miércoles, 17 de octubre de 2018

JURAMENTACIÓN

Ideario Bolivariano

"Demos a nuestra República una cuarta potestad, cuyo dominio sea la infancia y el corazón de los hombres, el espíritu público, las buenas costumbres y la moral republicana"

Simón Bolívar (15-12-1819)

JURAMENTACIÓN

Hoy estamos aquí reunidos, agradecidos por su presencia, con la finalidad de Jurar de cara a la memoria de Simón Bolívar, el Libertador  a fin de promover y propagar su memoria, que contribuya al engrandecimiento de la Patria.
Asimismo conocer que el promotor de fundar la Sociedad Bolivariana es el General Rafael Urdaneta, también Prócer de la independencia.
Por Decreto del Congreso, del 28 de Octubre de 1842 se funda esta institución, día de San Simón, epónimo de Simón Bolívar y Simón Rodríguez, por ello hoy.... vamos a realizar la juramentación en presencia de nuestro Dios, de Simón Bolívar, de los Símbolos Patrios, del alumnado, de todo el Personal que labora en el CEIS Año Internacional del Niño y de la Junta Directiva de los niños de la Sociedad Bolivariana Escolar.

. Levanten la mano derecha y la izquierda en el corazón
. Juran respetar las normas y estatutos de la Sociedad Bolivariana: ¡LO JURO!

Juran rescatar y difundir la obra de nuestro Libertador Simón Bolívar:
¡LO JURO!

Juran representar dignamente la institución y a la Sociedad Bolivariana, en las actividades a las cuales sean convocados dentro o fuera de nuestra escuela:
¡LO JURO!

"Si así fuere, que la Providencia los premie por siempre".

"Y la Patria os lo agradecerá".

CANTO A BOLÍVAR
 (Fragmento)

Padre nuestro que estás en la tierra
En el agua
En el aire
De toda nuestra extensa latitud silenciosa,
Todo lleva tu nombre Padre,
en nuestra morada: tu apellido
La caña levanta a la dulzura
El estaño Bolívar tiene un fulgor Bolívar
El pájaro Bolívar sobre el volcán Bolívar,
La patata, el salitre, las sombras especiales,
Las sombras especiales, las corrientes,
Las vetas de fosfórica piedra
Todo lo nuestro viene
de tu vida apagada
Tu herencia fueron ríos,
llanuras, campanarios.
Tu herencia es el pan nuestro de cada día, Padre  

domingo, 14 de octubre de 2018

Dr. JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

El alumno del Colegio Villegas: José Gregorio Hernández





El bachiller José Gregorio Hernández
Estudiante Universitario



El Doctor, cumplidor estricto de su deber, cursante de especialidades y prácticas fisiológicas y bacteriológicas en Cátedras y Laboratorios de París. (1890)

José Gregorio Hernández se inicia en el ejercicio de la medicina en pueblitos de la provincia venezolana y de cada visita a sus enfermos entresaca prácticas y enseñanzas que van incrementando el caudal de sus bien arraigadas teorías. Avaro siempre de saberes, desde los apartados lugares donde reside, sueña con realizar viajes por Europa y América, para frecuentar doctas cátedras y centros de altas investigaciones.
Al fin logra desplazarse  al extrajero en 1889 y cuando en 1891 regresa a Venezuela, además del acervo científico que le han procurado sus capacidades de asimilación, vuelve con un gran laboratorio, que instala acto seguido y constituye la base del Primer Centro de Medicina Experimental en Venezuela, e implanta las Cátedras de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología.
He aquí un médico eminente, un sabio investigador, un profesional consciente y pulcro.
En el doctor Hernández descuellan  otras características que lo destacan con brillos todavía más deslumbradores.
Es un humanista y un apóstol, su concepto de la amistad y su fervoroso sentido del deber gobiernan sus incesantes actuaciones; su señorío espiritual y su percepción primorosamente delicada, exquisita, se refleja con toda pureza en lo que cuenta, refiere y describe su personal amigo el doctor Dominici, en las cartas que periódicamente le envía.
En una de ellas le pide unas composiciones de Víctor Hugo y, casi sin transición, le narra el carácter de las enfermedades que está curando a sus clientes y le comenta unos artículos que acaba de leer sobre lavados estomacales.
Describe en otra, con imágenes casi  poéticas, las incidencias de un desplazamiento a caballo en una noche tempestuosa  .  De un sólo trazo pinta el relámpago que deslumbró a su caballo y lo impulsó a una carrera  desenfrenada entre tajos y vericuetos escurridizos, el espanto que le produjo la descarga y el trueno que retumbó en las soledades de la cordillera, para concluir refiriendoque las furias de la naturaleza que entonces le toco presenciar superan a todas las descripciones que tiene leídas, y ésto, añade, porque en Los Andes "todo se manifiesta en grande".
Y así José Gregorio Hernández, transcurre su vida entre la filosofía,  el amor a sus pacientes, el laboratorio, ajeno a las tentaciones materiales, hizo renuncia al enriquecimiento que sin duda habría podido lograr, sin más que hacer normal cotización de sus servicios.
Era un místico del bien, del amor, de la magnanimidad y de la devoción a las eternas verdades que proclaman el triunfo perenne del espíritu sobre la materia.
J.M.Herrera Mendoza. Reminiscencias. Revelaciones de mi Archivo. 1964. Caracas Venezuela.

