FLOR DE ORO
En un país lejano, cayó una pepita de oro, después que se asustaron con un
fuerte aguacero que duró horas y horas….
Los indígenas corrieron y corrieron cuando escucharon el golpe del metal,
cuando atravesó las nubes y cayó al suelo
Un indígena como de 14 años salió con mucha prisa, con un gran susto, la
recogió del piso. Él se quedó
contemplando la pepita y estaba hechizado con el brillo que despedía esta
hermosa joya amarilla, tan refulgente como el sol.
El indígena era de la tribu de los Caribe y la bautizó con el nombre de
ARAVENEY, y llamaba a Araveney así:
¡Araveney, Araveney, hermosura que linda eres¡ y Araveney le sonreía, pero
un hada que los contemplaba, sintió celos y decidió bajar de su nube y con un
rayo de su varita mágica le arrancó la pepita de oro de las manos al indígena y
la lanzó hasta el fondo de un barranco para desaparecerla, pero, empezó a
llover (ploc ploc ploc) y la pepita de oro se convirtió en semilla y se empezó
a humedecer y a abombar, le salieron unas hermosas raíces y empezó a crecer y
crecer: 1 metro, 2 metros, 3 metros, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12 metros y en
las ramas le salieron unos brotecitos, fulgurantes flores amarillas que parecía
una flor de oro.
Las abejas sonrieron bzzz bzzz bzzz, porque ahora había más néctar, los
pájaros cantaron. Fui fui fui, más alegres sus trinos, sobre todo el turpial,
que estaba encantado ante tanta belleza
de oro.
Desde ese momento los indígenas Caribe, cuando veían que el Araguaney iba a
florecer, hacían un círculo y se sentaban a contemplarlo.
Y colorín colorado…………
AUTORA: CARMEN JOSEFINA BARRETO
|
Estos son mis secretos, mi biblioteca, frases, relatos, historias y cuentos, que celosamente he guardado en mi nube, de los lugares donde he trabajado como maestra, en Venezuela, que ha llenado mi vida de satisfacciones; poesías que han salido del fondo de mi alma para botar con sus letras mi deslastre. ¡¡¡¡Que entre la vida de nuevo!!!! Y como Pablo Neruda: "Confieso que he vivido"
lunes, 18 de junio de 2018
FLOR DE ORO
domingo, 17 de junio de 2018
UN ARPA DE CARTÓN
El arpa terminada |
Como adorno central tiene rosas, preparadas con cartón de huevo |
Rosas de cartón de huevo, como adorno |
Elaboré la cajita a partir de una caja grande, amarré bien el arpa por dentro, con media botella de plástico, bloques rojos para hacer peso, bastante pega y la cubrí con papel de bolsa |
En este lugar está el gancho de ropa simulando arte, allí coloqué flores, con el centro dorado |
Arpa terminada |
EL DÍA DE LOS CUENTOS
En el preescolar Áño Internacional del Niño, los niños están esperando la lectura de cuentos |
Con anterioridad habíamos preparado el espacio, con los implementos de recreación, donde escondimos los cuentos para que los niños al mirar los números, escogieran uno. |
Momento en el cual llega la supervisora Luisa Blas Barreto, que puede estar emparentada conmigo, por el Barreto
Aquí estoy intentando hipnotizar a la profa Norkary, pero me salió todo al revés, o la varita estaba descargada, o las palabras mágicas no la decían con el corazón, porque cada vez que le daba una orden, hacía todo lo contrario
Este espacio fue para cantar; Don Martín, el Cocherito leré, himno al Araguaney, Préstame tu máquina.... |
Ese día pude leerle a los ansiosos niños: El Gran Negociante, como cuento nuevo.
A las primeras horas de la mañana fuí invitada por el preescolar Lino Gallardo, donde leí "La Gallinita Rabona" y les dí a conocer a Mauricio, les relaté "Mauricio y la totumita"; allí me proporcionaron un sabroso desayuno, incluído cafecito. Gracias, espero que suban las fotos.
Y voy a representar el Circuito educativo, creo que es Mata de Coco, Chamicero, Rosa Peña, Lino Gallardo, Año Internacional del Niño como cuentacuentos,
en el Centro Educativo Dr. Alberto Smith para el día
miércoles 20-06-18
sábado, 16 de junio de 2018
EL CASTILLO ENCANTADOR-teatro
EL CASTILLO ENCANTADOR
Para Mauricio El Encantado
Hubo una vez un Encanto que ansiaba ver el lugar donde vivía, bien limpiecito, los ríos con aguas cristalinas, los cerros con mucho pasto verde y muchísimas flores, con los pájaros trinando sus dulces cantos y los niños jugando o chapoteando con las aguas.
Pero…lo que él veía era todo lo contrario, le daba mucha tristeza como estaba
todo y decidió cantarle a los elementos naturales para que renacieran, pero sentía que no podía cantar solo y empezó a
llamar a todos los que tuvieran cuerdas vocales para emitir sonidos.
Así fueron llegando humanos y animales, y todos se convirtieron en el Gran
Castillo Encantador.
PAUSA –MÚSICA
Y desde ese día,
todos cantaban lo que el Encanto sugería mentalmente, para hacer renacer la
Naturaleza, su primera canción fue:
"EL COCHERITO
LERÉ, ME DIJO ANOCHE LERÉ, SI YO QUERÍA LERÉ, PASEAR EN COCHE LERÉ. Y YO LE
DIJE LERÉ CON GRAN SALERO LERÉ, NO QUIERO EN COCHE LERÉ, PORQUE MAREO LERÉ".
(3 veces)
PUM Y SE
DURMIERON ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Pero por ahí
venían caminando unos chiquiticos que también querían participar en el coro,
que salieron de sus casas bien temprano y querían llegar al Castillo Encantador
y se guiaban por los sonidos que escuchaban, de pronto escucharon
El mugir de las vacas:
muuuu muuu muuuu
El rebuznar de los burros:
hiaaaa
El maullar de los gatos,
miau miau
El chillar de los monos, ua
ua ua
El ladrar de los perros,
guau guau
Pero no lo vieron,
Sabían que les faltaba mucho para llegar al Castillo
Encantador, por eso los niñitos se sentaron a descansar y se quedaron dormidos.
El Castillo Encantador empezó a cantar
"BAJO DE UN PORTÓN TON TON, DEL SEÑOR MARTÍN
TIN TIN, HABÍA UN RATÓN TON TON, ¡AY¡ QUE CHIQUITIN TIN TIN". (3 veces)
Y los chiquititos se
despertaron, pero no veían el Castillo Encantador y siguieron caminando, se
cansaron y se dispusieron a comer.
En el Castillo Encantador
empezaron a decirle: para que siguieran caminando, el sonido de un pito:
piiii piiii piiii
Con el sonido de las palmadas:
plas plas plas
El zumbido de la Abeja:
bzzzz bzzzzz bzzzz
Con el gruñido del Cerdo:
ank ank ank
Con el graznido de los patos:
cuac cuac cuac
Y el sonido del reloj: tic tac tic
tac tic tac
Se levantaron y siguieron su camino, entonces el Castillo Encantador,
empezó a cantar:
"EN EL PATIO, EN EL PATIO DE MI CASA, TENGO YO TENGO YO UN
ARAGUANEY, QUE EN TODAS LAS PRIMAVERAS, SE ENGALANA COMO UN REY, ES EL ARBOL,
ES EL ARBOL MAS HERMOSO, DE NUESTRA, DE NUESTRA PATRIA INMORTAL, POR ESO LA
GENTE DICE, QUE ES EL ARBOL NACIONAL.
EN EL PATIO, EN EL PATIO DE MI CASA,
TENGO YO, TENGO YO UN ARAGUANEY, QUE EN TODAS LAS PRIMAVERAS, SE ENGALANA COMO
UN REY". PUM
Pero no lo vieron, siguieron su camino, y caminaron y caminaron y no lo consiguieron, se sentaron a descansar
y se quedaron profundamente dormidos.
El Castillo Encantador empezó a despertarlos,
Con el cantar de los gallos: kikiriki, kikiriki
Con el toque de la puerta: toc toc toc
Con el sonido de la trompeta: tararí tarará tararí tarará
Con el rugido del león: grrrr grrr grrr
Con el sonido de la campana: ding dong ding dong
Y las voces de los pollitos: pio
pio pio
De un salto, los niñitos se levantaron y llegaron hasta el pie del Castillo
Encantador. Donde todos los recibieron con aplausos, gritería y mucha alegría. Los
pasaron al gran salón, donde estaba el Encanto de las Aguas, que los recibió,
diciendo : YO SOY MAURICIO, bienvenidos a
cuidar las aguas de Ocumare
Y COLORÍN COLORADO……
Autora: Carmen Josefina Barreto 16-06-18
(Deben ir vestidos de animales, o con su
uniforme, o ropa kaki, sombrero, un
bolso de tela terciado, y un cuatro.)
Esta obra está encaminada a brindar honor a Mauricio El Encanto de Ocumare, donde participarán todos los alumnos.
Etiquetas:
aguas,
animales,
araguaney,
chiquiticos,
cocherito,
encanto,
flores,
Mauricio,
niños,
pájaros,
portón
Ubicación:
Venezuela
lunes, 11 de junio de 2018
NORMAS DE CORTESÍA
Cuando hablamos de Normas, nos referimos a una reglamentación; si es de Cortesía, decimos que son aquellas palabras agradables que debe enunciar cada niño para con sus semejantes, sus compañeros, sus maestros, sus padres y familiares, todos los días, y en cada momento que se le presente. Estas normas son: Buenos días Buenas tardes Buenas noches Hasta luego Hasta mañana Que descanse Que se mejore Pedir la bendición, antes de salir a la escuela, al llegar, al dormir y levantarse Dar las gracias Ser agradecidos Las normas deben ser cumplidas todos los días, todo el día,para que la gente se sienta a gusto con su presencia, sobre todo los niños en la escuela deben dar muestra de la educación que reciben en casa, y como dice un refrán muy conocido: "Por la maleta se conoce al pasajero", según el vocabulario que emplee para conversar se conoce qué tipo de persona es. |
viernes, 8 de junio de 2018
!QUE LLUEVA¡ !QUE LLUEVA¡
!Que llueva¡ !Que llueva¡
La luna esta en la cueva
Los pajaritos cantan
Mauricio se levanta.
La luna esta en la cueva
Los pajaritos cantan
Mauricio se levanta.
Mauricio, Mauricio
Germina nuestras aguas
Obsequia nuestros ríos
Y surte la represa
!Que llueva¡ !Que llueva¡
La luna está en la cueva
Los pajaritos cantan
Mauricio se levanta.
Mauricio, Mauricio
Prometo dar mi apoyo
al agua que da vida
Y siembra la comida
!Que llueva¡ !Que llueva¡
La luna está en la cueva
Los pajaritos cantan
Mauricio se levanta.
Y desde mi terruño
Mauricio, Yo prometo
Que expandiré tu Mito
Por cuidar nuestros ríos
(Se puede observar claramente en esta foto, la imagen de un dios de las aguas en el centro de la cascada)
miércoles, 6 de junio de 2018
CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL
AÑO INTERNACIONAL DEL NIÑO
Quiero guardar estos recuerdos sobre los objetivos de este año 2018, en los niños de educación preescolar, que se han ido logrando pese a las dificultades que han sobrevenido. Que la energía del universo nos apoye a todos para apropiarnos de un mundo de paz, de amor por el humano, de satisfacción por el deber cumplido, de guiar a esos niños por la senda correcta.
Quiero guardar estos recuerdos sobre los objetivos de este año 2018, en los niños de educación preescolar, que se han ido logrando pese a las dificultades que han sobrevenido. Que la energía del universo nos apoye a todos para apropiarnos de un mundo de paz, de amor por el humano, de satisfacción por el deber cumplido, de guiar a esos niños por la senda correcta.
Cuerpo Médico de Salud Pública
Aplicando vacuna a la bebé de maternal
Solventando la falta de agua por el Consejo Comunal
Entregando naranja a los niños
Cuerpo Docente de AIN
Trenzando melenas las jóvenes de bachilletato de la Escuela Rosa Peña
BAILES EN EL ENCUENTRO CIRCUITAL
ALUMNO DISFRAZADO DE INDÍGENA
SEMBRANDO UN ÁRBOL EN SU DÍA
PINTANDO EL ÁRBOL NACIONAL: ARAGUANEY
SAUL HACIENDO ESPACIO PARA EL ARBOL
CONSTRUYENDO UN ÁRBOL CON MATERIAL DE PROVECHO
SEMBRANDO UN ARAGUANEY EN LA ESCUELA ROSA PEÑA
REVISIÓN ODONTOLÓGICA EN EL PREESCOLAR POR PERSONAL DE SALUD PÚBLICA
EXPLICACIÓN POR EL PERSONAL DE SALUD
COMEDOR
ENTREGA A LOS NIÑOS DE SU ALMUERZO POR EL PERSONAL DE COCINA
MERIENDA
EXPOSICIÓN ORAL DE UN NIÑO DE 5 AÑOS
RECONOCIENDO A LOS TRABAJADORES: 1o DE MAYO
RESUMIENDO LA HISTORIA DE LA CRUZ DE MAYO, FIESTA TRADICIONAL
Suscribirse a:
Entradas (Atom)