viernes, 4 de mayo de 2018

INDIOS COROMOTANOS


 

TRADICIÓN
FE EN LA VIRGEN


La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela es venerada desde que apareció hace 350 años en Guanare, la cual fue fundada en 1591, habitaban ahí los indígenas, región de los Cospes, quienes huyeron a la selva, ya que dificultaban la evangelización que la iglesia Católica había emprendido hacia este territorio.
Un día de 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: -"Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo"
Hoy en Guanare (Estado Portuguesa), fue construído el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. Consagrado el 7 de enero de 1996 e inaugurada con la solemne eucaristía, presidida por su santidad el Papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996.

LA PEREGRINACIÓN

Se realiza el primer domingo después de Carnaval, en honor a la Virgen de Coromoto, donde acuden todos los pobladores de las comunidades y pueblos adyacentes;  el día sábado se reúnen en un lugar previamente indicado para ir a la iglesia y desde allí dar comienzo a la festividad.
El día domingo a partir de las 10 de la mañana comienza la misa solemne la cual continúa con la procesión de Nuestra Señora de Coromoto, acompañada por la escolta que va típicamente vestida a la manera indígena, algunos montados a caballo y otros a pie.
La actividad es ofrenda como pago de promesa devocional a la Virgen de Coromoto.
El recorrido de la procesión dura aproximadamente 5 horas y cada uno de sus miembros porta la Bandera Nacional.
La carroza de la Virgen  es adornada con un techo elaborado con palmas, al lado de la imagen, plantas frutales de las que se producen en la región.
Hay otra carroza especialmente acondicionada para el traslado de los niños que pagan promesa, en su mayoría, ante la fe demostrada por sus padres durante muchos años a la Virgen.  Ese día, la iglesia y las calles de Ocumare están pobladas de indios por todas partes, hasta recién nacidos en brazos  de sus madres.

JESÚS TERESO  SÁNCHEZ RHASQUÍN

Este admirado hombre, que tuvo como responsabilidad ser el Cacique de la escolta de la Virgen de Coromoto, nació en Ocumare del Tuy el 27 de agosto de 1925, con gran esmero y devoción, cargo que asumió a los 15 años de edad, con el rango de Cacique.
SU FAMILIA

Se casó muy joven con Rosa Amelia, con la que tuvo 12 hijos. Es muy importante recalcar que toda su familia está involucrada de una u otra forma con la tradición. Además en la actualidad existen 27 nietos y 10 biznietos, incluyendo nueras y yernos que integran la gran familia Sánchez.
ESCOLTA
TRADICIÓN IMBORRABLE

La Escolta de los Indios Coromotanos de Ocumare del Tuy,es una de las manifestaciones religiosa-cultural más antiguas de las localidades de los Valles del Tuy; fue declarada Patrimonio Cultural del Estado Bolivariano de Miranda el 16 de julio 2004, en una ceremonia que se realizó en la Santa Iglesia Parroquial San Diego de Alcalá.
La historia de la Escolta de los Indios Coromotanos se remonta al 11 de marzo de 1941, cuando por idea de Monseñor Rafael Pérez León, se instituye esta cofradía al mando del cacique Jesús Tereso Sánchez, quien en ese entonces contaba  con apenas 15 años de edad y era miembro junto a 300 jóvenes de las tropas Scout Lander, quienes conformaron en su totalidad esta sociedad.
Esta expresión cultural-religiosa, constituyó para Monseñor Rafael Pérez León una especie de desagravio a los abusos y desórdenes desmedidos cometidos durante los carnavales de la época y además serviría para fortalecer la fe católica y la veneración de Nuestra Señora de Coromoto.

Tomado del Instituto de Cultura, Ocumare del Tuy. Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda
Peregrinación y Culto de la Escolta de los Indios Coromotanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario