Estoy sumamente complacida con estas imágenes, que exponen las actividades de los docentes, alumnos y padres, incentivándose en esto el amor por la tierra.
En el Complejo Nacional Educativo Mercedes Rasco, la cual está ubicado en la carretera nacional Ocumare-Charallave, aproximadamente menos de 60 kilómetros para llegar a Caracas, y en la actualidad la institución cuenta con un personal y una matrícula numerosa, conformado por:
a)En Educación Primaria con 48 secciones; 8 de primero, 8 de segundo, 8 de tercero, 8 de cuarto, 8 de quinto y 8 de sexto grado, con una matrícula total de 1.824 estudiantes, 48 docentes en este nivel en su mayoría titulares.
b)La Educación Secundaria cuenta con 34 secciones; 8 de 7mo grado, 8 de 8vo, 8 de 9no, 6 de 4to año y 4 secciones de 5to año, con una matrícula total de 723 estudiantes de secundaria.
c)La Dirección del liceo continúa en manos del Profesor
José R. Párica, Subdirector Jacinto Justinia, la Subdirección de la Escuela
está dirigida por la Profa. Rosaura del V. Castillo M. y el Prof. José
Espinoza, con 69 docentes titulares, interinos y contratados.
d)El Personal Administrativo es de 12 técnicos universitarios
e)26 obreros, incluído
el personal de cocina.
f)Cuenta también con Aula Integrada y Docentes Especialistas en el Área de Música y Actividades
Culturales.
El
presente trabajo es la conclusión de un nudo críptico evidenciado durante el
período escolar 2017-2018 por la docente del 5to. Grado sección “F” Gertrudis Suniaga, de
Educación Primaria, en el Complejo Educativo Nacional “Mercedes Rasco”,
municipio Tomás Lander, La Cabrera, Estado Bolivariano de Miranda. Este
Proyecto, tiene como finalidad, la de desarrollar y comunicar experiencias
vividas durante el período escolar 2017-2018 con el programa (PTMS) “Todas las
Manos a la Siembra”, en la cual participaron todos los alumnos del 5to. Grado
sección F, cuya matrícula era de 18 hembras y 17 varones con edades
comprendidas entre 10 y 11 años. Esta labor se presentó muy satisfactoria, con
muy buen aprendizaje al compartir e intercambiar experiencias en un Fundo del
sector La Mata, vía Charallave-Ocumare, adonde nos trasladamos, estudiantes,
representantes y docentes con el fin de implementar la enseñanza de la siembra
con teoría y práctica de un rubro a gusto de la mayoría como fue la hortaliza
de la berenjena, lo cual quedó asentado en la planificación, tomando en cuenta
que este vegetal pertenece a la familia de las solanáceas, para climas cálidos,
secos y humedad apropiada, luz de 10 a 12 horas, suelos francos y profundos, o
arenados, lo que motivó a su escogencia, desplegando luego un abanico de
posibilidades y oportunidades para su cuido, riego, limpieza y desmalezamiento,
hasta la recolección de la cosecha.
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Explicación sobre cómo extraer la semilla de la berenjena
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Cada alumno con su plántula para transplantarla |
Este trabajo fue altamente
satisfactorio, ya que las experiencias vividas por los niños, niñas, padres,
representantes y docentes en la recolección de las berenjenas, denotaba la
alegría del deber cumplido, el resumen de la organización que se había
implementado para lograr los frutos que estaban recogiendo en ese momento tan
especial, cuando todos experimentaban el deseo de volver a sembrar, de poseer coleccionado
diferentes semillas en sus hogares y de sembrar allí mismo en varios envases
para buscar un espacio a fin de trasplantar en el lugar que le ofrecieran, de
lo que se deduce como que la primera siembra efectuada por este grupo, incidió
maravillosamente en una transformación interior que también dará buena cosecha.
La Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la Ley de Tierras y Desarrollo
Agrario de 2001 son herederas directas de ese proceso evolutivo, creadas para apoyar
a los municipios a nivel nacional en el levantamiento de la información
catastral requerida por los Registros Subalternos para otorgar los títulos de
tierra, mediante capacitación, supervisión, asesoría en aspectos técnicos y
legales en la formulación de proyectos
resumen de la organización que se había
implementado para lograr los frutos que estaban recogiendo en ese momento tan
especial, cuando todos experimentaban el deseo de volver a sembrar, de poseer coleccionado
diferentes semillas en sus hogares y de sembrar allí mismo en varios envases
para buscar un espacio a fin de trasplantar en el lugar que le ofrecieran, de
lo que se deduce como que la primera siembra efectuada por este grupo, incidió
maravillosamente en una transformación interior que también dará buena cosecha
Los estudiantes, representantes y docentes
formaron grupos diferentes cada 15 días, incluyendo al riego, desmalezamiento y
limpieza, lo que incidía en el mantenimiento del espacio y se reforzaba el
trabajo en colectivo y comunidad
El Artículo 102 de la Constitución Nacional
expresa lo siguiente: “La educación es un derecho humano y un deber social
fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como
función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y
como instrumento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la
sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con
la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, y en
pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la
valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y
solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los
valores de identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.