martes, 23 de febrero de 2021

MEDINA ANGARITA



 El presidente de la república mantenía una actitud de apertura, permitió la legalización del partido comunista y sacó de sus casillas a López Contreras porque cambió de fecha el Día del Trabajador para el primero de mayo. En materia laboral, educativa, económica y social, realizó grandes cambios, redujo el analfabetismo en un 50%, trabajó aspectos como la fijación del salario mínimo, el seguro social obligatorio, un ambiente laboral decente con horarios y aceptación de obrerosAún así la oposición fue fuerte, se empieza a dilucidar acerca de un candidato nacional, donde se escogería a López Contreras (cuando se referían a él,lo nombraban como un "candidato de la reacción", "demagogo de trémula mano y apagada voz", y a quienes lo escogieron como candidato: de "frenéticos asistentes")


Medina establece relaciones con Rusia y llegan los primeros representantes soviéticos a Venezuela. El 17 de octubre Acción Democrática celebra un mitin en el Nuevo Circo de Caracas con la arenga "Ni con López, ni con Biaggini"; en un acto abierto por el novelista Rómulo Gallegos, quien quería el candidato nacional, y para finalizar, intervino el bachiller Rómulo Betancourt, quien afirmaba que el presidente por las cosas que había hecho "no tenía un gobierno democrático". Desde ese momento los cuadros oficiales subalternos del ejército, junto con Acción Democrática, establecieron un pacto sin precedentes en la historia de Venezuela y echaron las cartas que cambiarían la suerte del país. 


El diario Últimas Noticias reaparece con la información del nuevo gobierno, junto con un telegrama firmado por él, hasta entonces presidente, aduciendo que se rinde "no por falta de dignidad y voluntad para defender la soberanía de la nación, sino por falta de elementos y porque el parque que se encuentra en Maracay está en poder del enemigo (AD)"


El escritor Ramón J. Velásquez da un poco de luz sobre lo que ocurrió entre el 18 y 19 de octubre de 1945: "Después del restringido entendimiento entre cuatro líderes políticos y cuatro militares, y después de una lucha que apenas duró unas horas, se encontraban en el Palacio de Miraflores en la noche del 19 para empezar a conocerse como nuevos socios en la empresa de presidir una nueva etapa de la vida nacional" (Memorias del siglo XX. Ultimas Noticias 22-9-02. pg 65) La Junta de Gobierno quedó integrada por Rómulo Betancourt (presidente), Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud. Cuando Betancourt se refería a este suceso lo hacía como "La Gloriosa Revolución de Octubre", y la justificación era, entre otras: "Medina NO había otorgado  el voto universal, directo y secreto" (Jesús Sanoja Hernández. el Nacional. 16-8-02. pg.A-4).


Ruptura Total

Para el escritor Arturo Uslar Pietri "El derrocamiento del gobierno constitucional presidido por el general Isaías Medina Angarita significó una TOTAL ruptura no sólo del orden institucional democrático, que representaba con toda legitimidad aquel gobierno, sino la irremediable interrupción de un proceso ejemplar de construcción democrática sólida, que hubiera podido evitarle al país los grandes errores de conducción, desviación de fines y adulteración de las instituciones que han ocurrido, como consecuencia directa de aquel suceso, desde entonces hasta el presente y que hoy constituyen la causa principal de los grandes problemas polìticos, económicos, sociales e institucionales que Venezuela viene padeciendo" (Golpe y Estado, Grupo Editorial Norma. 1992. Pg.65)

Hoy AD, setenticinco años después, sigue insistiendo en lo mismo. Egoísmo puro

Rómulo Betancourt cuando dijo: "...que se quemen mis manos si he tocado el erario público" Pues las maldiciones caen, le hicieron un atentado y lo único que se le quemó fue....las manos



No hay comentarios:

Publicar un comentario