viernes, 12 de marzo de 2021

¡ESCUCHA!, ¿ESTÁS SORDA?

 


Ya para finalizar mi estadía en el programa Bibliotecas de Aula, en 1999, recibí una invitación de los colegas Profesores  María de Matute y Wistor Zerpa con el fin de realizar un cierre del año con la dramatización de mi monólogo "A mi manera" en la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, motivo por el cual tomé una apuntadora que iba a estar detrás de bambalinas soplándome el parlamento que iba a ofrecer. Empieza la función y empiezo con el parlamento, tomando las pausas que debía tomar, pero con el agravante de que mi apuntadora y yo no habíamos ensayado, por lo cual ella ignoraba mis pausas. 
El monólogo empieza así:  estoy limpiándome la cara frente a un simulado espejo, cantando la bella canción de Frak Sinatra: "A mi manera" porque ese es el título del monólogo; (me empiezo a limpiar el cutis) y diciendo: Bien ¡Aquí estoy! Otra vez limpiando mi cara del sucio recogido en este día. Rumiando mis tristezas, con los ojos preñados de lágrimas, Mirando el ambiente circundante, sin mirar, arrepentida quizás de haber vivido, pesada el alma, con un peso silencioso que comprime y agobia más mi humanidad, y empiezo a escuchar muy seguido: (con un halo de vapor quemándome la piel, con un halo de vapor quemándome la piel, con un halo de vapor quemándome la piel, con un halo de vapor quemándome la piel); me lo repitió tantas veces que me provocó decirle: ¡Ya basta!, ¡ya te oí!, miré disimuladamente y ella me volvía a repetir lo mismo, pensando que yo no la escuchaba y creyendo que yo le estaba preguntando por el parlamento. Bueno pasó la media hora del trabajo de teatro hasta que finalizamos, el público nos aplaudió con mucho gusto y todo terminó bien, cumplimos con el cierre del Club de Lectura, ejecutados por la Comisión  para la Orientación de la Enseñanza  y Uso de la Lengua Materna (COEULM) y dirigido por la profesora Libertad Scott. Después nos reíamos a carcajada por la anécdota de la apuntadora.

Recibimos luego el agradecimiento de la profesora María y el profesor Wistor que dice así: 

"Con verdadera admiración y respeto, queremos hacer llegar hasta ti, nuestro sincero agradecimiento por la colaboración, el aporte y el interés demostrado hacia las actividades que realizamos y compartimos juntos en el ámbito regional y subregional durante este año. Es el momento de felicitarte por el exitoso trabajo, que a nuestro juicio, has venido desempeñando en tu subregión como coordinadora y ejecutora de los programas Lectura y Escritura para Docentes en Servicio y Bibliotecas de Aula, que ha proyectado la imagen de un profesional en busca de la Excelencia Educativa. Realmente es admirable la vehemencia y la pasión que gira alrededor de cada actividad por ti organizada y ejecutada. Además es asombrosa tu capacidad de dar, lo cual se ha evidenciado siempre por las actitudes que te caracterizan como persona. Gracias por cada momento compartido en estos cuatro años. Cariñosamente". 30-06-1999 

En estas Historias de mi Mundo, tienen ustedes un lugar especial; gracias a mis compañeras del Club de Lectura, donde disfrutamos de música, poesías, teatro, lecturas, películas, concursos varios y muchas cosas más para desempeñarnos positivamente frente al conglomerado magisterial. 

Gracias, gracias por el aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario