sábado, 16 de octubre de 2021

FRANELÓGRAFO

 

Un franelógrafo es una plancha de metal cubierta con tela de franela o fieltro colorido, que fue la que conocí, para colocar sobre ella objetos, elaborados con un pedacito de imán, que podrán moverse a gusto por la superficie. Existe otro tipo de material para la elaboración de un franelógrafo, como lo es, utilizar una tabla de madera fina forrada con fieltro, y los materiales a usar en la superficie tendrán adherido pedacitos de lija de grano grueso, que permitirá su adherencia a la tela, e igual moverlos a voluntad del pedagogo, mientras ejecuta su clase o expone su trabajo, el cual conocí después.


Para exponer tu trabajo usando un franelógrafo, se debe:


1. Impartir las instrucciones sobre las actividades siguientes a realizar con el franelógrafo.

2. Ubicarse frente a los alumnos, cuidando que el franelógrafo quede a su izquierda.

3.  Colocar cada franelógrafo de acuerdo con la secuencia prevista y en el lugar  asignado, en línea de desarrollo visual.

4.  Para asegurar la adherencia de las piezas en la superficie del franelógrafo, hágalo con un pequeño  movimiento de presión firme.

5. No hable mientras coloca la pieza, ya que la explicación debe ser dada antes o después de colocada.

6. Después de adherir las piezas al franelógrafo, se regresa a su posición inicial, al lado izquierdo y con un puntero señala la pieza y su explicación.

7. Los franelogramas no deben aparecer todos a la vez,sobre el tablero; cada pieza ocupará su lugar en el momento en que sea útil a la explicación, así guiará la observación del alumno y evitará su distracción al mantener la atención en un sólo objeto.

8. A medida que avance la presentación del franelograma, usted puede sustraer momentáneamente una pieza, regresar a una o varias de ella, o sustituir una pieza por otra equivalente, que reafirme o profundice la idea.

9. Durante la presentación usted puede utilizar el pizarrón para aclarar o profundizar alguno de los puntos tratados.

10. Puede realizar preguntas al auditorio, para verificar si están comprendiendo, pedir un resumen de lo explicado, antes de continuar; en otras palabras mantenga el grupo activo, siempre en función del objetivo que se propone alcanzar.


11. Al finalizar, recapitule lo tratado, a medida que va retirando las piezas, en el mismo orden en que las presentó.

12. También se pueden utilizar otras técnicas de recapitulación como son:

    Que resuman el tema explicado a medida que el docente va retirando las piezas, o que completen el conjunto.

    Que expliquen cada paso con las piezas retiradas en su momento

    Con ello se observará si comprendieron el tema explicado.

    Después de retirado el material, se puede o debe realizar otras actividades previstas, como son:

    Hojas de trabajo

    Discusión

    Resumen oral

    Resumen escrito

    Dibujos

    Cuestionario

    Sopa de letras

    Lluvia de ideas

    Crucigrama

    Transformar en cuento o historia: "había una vez..."

    Hay libertad de elección del docente, sin que pierda de vista el objetivo propuesto.



En el transcurso de esta hoja, hay diferentes modelos tomados de internet que se pueden duplicar para uso en el aula y contento de los niños, ya que cada innovación que realizamos para los alumnos, los ayuda también a incentivar su creatividad.

Apuntes tomados de la profesora Ángela Lira. Abril 1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario