jueves, 6 de septiembre de 2018

BARUTA

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Era el hijo del cacique Guaicaipuro y Urquía, creció en medio de las batallas de sus familiares contra la dominación española, después de la muerte de Tamanaco, la resistencia aborígen fue casi aniquilada, por lo que correspondió a Baruta ser de los últimos indios que quedaron luchando antes de capitular delante de los conquistadores.

YARE

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Pertenecía a la tribu de los Cumanagoto, pero estaba al frente de diversas tribus, ya que era cacique y sumo sacerdote; derrotó al español Zerpa en las montañas de Maturín, atacó las tropas de Rodríguez Suárez, cuando era consejero de Terepaima y persiguió a Mendoza y su perro hasta hacerlos prisioneros por haber matado a Tamanaco; ordenó que le cortaran la cabeza y se la enviaran a sus familiares como prueba del cumplimiento de su venganza; por ello los españoles ordenaron su captura, pero murió en combate sin ser reconocido por sus enemigos. Su cadáver fue sepultado con honores por los indios.

En el estado Miranda hay un municipio que lleva su nombre.

Información extraída de Almanaque mundial 1965

miércoles, 5 de septiembre de 2018

JOSEFA JOAQUINA SÁNCHEZ



BORDADORA DE LA PRIMERA BANDERA NACIONAL DE VENEZUELA

Doña Josefa Joaquina Sánchez nació en el puerto de La Guaira el 18 de octubre de 1765, sus padres fueron Don Joaquín Sánchez y Doña Juana Bastidas, contrajo matrimonio con José María España, promotor de la revolución de 1797, de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos e hijas: Bernardino, Germana, Valentina, Francisca, José M., Prudencio, Cosme, y José A.
Joaquina era una mujer de espíritu espartano, que adquirió conciencia de clase y de patria al lado de su esposo, elaboró y distribuyó propaganda, copió documentos de la revolución, confeccionó la primera escarapela de los patriotas, bordó la primera bandera.
Fue llamada a declarar  por  instigación a la rebelión de los negros de la hacienda, confesado por su esclavo Rafael España, ante las autoridades coloniales.  
En ese interrogatorio respondió con aplomo que tenía tres meses que no veía a ese esclavo y cuando lo hizo, le encargó madera, que no sabía dónde estaba su esposo, pero las autoridades sabían lo contrario.
Doña Joaquina estaba encinta de su último hijo, ya muy visible  y contestaba: ¿Y acaso no hay en el mundo otro hombre que José María España?, inmolando así su honor por salvar al padre de sus hijos.
Le fue registrada la casa, fue arrestada, trasladada a Caracas y privada de comunicación en una celda frente a la plaza donde pudo observar a su esposo cómo quedaba colgado y ensangrentado en el patíbulo el 8 de mayo de 1799, fue condenada a ocho años de prisión, y una vez cumplidos "se diese cuenta al tribunal  de la conducta de la señora Sánchez, para tomar las debidas medidas".
El 13 de junio de 1808 después de haber cumplido ocho años y diez meses de prisión, escribe una petición al gobernador, suplicando que permita a sus hijos continuar los estudios en la Universidad, le responde Don Juan Germán Roscio, negándole esta Gracia y dándole la orden  de que ella y sus hijos se fueran a Cumaná como el sitio elegido para terminar su vida.

Extraído del libro "Encuentro con las heroínas de la Patria" del Instituto Nacional de la Mujer. Gobierno Bolivariano de Venezuela 
             

lunes, 3 de septiembre de 2018

LA LEYENDA DEL MAÍZ Y...



EL BAILE DE LAS TURAS
Dos historias

El maíz y la yuca eran y son el alimento esencial de nuestros indígenas y en la actualidad del venezolano en general, De la harina del maíz se hacen las arepas y con la yuca se elabora el casabe, que es el verdadero pan rural de Venezuela.

Para dar gracias a los espíritus por las buenas cosechas de maíz y por la abundancia de lluvias que hacen posible las cosechas, los campesinos de las montañas de Falcón y de Lara solían celebrar todos los años la Fiesta de Las Turas.

Tura significa, en lengua indígena, maíz tierno o jojoto, que es cuando se celebra la fiesta; los hombres llegan al sitio elegido para el baile cargando matas de maíz con sus mazorcas, y las mujeres traen tinajas de chicha con las que adornan el lugar; los bailarines, hombres y mujeres tejen un corro agarrados de los hombros, utilizando maracas, flauta de caña de distintos tamaños (turas) y cuernos de venado que soplan con increíble maestría.

En el centro del círculo que hacen, se coloca el bailarín principal, que lleva una cabeza grande de venado, del que imita sus mugidos, e intenta saltar sobre el corro y forzar el paso mientras los demás se lo impiden y se balancean al compás de la música.

Terminado el baile, los danzarines se dirigen con sus matas de maíz y sus tinajas a un árbol de copey, al que riegan con la chicha, porque ellos creen que estos árboles tienen el poder de atraer las nieblas y las lluvias, por lo que piden que el próximo año les traiga lluvias abundantes.

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-arepa-

Algunas historias cuentan que el baile de  las turas se lo enseñó a los indígenas la propia virgen María y su esposo San José, ya que un día, la Virgen de Las Mercedes que andaba por estas tierras, se puso a bailar alrededor de una esbelta mata de maíz, la cual desgranó, y después de secos ellos lo sembraron, por lo que recogieron una hermosa cosecha después y les aconsejaron que bailaran como ellas lo habían hecho.

Otra historia es, que al comienzo sobre la tierra no había comi
da, no había nada, los hombres se morían de hambre, andaban desesperados por conseguir maíz, que se encontraba en un sitio encantado, en un subterráneo donde nadie podía llegar.

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-casabe-

Enviaron primero al pájaro carpintero a buscar maíz, quien empezó a picar y picar en el tronco de un árbol y por ahí se fue tierra adentro hasta llegar a un palacio encantado donde vivía el espíritu del maíz, pero al llegar allí, el pájaro carpintero se olvidó de los hombres y no regresó.

Cuando vieron que pasaba el tiempo y el carpintero no llegaba, los hombres enviaron al venado, que tampoco regresó, enviaron al cochino de monte y tampoco volvió.

Cuando ya no sabían a quien mandar y estaban a punto de morir de hambre, vino la ardilla y se les ofreció para traer el maíz, la que se fue por el mismo camino de los otros animales, empezó a bajar y bajar y llegó hasta el palacio encantado que tenía unos hermosos campos de maíz de todos los tipos y colores; como la ardilla era chiquitica y no podía cargar mucho, agarró una mazorca pequeña y se la trajo a los hombres, los cuales sembraron sus granos y ya nunca les faltó la comida.

(Material preparado por 
Pedro Pablo Linares y Malula García 
en la revista Artesanía y Folklore. 1986)

(De Antonio Pérez Esclarín 
"Leyendas y Tradiciones Venezolanas")   

domingo, 2 de septiembre de 2018

NAIGUATÁ, EL CACIQUE AMIGO


Naiguatá es el pico más elevado de la Cordillera de la Costa, en sus faldas se asienta Caracas la capital de Venezuela, a la vez es igualmente un pueblito en el Litoral Central, donde todos los miércoles de ceniza se celebra el "Entierro de la Sardina", la cual constituye una auténtica fiesta popular donde se incluye, bailes con teatro, chistes y poesía; todo esto, tanto en el pico como en el pueblo, tomaron el nombre de Naiguatá, un aguerrido cacique de la Costa, que tenía verdadero amor por las gaviotas.

He aquí la historia:

Cuentan los que cuentan que todas las tardes, Naiguatá pasaba horas y horas embelesado, contemplando las gaviotas, y como tenía facultades sobrenaturales, interpretaba los ocultos mensajes en sus vuelos.

Dicen las crónicas que cuando los españoles comandados por el capitán Rodríguez Suárez llegaron a sus tierras, Naiguatá los recibió con grandes demostraciones de hospitalidad y de cariño.

Un día, sin embargo, uno de los soldados  disparó su arcabuz contra una gaviota y la mató; en cuanto se enteró del hecho Naiguatá montó en cólera y exigió que le entregaran de inmediato al culpable para ajusticiarlo, pero Rodríguez se negó, y Naiguatá atacó en la noche con gran sigilo el campamento de los españoles e hizo prisionero a todos los españoles.

Cuando averiguó quién había sido el autor del disparo contra la gaviota, lo mantuvo prisionero y expulsó de sus dominios a los otros extranjeros.

Estando ya a punto de ajusticiar al soldado, una bandada de gaviotas sobrevoló el lugar, dejando muy sorprendido a Naiguatá, que interpretaba el lenguaje de estas aves y entendió que ellas habían venido a otorgarle el perdón al prisionero, entonces, él también lo perdonó y lo dejó ir tras de advertirle que nunca más matara una gaviota.

(de Antonio Reyes, "Caciques Aborígenes de Venezuela")

Incluído en el libro "Leyendas y Tradiciones Venezolanas" de Antonio Pérez Esclarín 

sábado, 1 de septiembre de 2018

EL QUIJOTE VENEZOLANO

Miguel de Cervantes fue un escritor español que vivió en el siglo XVII, escribió su novela "Don Quijote de la Mancha", la cual es considerada como una obra cumbre de la literatura universal, en la cual Cervantes cuenta las aventuras de Alonso Quijano, llamado El Quijote, un noble que perdió el juicio de tanto leer novelas de caballerías.  
Don Quijote recorre los caminos de España luchando contra las injusticias y defendiendo los derechos de los débiles, lo acompaña su escudero Sancho Panza, contrasta con el idealismo de Don Quijote, a quien no le importaba ni el hambre, ni los problemas con tal de cumplir su ideal.

Desde ese momento, se suele llamar Quijote a toda persona soñadora, idealista, sacrificada.

A Bolívar lo llamaron Quijote, y muchos años antes que Bolívar, incluso antes de que Cervantes creara su inmortal personaje, en los comienzos de los tiempos coloniales, Venezuela tuvo su Quijote.

Aquí va la historia:

El 6 de agosto de 1595, desembarcó en Macuto, con planes de saquear Caracas, el pirata Amyas Preston, traía seis buques y 500 hombres, lo cual era demasiado sin duda, para esa Caracas pueblerina, que en esos días contaba con 150 vecinos y algunos indios.
El camino a Caracas que, desde el litoral subía culebreando por las espaldas del Ávila, podía ser defendido fácilmente con un puñado de hombres valientes y Caracas quedó sin hombres, porque todos corrieron a ponerse a las órdenes de Garci-González de Silva y fueron distribuídos en los sitios estratégicos del camino, que impedirían el paso a los piratas.
Y surgió un traidor de nombre Villapando quien guíó a los piratas por un camino secreto lo cual evitó la emboscada que le tenía preparada Garci-González, los cuales llegaron sin problema a las orillas de Caracas la cual estaba habitada sólo por mujeres, ancianos y niños.
De pronto, los ojos de los piratas se llenaron de asombro al ver galopar contra ellos, amenazándolos de muerte, un único jinete armado con una lanza y un viejo escudo.
El pirata Preston, impresionado por este alarde de loco valor, intentó disuadir al jinete para que no peleara en un combate tan desigual, pero como éste no le hizo caso y atacó con decisión a los piratas, ordenó que dispararan contra él; al caer se acercaron a ver quién era este osado caballero, vieron con asombro que era un anciano: Don Alonso Andrea de Ledesma, uno de los conquistadores del valle de Caracas y fundador de la ciudad, el cual apenas podía andar, tullido por el reumatismo.
Preston ordenó a sus hombres que cargaran a hombros el cadáver del anciano y así entraron a Caracas, donde lo enterraron con honores militares en la plaza mayor. 
El propio Preston mandó que el traidor Villapando fuera ahorcado en las ramas de un árbol.

(La Historia Fabulada de F. Herrera Luque-1981)

LA VIRGEN DE COROMOTO


Fondo del templo de la Virgen de Coromoto en Guanare, estado Portuguesa. Vitrales donde el autor plasma la historia de su aparición. Foto extraída de un viaje familiar del 07-09-97 

La Virgen de Coromoto fue proclamada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional, el 1o de mayo de 1942.
El 07 de octubre de 1944, Su Santidad Pío XII ratificó el dictamen de los obispos venezolanos y declaró a la Virgen de Coromoto          "Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela"

Diez años más tarde, el 11 de septiembre de 1952, al cumplir los trescientos años de su aparición, la sagrada imagen de Nuestra Señora de Coromoto fue coronada solemnemente por el Cardenal Manuel Arteaga y Betancourth, enviado especial de su Santidad el Papa, donde se juntó una población de 60.000 personas llegadas de todos los rincones de Venezuela, presenció el solemne cortejo formado por varios obispos, arzobispos y más de 300 sacerdotes.

Hoy, en el lugar de la aparición, en las cercanías de Guanare, se levanta un majestuoso templo, construído con los aportes del pueblo venezolano. 

Su Santidad Juan Pablo II lo bendijo e inauguró en su segunda visita a Venezuela en febrero de 1996.  Sus torres erguidas contra el cielo testimonian la fe de un pueblo que ha encontrado en la Virgen una aliada en su peregrinar por esta tierra hacia la esperanza del reino.  .



Foto familiar en la Basílica de la Virgen de Coromoto, Guanare, estado Portuguesa, puerta lateral; ese día asistimos a misa, visitamos el sótano, donde nos indicaron donde había pernoctado el Papa, los objetos usados, después de allí, subimos al techo en ascensor (07-09-97)