sábado, 25 de agosto de 2018

ANA SOTO, INDÓMITA CACICA



ANA SOTO UNA INDÓMITA CACICA  
CONVERTIDA EN HEROÍNA.

Ana Soto, mujer indígena de intrépida bravura, nacida y criada en la cálida y seca tierra larense, fue la primera en combatir el dominio colonial español en Venezuela; durante mucho tiempo vivió circunscrita a las cuatro paredes de la cocina de su amo, mientras oía las historias que llegaban a sus oídos: "los negros están alzados", "se escaparon de...", "los indios se escaparon de las encomiendas", "hubo una revuelta en Coro"... que hacía que su corazón latiera aceleradamente y avivara sus sueños de libertad, así que un buen día escapó al monte y desde allí comenzó los ataques y combate contra los españoles.
Ana Soto, cacica se mantuvo desde 1618 al frente de los indígenas perseguidos, humillados,  robados y despojados de sus tierras en la jurisdicción de Barquisimeto, El Tocuyo y Carora, que llegó a reunir más de 2000 guerreros con los que se mantuvo victoriosa durante más de 50 años con la bandera de la resistencia anticolonialista.(Ramón Querales Cronista).
Ella representa la estirpe valerosa de Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, y más,  quienes lucharon con fuerza y heroísmo los más enconados combates contra la esclavitud y en defensa de sus territorios.
Ana Soto, es una heroína que ofrendó su vida por los ideales de libertad, raza y costumbres contra el blanco invasor.
Su sacrificio en 1668 no liquidó las rebeldías indígenas en tierra larense y principalmente los gayones, de la estirpe de Ana Soto, continuaron defendiéndolos ideales de libertad y patria que con sus luchas les legara desde el siglo XVII la indómita cacica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario