viernes, 24 de agosto de 2018

GUIOMAR Y EL NEGRO MIGUEL



Guiomar del Reino de Buria

En 1533 hubo en Venezuela la primera rebelión de esclavos; fue encabezada por un negro llamado Miguel,  y su compañera Guiomar, quien combatió junto con él hasta su trágico fin.
Buria era un lugar de minas a orillas del río San Pedro que tenía incluso una corte y hasta un obispo de una iglesia disidente creada por él.
El negro Miguel vino a Venezuela con los esclavos que llegaron al Real de Minas de San Felipe de Buria, provenientes de San Juan de Puerto Rico, era rebelde con arrojo, era propiedad de Pedro del Barrio y vivía en esclavitud con su esposa e hijos.
Por su carácter indomable, Miguel huyó y llegó a Venezuela, junto con unos compañeros a las montañas, donde preparó un ataque a las minas donde murieron varios mineros en medio de la obscuridad, y lo que hizo que su fama se extendiera y fuera seguido por negros e indios levantiscos.
La reina Guiomar iba también al frente de los rebeldes, teniendo en común su proveniencia de áfrica, de la trata negrera, la esclavitud en las ciudades, en el campo, por ello la resistencia heróica y su gesto de autoliberación que, todavía representa, hoy, el símbolo de la dignidad, de la lucha para el movimiento negro y son parte integrante del más auténtico patrimonio espiritual de la humanidad.
Su rebelión no fue sólo una reacción a la imposición de la esclavitud, sino la expresión  vigorosa de resistencia cultural ante la experiencia de una opresión total.
Se le atribuyen varios ataques a las minas de Buria y el asalto a la recién fundada Nueva Segovia de Barquisimeto, así como otras importantes batallas, pues durante dos años combatieron y desencadenaron sublevaciones de negros e indios por toda la región de San Felipe, Barquisimeto y El Tocuyo.
Finalmente, Diego de Losada mata a Miguel y aniquila su reino; los negros e indios que sobreviven pierden sus orejas o los tendones de sus pies, para ejemplo de toda Venezuela, y Guiomar muere poco después, víctima de crueles maltratos y de la gran pena de perder a sus amados hijos

1 comentario:

  1. Extraído del libro Encuentro con las heroínas de la Patria. 2008. República Bolivariana de Venezuela.

    ResponderEliminar