sábado, 13 de octubre de 2018

Poema: SILENCIO ABSURDO

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Silencio,
Soledad,
Hastío
Es el silencio mío
Es el silencio a gritos
Es el silencio aquél
de mi alma adormecida
en una absurda sucesión de rimas
obtusas, disformes, disonantes
que retumban
como viejos farallones
al contacto 
con el golpe rabioso
de la mar.

Hay un silencio mudo
sordo
absurdo
como una puñalada
incontenible como una inundación
dulce como el néctar de las flores
que se hunde en el centro de mi pecho
como el agua de la nube
cuando llega a tierra oreada.

La hermosura del entorno
no me importa
y aquí llego
como un cristal que se cae de las manos
como una afilada tijera entre las trenzas
como una uña larga
que se parte en la raíz.


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Y aprieto mis párpados enjutos
secos
pesados 
a donde se han ido
a forjar las ilusiones
y pregunto
por qué he vivido
como un árbol talado en el vergel
Por qué he sido siempre
como una ramita seca en el jardín
Por qué he estado
como un cofre sin su cerradura o
como un cuerpo
sin su sombra fiel.

Y he vivido sin norte
sin Dios
sin esperanza
sólo en silencio y hablando sola
preguntándome a mi misma
qué ha pasado
el por qué de mis desvelos
el por qué de mis angustias
el por qué de mis zozobras
y sólo veo el devenir incierto
los jóvenes con sus fantasías rotas
en un silencio absurdo
como el silencio mío

Y yo
qué he hecho
sólo contemplarme como un narciso
y al igual que todos los demás
me olvido 
de que puedo conversar contigo
mi amigo
mi amigo
amigo mío
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CANTEMOS VENEZUELA

Vamos a cantar 

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VENEZUELA

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel
y el cuatro en el corazón
llevo en mi sangre la espuma del mar 
y tu horizonte en mis ojos.

No envidio el vuelo, ni el nido al turpial
soy como el viento en la mies
siento el caribe como una mujer (gran querer)
soy así, que voy a hacer?

Soy desierto, selva, nieve y volcán
y al andar dejo mi estela
el rumor del llano en una canción
que me desvela

La mujer (el amor) que quiero tiene que ser
corazón, fuego y espuela
con la piel tostada como una flor
de Venezuela

Con tu paisaje y mis sueños me iré
por esos mundos de Dios
y tus recuerdos al atardecer
me harán más corto el camino

Entre tus playas quedó mi niñez
tendida al viento y al sol
y esa nostalgia que sube a mi voz
sin querer se hizo canción

De los montes quiero la inmensidad
y del río la acuarela
y de tí los hijos que sembrarán 
nuevas estrellas.

Y si un día tengo que naufragar
y el tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del mar
en Venezuela

UN PREESCOLAR DE MI PATRIA

lOS
Los niños escuchando las orientaciones de las maestras para elaborar un plato típico venezolano como es el buñuelo.



Señalando la profesora Carmen, los ingredientes colocados en la mesita






En la presente, están las profesoras Ohandy y Carmen  explicando cómo se aplasta la yuca con una cuchara, las manos bien lavadas, para la preparación de los buñuelos




.....mientras los niños de tres y cuatro años observan atentamente


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El resultado final que todos degustamos.

jueves, 11 de octubre de 2018

CACICA APACUANA


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Ejemplo de la Resistencia Indígena Venezolana.
Primera Heroína y Mártir de nuestra historia.
Primera pobladora del Tuy (Cúa)

Ubicación: La región sur de lo que es hoy Valles del Tuy, fue poblada por una nación de origen caribe, denominada Quiriquire, los cuales se extendían por el suroeste con la nación Tumusa; Norte con la nación Teque, y sur con las serranías que dividen al Tuy con las sabanas del llano.

Los aborígenes montaban trampas con enormes púas de madera envenenada para combatir a los invasores españoles que usaban la pólvora, perros de presa amaestrados, espadas, lanzas hechas con acero toledano, caballos.

A este lugar se le llamaba "El Valle del Miedo", que por cierto con una fotografía que expuse en Los Teques por Sociedad Hijos de la Unión, me fue otorgado un séptimo lugar.
Los Quiriquires extendían sus poblaciones por la orilla del Tuy, hasta el río Súcuta: Tácata, Cúa, Ocumare del Tuy.

Valles del Tuy (Llanos de Salamanca) año de 1577

India Caribe, perteneciente a la tribu Quiriquire, asentada en los valles del río Tuy, denominado por los aborígenes Tucuy.
Según recoge el cronista José Oviedo y Baños en su obra La 
Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, en el capítulo XII, en el año de 1577, se generó un levantamiento contra los encomenderos españoles Garcí  González de Silva y Francisco Infante, encabezada por : "Apacuana madre del cacique Guacema, grande hechicera y arbolaria"(1), prepararon una sublevación, lo que dio lugar a los hechos contados.

Etimológicamente Apacuana significa Apa: lugar donde habitan; según Arístides Rojas, significa en lengua cumanagota: arbol de vera, (Bulnesia arbórea); Ku significa agua y Ana significa gente.
Como todo nombre indígena es una combinación del gentilicio de orígen y el lugar de habitación, generalmente que distinguía la familia o tribu.
En el caso de Apacuana, perteneciente a los Kuanas (gente de agua), es de recordar que los caribes eran excelentes navegantes en Kuriara y Apa (lugar donde abundan los árboles de vera).

También es posible que el Apa nos indique el árbol en que sometida al escarnio su cadáver, permaneció colgado durante mucho tiempo. Escrito después de trescientos años.

Era una mujer con dotes especiales, conocía el uso de las plantas y curaciones, ejercía liderazgo, sobre hombres y mujeres, lo hizo que entre los caribes de la tribu Quiriquires del Tuy, ella como mujer ejerciera el cargo de cacica, es la única mención en la historia.

El límite de la nación Quiriquire y comienzo de la nación Teque, lo fue la fila de lo que hoy es la Magdalena, para caer en la quebrada de Paracoto. 
Para esa época la nación Teque era enemiga acérrima de la nación Quiriquires.

Apacuana se fue hacia las montañas de la cadena del Interior, pero los conquistadores con Sancho García al frente, con la investidura que le otorgaba el cabildo caraqueño para escarmentar a los alzados, bañando así con violencia y sangre las nacientes aguas de la quebrada de Talma o Tarma como algunos lugareños la mencionan hoy día, con la finalidad de que "no cundiera el mal ejemplo".

La india Apacuana, fue capturada, llevada a su tribu, allí buscaron el palo más alto, donde fue atada, siendo flagelada, la acusaron de bruja, según la inquisición, para reos de muerte cruel, fue ahorcada y dejaron su cuerpo colgado para que las aves de rapiña la desaparecieran.

El cronista Oviedo y Baños, magnifica este suceso y quiere demostrar la valentía y honor del conquistador, presentándolo como un héroe mitológico, personaje capaz él solo con su espada de acabar con cientos de indígenas.

En lectura de este documento se desprenden algunas consideraciones: la India Apacuana merece nuestro reconocimiento, pues su actuación es un ejemplo de dignidad de nuestra etnia autóctona y en ella la mujer venezolana tiene un paradigma importante.

Deja también para la posteridad la memoria de esta mujer aborigen que fue capaz de mantenerse bravía ante los usurpadores que llegaron a su territorio.

miércoles, 10 de octubre de 2018

LAS GAVIOTAS DE NAIGUATÁ


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Hace muchos años, vivían en estas tierras unos chicos indígenas, cuya vida transcurría muy feliz, correteaban por todos lados, por la selva, los montes, los llanos, los ríos,  valles, cordilleras muy frías y playas con un intenso calor, para refrescarse luego con la frescura de sus aguas.
 Iban a los árboles y bajaban los mangos, las lechosas, mamones, nísperos, y muchas más deliciosas frutas, pescaban grandes peces en las aguas que encontraban, sembraban yuca, ocumo, maíz y con ello preparaban un hermoso casabe, y…. bueno en fin unas comidas deliciosas con todo lo que sembraban.
Un día estaban saltando en el río, nadando como pececitos, salían y entraban en el agua, se montaban en los árboles y se lanzaban desde allí, haciendo competencia para ver quién se lo hacía del árbol más alto, cuando de repente se acerca galopando un muchacho montado en un caballo negro brillante y a su lado un gran perro peludo, iban de una orilla a la otra, de arriba abajo, les echaba agua en la cara, los fastidiaba, les tumbaba los alimentos que habían preparado para merienda, les quitó las frutas que tenían recogidas en una cesta; tanto fue eso que las niñas se pusieron a llorar. Pero no contaban con la valentía de un pequeño indígena llamado Naiguatá, quien algún día sería un gran Cacique, que se molestó  mucho por lo que estaba pasando, salió del agua, miró al cielo, y llamó a las gaviotas,  sus amigas!!, 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10¡¡ muchas, muchas, muchas gaviotas¡¡¡¡, y Naiguatá le ordenó: ¡¡ataquen, ataquen, ataquen!!, y las gaviotas obedecieron de inmediato, persiguieron al muchacho malo, a su caballo y a su perro, los picoteaban en la cabeza, en la cola, en la espalda y los echaron a correr hasta que se desaparecieron de su río, de su selva, y de sus montañas…….¡¡¡¡¡¡

Y colorín colorado este cuento se ha terminado y debes darle un abrazo al que está a tu lado.