miércoles, 9 de mayo de 2018

LA AFROVENEZOLANIDAD

Resultado de imagen para negro



Con la rebelión de José Leonardo Chirino se intentó unificar a los negros esclavos, negros libres, mulatos y algunos indígenas, lo cual dejó muchos muertos y torturados, tanto de implicados como los cabecillas. Uno de los cabecillas mencionados fue José Caridad González, negro loango, quien había llegado de Curazao, sabía leer y escribir, dominaba varios idiomas y era indicado como el ideólogo del levantamiento armado del 10 de mayo de 1795.

Historias de Negritud:

...el apuesto marinero es objeto de un maleficio, practicado a través de los ritos de magia que perviven en el puerto y que signan la trama y el conflicto amoroso-existencial de Esperanza, la mujer que lo ama y lo pretende. Ella busca ayuda en los poderes africanos, solicita la mediación de un brujo negro, originario de Cuba, quien a través de la invocación a los orichás de la santería afrocubana, utilizando la sangre de un gallo negro, trata de ayudarla a recuperar su amor, se invoca las deidades.

Oricha de Obatalá
que la sangre del gallo
diga la verdá
(La Balandra Isabel)

En Cumboto son develadas hermosas tradiciones como el arte de echar los cocos, al que por temporadas se entregaban los negros con verdadero furor:

Coquín, coquito, coco, cocón
viejo virulo de verde ropón
Pónmelo bueno, pónmelo pon
coquín coquito, coco cocón.

Resultado de imagen para echando coco
El primero que se parta será el perdedor. Los echadores de coco rodean sus actos de una solemne liturgia con fórmulas cabalísticas, invocando los espíritus de la selva.

El esclavo Cruz María, apodado Matacán muere a manos de su amo por sostener amores con la maestra que él trajo para sus hijos. Los negros recogen a Matacán, lo honran y el progenitor jura como poderoso brujo, que el asesino debe pagar. Invoca el misterio de la poderosa cascabel, que es la encarnación del espíritu del hechicero y el patrón implacable muere en mitad del campo fulminado  por la mordedura letal....
Resultado de imagen para un brujo

El 14 de agosto de 1791 se inició una rebelión, bajo el manto de una ceremonia vudú, en el Bosque del Caimán, presidida por un cimarrón llamado Boukman, una vieja esclava cantó, coreada por los asistentes, plegarias en lenguas africanas invocando los dioses ancestrales:
Resultado de imagen para dioses ancestrales
... destruyamos la imagen del Dios de los blancos que tiene sed de nuestras lágrimas, escuchemos en nosotros mismos el llamado de la libertad....

El carácter de la posesión es una condición indispensable para el creyente en María Lionza, delante de todos los santos, donde cae en trance.
El trance es una manifiesta falta de respuesta al contexto, en una concentración aparente de la atención. Su comienzo es brusco, salvaje, con los rituales se socializa, la persona padece de amnesia total, le permite liberar emociones, los hermanos lo asisten, es poseído por algunos de los espíritus y se produce un cambio total de la personalidad. El tambor es usado aumentándole intensidad, con los gritos de fuerza,.. fuerza,.. fuerza.., el espíritu se va posesionando de la persona, a la que llaman Materia, el ron que se ha tomado no se percibe en el cuerpo, y el transportado indica la medicina al paciente, uso de yerbas, trabajos con velas.
Se despide de sus pacientes y no recuerda nada en absoluto. 
El culto se organiza en Cortes, Corte India.....


  Resultado de imagen para corte de maria lionza
(Extracción realizada del libro Resonancias de la Africanidad Irma arina Mendoza, José Marcial Ramos Guédez, Marisa Vannini de G. y Jesús García, Fondo Editorial del Ipasme-2007)

A través de alguno de los textos presentados observamos los aportes culturales de África legados al pueblo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario