domingo, 29 de abril de 2018

CRUZ DE MAYO


Resultado de imagen para CRUZ DE MAYO
VELORIO DE CRUZ.
El Velorio de Cruz de Mayo es una fiesta folklórica de tipo religiosa, la cual es celebrada el 3 de mayo de cada año, el cual se organiza casi siempre por promesa.
La celebración de este día se hace al aire libre, en algunos sitios de la población donde se erige una cruz.
Las familias previamente la visten, por lo general con papel de seda de vistosos colores, como es el blanco y el azul claro, también suelen adornarla con rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.
Una vez adornada la cruz, se espera la llegada de vecinos y amigos y aproximadamente a las siete de la noche se da inicio al velorio, con el rezo del  rosario, después las salves, cantar décimas, fulías e improvisaciones.
Al terminar los organizadores brindan bebidas y comidas.
Esta fiesta se hace en las calles, en las casas de familia y hay sitios ya tradicionales, en algunos lugares donde existen cruces fijas para la celebración del velorio, en Chaparral, Corocito, Sabana de la Cruz, La Cruz, Parosca.





RECOPILACIÓN DE VERSOS A LA CRUZ 
por: Rafael Arvelo 

Santísima Cruz de Mayo, 
Quién te puso en este altar 
Serán los dueños de casa 
Qué te quieren adorar. 

De los altares que he visto 
Este se ve original 
Con bellas flores silvestres 
No se pueden comparar. 

Este altar se ve precioso 
Hermosa se ve la cruz 
Aquellos que la adoraron 
Que los bendiga Jesús. 

Buenas noches doy señores 
Me persigno en este altar 
Soy devoto de la cruz 
La he venido a venerar.

GRACIAS MIL GRACIAS

He convivido contigo
en mi lecho
tantas veces
aunque me hayas hecho
llorar con ojos secos.
Me has encumbrado
a unas cimas colosales
y me has hecho caer de rodilla
a los abismos.
Me has arrastrado
compulsiva a los avernos
preñada mi nostalgia
de palabras bellas
y sensaciones
profundamente tiernas.
Me has llevado
a reir contigo a carcajadas
con los chistes que
ingenuamente 
me contaste.
Contigo
he suspirado
reminiscencias muy secretas
que me han hecho 
palpitar continuamente
por libar tu néctar 
embriagante.
Me has hecho volar
como las ninfas
en busca de su amado
entre las aguas.
He visto mucho aborto
en tu pequeño cuerpo frágil
disentir con odio
el preludio de un contacto
y proporcionar tenaz
la visión del mesianismo.
Me has permitido
retomar un sueño
cautivante
magnífico
incipiente
que un día tremolará
como efluvios de mi espíritu 
y mi mente.
Contigo
he cantado
he disfrutado
de espacios de placeres
y he bailado
siendo tú
la diadema musical
que me trasiega.
Me has encauzado
muchas de mis actitudes
para enorgullecerme feliz
algunas veces
o con mucha pena
de ser hoy
como soy.Resultado de imagen para libros
Me has enseñado
el gusto por el refrigerio
las sedas
las piedras
los viajes
el buen vino
y otros muchos
de que hoy mi espíritu
se antoja.
Me has puesto
en las manos
la virtud
la ciencia
todos los saberes
que en mis pocos ratos
le he dado aquiescencia.
Por ti
conocí
a mi Dios
al universo entero
la energía libre
indefinida y pura
y como si fueras
una hebra fina
de guitarra regia
me has brindado arpegios
vitales, fuertes
melodiosos
que vibran a mi alma
siempre a mi manera.
Por esto
y por otras muchas cosas
yo siento y presiento
que no hay nada
ni infame
ni obsceno
ni puro o secreto
que no me cautive 
en tus parlamentos.
Ya ves
siempre me has guiado
más fuerte que el viento
veloz como el rayo
la luz o el sonido
por sendas distintas
de pasión juglar.
Y por esto
y por otras muchas cosas
gracias
Mil Gracias
Libros. 

C  A  R  M  E  N     J  O  S  E  F  I  N  A     B  A  R  R  E  T  O

No hay comentarios:

Publicar un comentario