domingo, 18 de abril de 2021

GARCÍA LORCA ¿VIVO O M...?

 "Niños y niñas de cuatro años descubren a Federico García Lorca a través de su "canción tonta"; el poema les invita primero a hablar sobre la relación de los padres y madres con sus hijos, luego analizan la figura de la mujer trabajadora y finalmente llegan al poeta, tras buscar información acerca de él y de su infancia, en una biblioteca. Plasman los trabajos sucesivos en un gran mural y celebran un divertido encuentro con el alumnado de ESO para poner en común sus conocimientos sobre l obra del poeta granadino". Josefa López Cháves

Habla un protagonista.

Todos mis amigos se tiraron como locos para recoger a uno de los chiquillos de parvulitos. Al principio estaban como un poco asustados, pero después ya no.

El niño que me tocó se llamaba Francisco, y era muy callado. Le tuve que ayudar a pintar un caballo y un pájaro. Luego me saqué un balón, y aunque era pequeño le daba muy fuerte; también le enseñé a tirar la peonza. Para mí fue muy divertido, jugamos a muchas cosas y nos lo pasamos muy bien.

Al principio, la idea nos pareció una tontería, pero cuando entraron por la puerta ya cambié de opinión. Cuando pierden la vergüenza, empiezan a hacer cosas que te divierten, porque ellos son niños y nosotros también, y quieras o no te lo pasas bien.

Vi a los niños muy contentos, me gustó mucho y quiero que se repita la experiencia. Francisco me contó que él tiene muchas cosas en su escuela; a lo mejor nosotros visitamos las clases de preescolar para jugar con ellos o ellos repiten la visita a nuestras aulas. Nosotros aprendemos de ellos y ellos aprenden de nosotros, espero que el encuentro sea pronto.

Los objetivos fueron:

-Desarrollar una autonomía progresiva

-Ir formándose una idea positiva de sí mismo

-Establecer relaciones afectivas satisfactorias

-Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento

-Establecer relaciones sociales en ámbitos cada vez más amplios

-Intervenir en la realidad inmediata de una forma más activa.

Por último, cabe destacar que una niña exclamó en referencia a la poesía de Lorca: ¡Menos mal que las escribió antes de morirse, si no no las podríamos leer!

Este trabajo de la Comunidad Autónoma Andalucía se puede implementar con cualquier otro poeta que nos agrade y que sintamos satisfacción al leérselo a los niños, para su disfrute y conversación.

Esta actividad me hizo recordar en el preescolar Año Internacional del Niño, a una bebecita que le decía a su abuela: ¡Abuela en la escuela hay una maestra que lo único que hace es jugar con papel todo el santo día! ¡Ven para que la veas que te la voy a enseñar! (Esa era yo haciendo las carteleras y los adornos de la escuela en la biblioteca)

CANCIÓN TONTA

POEMAS PARA NIÑOS DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Canciones 1921-1924

¡Mamá!, 

¡yo quiero ser de plata!

¡Hijo!, 

¡tendrás mucho frío!

¡Mamá!, 

¡yo quiero ser de agua!

¡Hijo!, 

¡tendrás mucho frío!

¡Mamá! 

¡Bordarme en tu almohada!

¡Hijo!, 

¡eso sí! 

¡Ahora mismo!


Cuidado con el covid19, a amarse y amar a los demás!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario