viernes, 28 de mayo de 2021

SIN HISTORIA

 

Este es un libro que compré  en el año 1992, con el nombre de OM, editorial Kairós Barcelona, escrito por Alan Watt y del cual extraje el siguiente texto:

"Decimos  que otras culturas son primitivas porque no siguen el plan de funcionamiento cultural que tenemos nosotros para el futuro. A menudo, se trataba de pueblos que eran felices de vivir en su hogar de origen, pero nosotros hemos llegado haciendo alboroto e interfiriendo con su manera de vivir, y les decimos que, como no se interesan en el "progreso", no son verdaderamente cultos. Hemos buscado la confirmación de esto, en el hecho de que estos pueblos vivían en un mundo sin historia".

"No obstante se dice: "Felices los pueblos que no tienen historia". Después de todo, ¿En qué consiste la historia?, es una serie de juegos de poder, de conquistas, de batallas, de disturbios, de gente que sólo piensa en sí misma"

"Por cierto, la cultura existe muy independientemente de la historia. En una cultura sin historia, la mayor atención se pone en ir completamente unido a las cosas que se repiten de ordinario y que tienen lugar día tras día; actos como cocinar, cultivar la tierra, cazar y hacer el amor. Estas cosas reciben la mayor atención y, a consecuencia de ello, se transforman en bellas artes"

"Esta manera de vivir sin historia es algo que debemos aprender a apreciar en Occidente"

Cuando Alan Watts dice que debemos aprender a apreciar, también debemos aprender a "respetar", porque los pueblos son como los alumnos, que cada uno tiene un ritmo especial de aprendizaje, y sencillamente no los forzamos sino que los ayudamos, con calma, con buenos ejemplos, técnicas y oportunidades de aprendizaje, si carece de recursos se los proporcionamos, si necesita de asesoramiento extra lo consultamos en un consejo de maestros para conocer y extraer de la boca de los demás un informe, de acuerdo con esto lo llevamos a la psicopedagoga, o al psicólogo, en casos más críticos lo enviamos al psiquiatra, pero nunca lo mandamos a la policía, o le allanamos su casa, la robamos y luego lo desaparecemos y nos quedamos con su casa y con sus bienes. 

Nosotros, al igual que muchos pueblos hemos ido aprendiendo poco a poco, yo por lo menos me compré una computadora en el año 1991, no hice cursos, sólo observaba y dedicaba mis domingos a aprender, eliminar, llevarla al técnico, traerla, aprender, eliminar archivos importantes, llevarla al técnico, hasta que pudimos tener internet, que ya fue otro proceso, entrar, contaminarla, limpiarla, contaminarla, limpiarla, hasta que ya, hoy, medio tenemos control sobre este recurso tan valioso para el conocimiento, profesión y menos artesanía, que equivale a una entrada más de dinero para el mantenimiento del hogar. 



Según menciona Alan Watts, la historia, no es más que el poder en plan de conquista, en la actualidad, siglo XXI, está dado cuando hay compra de conciencias,  juegos de guerra psicológica, guerras y guerrillas, creación de bandas para controlar países, invasiones, disturbios, primaveras, países poderosos que se unen para acorralar a los más pequeños y hacer que se dobleguen, medios de comunicación engañadores o palangristas, aunque el mismo progreso ha servido como "el tiro por la culata" a los depredadores del mundo, ya que internet ha servido para descubrir la verdad y defensa de los más pequeños.


Todos queremos lo mismo, salvo algunas excepciones:  vivir, crecer, educarnos, progresar, emplearnos, casarnos, tener descendencia, comprar una casa, artículos para el hogar, un celular y una buena computadora, un carro, viajar, recrearnos. Eso es todo.

Yo no sé por qué es tan difícil obtener todo junto.

OM

Trae un higo de esa higuera

¡Aquí lo tienes, señor!

¡Abrelo!

Está abierto

¿Qué ves en su interior?

Estas diminutas semillas, señor

Abre una

Ya está

¿Qué ves en ella?

Señor, no veo nada en absoluto

Hijo mío, esa esencia sutil, que no ves

Es el Ser de todo el universo

Eso es lo Real

Eso es el Ser

Y tú eres Eso.

ALAN WATTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario