jueves, 14 de marzo de 2019

Y LLEGÓ LA LUZ

Resultado de imagen para apagón de luz hoy 2019

Después de estar tres días en oscuridad, aquí recuerdo cómo la pasamos, lo primero que hicimos fue sacar los colchones fuera de las habitaciones, armamos un mechero con gasoil y unas medias, también usamos velitas que teníamos guardadas, hasta que se terminaron. Por la comida sí nos preocupamos, ya que nuestra cocina es eléctrica, y le pedimos a los vecinos para que nos ayudaran a resolverlo, pues en casa hay tres niñas de quince, doce y cinco años, esta última come las 12 horas del día, no descansa sus dientes, ni su pedidera de algo para comer.
Con el agua tuvimos que racionarla severamente, pues no había, sino para lo indispensable, uso de higiene nada más. Para tomar no había, nos regalaron una taza llena, que era dos sorbos para quien quisiera y compramos una gaseosa, que fue repartida por poquitico también a quien quisiera. Como no había internet, las niñas jugaron STOP, que es un juego para escribir en una hoja rayada los nombres, apellidos, flor, cosa, animal, ciudad o país, comida, donde se va escribiendo por las letras del abecedario de acuerdo a como vayan saliendo; se le coloca una puntuación al resultado y quien tenga más puntos es el ganador.  En la calle los muchachos estaban en la misma onda y jugaron al escondite, fusilao, carreras, se reunieron a contar chistes y las noticias de actualidad.  La gente pasaba alumbrándose con la linterna de su teléfono celular. Yo me dediqué a vigilar una horda de bachacos que venía en busca de la mata de limón en tres comandos, los que subían al tallo que se encargaban de cortar las hojas; los bachacos de abajo se encargaban de cortarlas en pedacitos, y por último los transportistas que eran los encargados de llevar la comida hasta la cueva.
En fin fueron noches diferentes al que nos adaptamos para no agredirnos unos con otros sino para colaborarnos en nuestras necesidades.
Al día siguiente los niños y niñas de la escuela llevaron sus envases a la institución para que les entregaran la comida, que no debía estar guardada pues se podía dañar; había una cola para los niños de primaria, otra para los muchachos de bachillerato y otra para las personas de la comunidad que necesitara de la comida de la escuela.

martes, 5 de marzo de 2019

LA RIQUEZA

No hay nada peor en este mundo
que ser rico
porque todo el mundo
te envidia tu riqueza.
Tanto amigos o enemigos
hacen trampas y traiciones,
te ponen zancadillas
secuestran a tus hijos
y no te los devuelven.
Te calumnian,
vociferan contra tí
para quitarte tus tesoros
no encuentran ya 
como hacerte
volver sobre tus pasos
con la simple misión 
de ver tu sufrimiento,
que te abandones
al látigo, a la usura
al crimen, al dolor.
Pero como la vida
es una balanza,
toda maldad planificada
tendrá su justa recompensa
 y punto de valor Glorifica do.

domingo, 3 de marzo de 2019

LA CARA DE LA LUNA

, 


Iba para Caracas a quedarme con mi hermano en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, quien estaba hospitalizado por urología, se había contaminado de sepsis y los médicos ya no podían salvarlo, pues en una semana se decidió su destino, iba en mi volskwagen, color rojo, sería aproximadamente cuatro o cinco de la tarde, pasaba por la Cabrera, cuando de repente volteo hacia mi izquierda y veo una hermosa luna en el horizonte...pego un grito porque estaba viendo la cara de la luna, con admiración, sorpresa, incredulidad, nunca me imaginé tanta belleza, en la punta de la nariz había una luz, al igual que en la barbilla, tenía un cintillo el pelo era puro crespito, el perfil de una mujer joven que no llegaba a los treinta años. Y yo preguntaba si la estaban viendo, pero sólo me sonreían y no respondían, a no ser que estuvieran pensando que la enfermedad de mi hermano me estaba volviendo loca y había que ser condescendiente conmigo.
Lo cierto del caso es que esa tarde la ví, es un recuerdo imperecedero, jamás lo podré borrar de mi mente y de mi corazón, porque he recibido un regalo hermoso del universo al contemplar la belleza de la luna, al igual de haber observado por dos veces una lluvia de estrellas en Ocumare del Tuy.
Dos años después, en abril de 1994, compré un libro de Nancy Goodman "Los Signos del Zodíaco y las Estrellas" y en la página 441, encontré la respuesta a mis preguntas.
Hoy, cada vez que miro la luna busco su rostro y no lo encuentro, pero como coincidencia suprema, después de dibujarla en el papel de arriba, pude observar que lo que dibujé fue el rostro de mi nieta más pequeña¡¡¡¡ increíble...¡¡¡¡

jueves, 28 de febrero de 2019

CARNAVAL 2019

El carnaval 2019 en el preescolar Año Internacional del Niño, lo disfrutamos con diferentes actividades, como lo muestran las imágenes. película, baile, disfraces y un arroz con leche, pasapalos como lo son buñuelos, chogúí, torta, quesillo, refrescos de fruta, bolitas de lenteja, galletas y después su almuerzo normal, preparado por el comedor escolar; después saltaron hasta el cansancio en un castillo inflable contratado por la institución.


               

                        



                         


                       

                       


                                                                                                                   

MATA DE TODI

La mata de tody o frijol de Tody o chocolate es una planta enredadera autóctona de América.
Aquí les presento mi hermosa planta.

 













Ya lo probé, 
la vez anterior sólo me dio dos vainas con doce semillas cada una, una la usé para tostar y la otra para regalar.
Sabor a cacao

¡¡R i c o¡¡











domingo, 24 de febrero de 2019

SALUDOS

Resultado de imagen para brillante


Saludos a mis lectores de 
Irlanda, 
Alemania, Ucrania, México, 
Estados Unidos, Perú y otros más, 
desde mi Patria Venezuela a la que amo profundamente y quisiera ver convertida 
en una hermosa joya de orfebrería.

sábado, 23 de febrero de 2019

SIEMBRA EN MERCEDES RASCO

Estoy sumamente complacida con estas imágenes, que exponen las actividades de los docentes, alumnos y padres, incentivándose en esto el amor por la tierra.



En el Complejo Nacional Educativo Mercedes Rasco, la cual está ubicado en la carretera nacional Ocumare-Charallave, aproximadamente menos de 60 kilómetros para llegar a Caracas, y en la actualidad la institución cuenta con un personal y una matrícula numerosa, conformado por:
a)En Educación Primaria con 48 secciones; 8 de primero, 8 de segundo, 8 de tercero, 8 de cuarto, 8 de quinto y 8 de sexto grado, con una matrícula total de 1.824 estudiantes, 48 docentes en este nivel en su mayoría titulares.
b)La Educación Secundaria cuenta con 34 secciones; 8 de 7mo grado, 8 de 8vo, 8 de 9no, 6 de 4to año y 4 secciones de 5to año,  con una matrícula total de 723 estudiantes de secundaria.
c)La Dirección del liceo continúa en manos del Profesor José R. Párica, Subdirector Jacinto Justinia, la Subdirección de la Escuela está dirigida por la Profa. Rosaura del V. Castillo M. y el Prof. José Espinoza, con 69 docentes titulares, interinos y contratados.
d)El Personal Administrativo es de 12 técnicos universitarios
e)26 obreros, incluído el personal de cocina.
f)Cuenta también con Aula Integrada y Docentes Especialistas en el Área de Música y Actividades Culturales.
El presente trabajo es la conclusión de un nudo críptico evidenciado durante el período escolar 2017-2018 por la docente del 5to. Grado sección “F” Gertrudis Suniaga, de Educación Primaria, en el Complejo Educativo Nacional “Mercedes Rasco”, municipio Tomás Lander, La Cabrera, Estado Bolivariano de Miranda. Este Proyecto, tiene como finalidad, la de desarrollar y comunicar experiencias vividas durante el período escolar 2017-2018 con el programa (PTMS) “Todas las Manos a la Siembra”, en la cual participaron todos los alumnos del 5to. Grado sección F, cuya matrícula era de 18 hembras y 17 varones con edades comprendidas entre 10 y 11 años. Esta labor se presentó muy satisfactoria, con muy buen aprendizaje al compartir e intercambiar experiencias en un Fundo del sector La Mata, vía Charallave-Ocumare, adonde nos trasladamos, estudiantes, representantes y docentes con el fin de implementar la enseñanza de la siembra con teoría y práctica de un rubro a gusto de la mayoría como fue la hortaliza de la berenjena, lo cual quedó asentado en la planificación, tomando en cuenta que este vegetal pertenece a la familia de las solanáceas, para climas cálidos, secos y humedad apropiada, luz de 10 a 12 horas, suelos francos y profundos, o arenados, lo que motivó a su escogencia, desplegando luego un abanico de posibilidades y oportunidades para su cuido, riego, limpieza y desmalezamiento, hasta la recolección de la cosecha.

Explicación sobre cómo extraer la semilla de la berenjena



Cada alumno con su plántula para transplantarla




  Este trabajo fue altamente satisfactorio, ya que las experiencias vividas por los niños, niñas, padres, representantes y docentes en la recolección de las berenjenas, denotaba la alegría del deber cumplido, el resumen de la organización que se había implementado para lograr los frutos que estaban recogiendo en ese momento tan especial, cuando todos experimentaban el deseo de volver a sembrar, de poseer coleccionado diferentes semillas en sus hogares y de sembrar allí mismo en varios envases para buscar un espacio a fin de trasplantar en el lugar que le ofrecieran, de lo que se deduce como que la primera siembra efectuada por este grupo, incidió maravillosamente en una transformación interior que también dará buena cosecha.



La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario de 2001 son herederas directas de ese proceso evolutivo, creadas  para apoyar  a los municipios a nivel nacional en el levantamiento de la información catastral requerida por los Registros Subalternos para otorgar los títulos de tierra, mediante capacitación, supervisión, asesoría en aspectos técnicos y legales en la formulación de proyectos resumen de la organización que se había implementado para lograr los frutos que estaban recogiendo en ese momento tan especial, cuando todos experimentaban el deseo de volver a sembrar, de poseer coleccionado diferentes semillas en sus hogares y de sembrar allí mismo en varios envases para buscar un espacio a fin de trasplantar en el lugar que le ofrecieran, de lo que se deduce como que la primera siembra efectuada por este grupo, incidió maravillosamente en una transformación interior que también dará buena cosecha




Los estudiantes, representantes y docentes formaron grupos diferentes cada 15 días, incluyendo al riego, desmalezamiento y limpieza, lo que incidía en el mantenimiento del espacio y se reforzaba el trabajo en colectivo y comunidad





El Artículo 102 de la Constitución Nacional expresa lo siguiente: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto  a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, y en pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.