miércoles, 29 de agosto de 2018

MARÍA DEL CARMEN RAMÍREZ

MARÍA DEL CARMEN RAMÍREZ

María del Carmen Ramírez nació en San Cristóbal, Táchira en 1773, hija de Don Pedro Ramírez y Doña Ignacia Gutiérrez de Caviedes.
Se casó con Don Juan Antonio Briceño, a los 23 años, con quien procrea varios hijos.
Desde que estalló la revolución asumió con devoción los principios e ideas emancipadoras, y sus propiedades, bienes y servicios personales los dispuso a favor de la causa revolucionaria, ellos eran: un hato de ganado en la región de San Camilo, una elegante y cómoda casa en San Cristóbal y una lujosa residencia en Cúcuta,
Su adhesión a la lucha independentista atrajo hacia ella la furia y hostilidad de los realistas, quienes, en represalia, arremetieron contra ella, sus familiares y propiedades, hasta que a finales de 1819 fue hecha prisionera por las autoridades españolas, quienes, humillándola fue llevada hasta Bailadores donde fue rescatada por un piquete de caballería despachado por Simón Bolívar.
María del Carmen en agradecimiento, le preparó al Libertador un gran recibimiento por haberla rescatado de las garras del enemigo.
Con la pérdida de la República en 1812, alentó a su joven hijo Pedro Briceño Méndez a alistarse en la lucha independentista; hecho prisionero y condenado a la   pena de muerte, siendo salvado milagrosamente por una joven criolla.
María del Carmen gozó de merecida fama entre los más preclaros adalides de la independencia y se ganó la admiración de los pobladores de la provincia por su fe y lealtad a los principios republicanos; cuando la muerte la sorprendió en San Cristóbal el 07 de febrero de 1857, le fue dada una cristiana sepultura en una bóveda ubicada a la entrada del Cementerio Municipal.

ANA FRANCISCA PÉREZ DE LEÓN



ANA FRANCISCA PÉREZ DE LEÓN 

Nació en El Hatillo el 02 de Abril de 1737, sus padres fueron el capitán Juan Francisco Pérez y Doña Josefa García, se casó en 1774 con Baltazar León, hijo de Juan Francisco León, fundador de Panaquire. 
Durante muchos años esta pareja practicó la filantropía en El Hatillo, donando tierra de su propiedad para que levantaran la iglesia, la plaza y las calles del pueblo. Fallece su esposo y Ana se muda a su hacienda de Tócome  en Petare, continuando su trabajo comunitario, apoyándose en la fortuna que poseía. 
Ayudó a las víctimas del terremoto de 1812 y muy especialmente en la construcción del Hospital de Caridad.
Respaldó a los patriotas durante la gesta libertadora dedicando toda su vida, su fuerza y su fortuna a sostener el centro sanitario petareño.
En los días finales de su existencia, redactó un testamento donde dejaba constancia de que su fortuna y bienes físicos serían para mantener ese centro hospitalario, por ello al finalizar la guerra de independencia el Hospital de Caridad de Petare fue bautizado con el nombre de Ana Francisca Pérez de León, en honor a su fundadora y benefactora.
Debido a la utilización parcial de su nombre, se piensa y por mucho tiempo el pueblo ha ignorado que ella es el real nombre de ese hospital, y se ha confundido con Monseñor Rafael Pérez León párroco de Ocumare del Tuy, quien se hizo importante gracias a sus valores morales, y quien murió aquí mismo un 27 de mayo de 1965 y se observan entre uno y otro personaje, muchos años de diferencia. 
Por el conocimiento aquí expuesto es que debemos hacer justicia para darle el honor que se merece a ANA FRANCISCA PÉREZ DE LEÓN, a quien Petare le debe su primer centro asistencial. 

martes, 28 de agosto de 2018

APACUANA

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APACUANA

Guerrera indígena y fiel representante de la valentía de su raza: 

Alentaba a los indios a sublevarse contra los blancos, que pactaron con los Teques, para aplacar a los rebeldes. Cuentan que cayó viva en mano de los vándalos españoles. Fue la madre del cacique Guácima.
Fue apresada, torturada y ahorcada en lo que es hoy la Plaza Bolívar de Cúa, lo que se llamaba "El Lugar de Cuana", porque decían que era ella la que había aconsejado la muerte de Infante y García González.
Su cadáver fue colgado en un árbol al margen del camino, con ello se perdieron más de 200 indios,   atemorizados que al fin pidieron la paz y como los españoles también la querían, le fue otorgado de mil amores.

  • Apacuana fue líder indígena Quiriquire que se enfrentó a la invasión española en 1574. Su capacidad organizativa y de estrategia le permitió liberar las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata).
  • El cronista de Los Teques, Manuel Almeida, destaca en su texto En Los Quiriquires la rebeldía tuvo nombre de mujer, que Apacuana fue una mujer combativa y respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe.
  • "La Quiriquire poseía valores y reconocimientos adicionales pues tenía la condición de Piache, una jerarquía significativa por su relación con las plantas, las deidades y los seres humanos".
  • Su lucha es ejemplo y símbolo de la presencia femenina en la lucha por la independencia y soberanía de Venezuela, añade.
  • "La sangre de Apacuana vive hoy entre los Quiriquires que se hicieron cimarrones, así como vive entre los hombres y mujeres que defienden sus valores ancestrales y la sangre guerrera de ser Caribe".
El 8 de marzo de 2017, se trasladaron desde la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, hasta el Panteón Nacional,  los restos simbólicos de la heroína  indígena Apacuana.

ACUAREYAPA

Los indios al mando de Acuareyapa se habían organizado para reunirse caciques y aproximadamente 500 indios en la quebrada de Charallave, para caer sobre los españoles, pero.... apresaron  a un indio que se encontraba colocando púas envenenadas en una vereda, lo atormentaron ferozmente y lo obligaron a confesar todo lo que sabía sobre la proyectada reunión, el lugar de la cita, etc.
Un tal Sancho García después de obtener esta información, los masacró y a pesar del valor de Acuareyapa murió (1568) de un lanzazo en la espalda; en el encuentro fueron dispersos o muertos por el miedo que le infundieron las armas, los perros y los caballos, porque pensaban que el hombre y el caballo era uno solo.

lunes, 27 de agosto de 2018

LOS INDIOS CARIBE

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Quiénes eran.- 

Los caribe o caraibe fue una tribu audaz, belicosa y muchas veces cruel, ya que sus expediciones sólo respetaban a las mujeres y niños, a los hombres le daban muerte y practicaban con ellos el canibalismo, denominación derivada de la palabra caribe.

Contextura.-

Los caribe eran de baja estatura, robustos y musculosos, tenían espaldas anchas, piel amarillentorojiza clara, ojos vivos y grandes, pelo negro y lacio; muy típico de las tribus caribe es la deformación por medio de fajas de algodón que oprimen brazos y piernas bajo las rodillas y en el muslo o por el uso de corsés de corteza que encierran por completo el tronco.
El tatuaje suele limitarse a pequeñas marcas junto a la boca o en los brazos; aparte de la pintura otros son los colgantes de la nariz de forma circular y los de forma de media luna, muy aficionados y expertos en el adorno por medio de plumas: ojanas, grandes coronas en la cabeza, cuando alguno debía vengar una muerte, quedaba desligado de todos los lazos que le unían a sus semejantes y obraba como loco hasta realizar su venganza. 

Procedencia.-

Para los caribe, los hombres han bajado del cielo; para contar el tiempo tenían una cuenta de las lunaciones y observaban también las estrellas.

Sociedad.- 

Después del primer combate, a los conquistadores les costó penetrar otra vez el territorio defendido por los indios, por lo general habitaban barrios de tres, cuatro a seis casas, tratándose en su mayoría de parientes; al conocerse se juntaban por casas o barrios, festejaban con bebidas alcohólicas y danzas colectivas, utilizando instrumentos musicales de madera, huesos, caña, tambores y flautas, etc, sus casas eran redondas, bohíos, chozas y su vestuario era elaborado en cuero y plumas; en cuanto a la religión, adoraban ídolos de madera, al sol y a la luna; la curación era realizada a través del piache o curandero; su economía derivaba del cultivo, caza, pesca, recolección y comercio. (Lecturas seleccionadas de la Dirección General de Educación del Estado Miranda)

Parcialidades Caribes de los Valles del Tuy.

Una de las parcialidades de los Caribe, eran los Quiriquire, que confinaban con Los Teques por el sudeste y se extendían por las orillas del río Tuy, en una distancia de 60 a 70 Km, confundiéndose hacia el Este con Los Tomuzas; actualmente esos sitios son: Tácata, Súcuta, Ocumare del Tuy, Panaquire, y el llamado San Juan de la Paz, después de Aragüita. A los Tomuzas, pertenecieron Chupaquire y Cúpira; los Mariches dominaban el centro de la península un poco hacia el Este y llegaban hasta la orilla izquierda del Tuy.
Ante los primeros intentos de penetración y conquista por parte de los españoles hacia las regiones de los valles de Caracas y del Tuy, las zonas montañosas del centro, los grupos indígenas ofrecieron una tenaz y feroz resistencia en defensa de sus tierras, sus bienes, costumbres, familias, creencias, de ahí que no podemos pasar por alto la eficaz lucha que llevaron a cabo contra los conquistadores los caciques indígenas: Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, Tiuna y otros.  

LOS CARIBES


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CARIBEAR

Cuando encontramos a alguien muy "vivo", le decimos "ese es un caribe", o "tú si eres caribe"; se oye en casi todo el país: "no te metas con fulano, porque aunque tengas razón vas a salir perdiendo: ese bicho es un caribe", "en estas tiendas son muy caribes: siempre cobran el doble de lo que cuestan las cosas"; "no seas caribe, dale un chancecito", "el caribe ese me quedó debiendo una platada", "no sea caribe que yo llegué primero que usted"; también es frecuente decir: "no te dejes caribear por fulano", "a tí te gusta mucho caribear a los demás", "lo caribearon en esa tienda". Y la caribería es casi una institución nacional: "por donde quiera se encuentra uno con cariberías", "déjese de cariberías, que yo no soy tan tonto como usted cree", "me vino con una caribería y lo planté" (Extraído de Lenguaje Colonial Venezolano)

UNA - poesía

UNA

Éramos un entramado de amores y de jolgorios
éramos un ser vivo de plañidero fulgor.

Que linda fue tu mirada, que tierno tu amor de ayer
tus deliciosos abrazos y tus lágrimas por mí.

Pero hoy todo ha cambiado, no somos un, sino dos
tú por tu camino vas, y yo en mi camino estoy.

Somos tan diferentes que no pareces de mí
no siento que seas mi amor, sino otro cambio al azar.

Donde estamos hay un choque y tú sales disparada
soy como un pajarito, que tiene el ala arrancada.

No hay convivencia dulce, no existe ese gran amor
de palabras que me dices, me escribes y que pregonas.

Perfectamente yo entiendo, que la vida no da mas
nos niega todo derecho a tener felicidad.

Felicidad que yo busco en una que otra misión
para olvidar mis denuedos, mi soledad y aflicción.

Me convierto en remolino, que tremola las alturas
como un efluvio de vida, que se irradia adonde arriba.