se va al Perú en compañía de su hijo José, a quien llamaba "Cocho", después de lo cual deja de existir en Amotape a los 83 años, el 28 de Febrero de 1854.
Es por eso que los 28 de octubre festejamos el nacimiento de Simón Rodríguez y el onomástico del Libertador y además la juramentación de la Sociedad Bolivariana Estudiantil. 

1 comentario: