jueves, 12 de julio de 2018

MI BIBLIOTECA

Resultado de imagen para simon rodriguez 

"Es mi Biblioteca porque yo soy quien está sentada allí todos los días,  quien recibe a los alumnos, les cuenta cuentos, se los dramatiza, les indica cómo usar los libros, cómo hojearlos, cómo tocarlos, cómo quererlos, cómo amarlos, quien dispone qué hacer, la que inventa los cuentos, la que los plasma en cartón, los dibuja, la que canta canciones olvidadas, la que adorna y organiza la biblioteca, la que conoce sus rincones, dónde están los títulos, qué hay en las gavetas, en las carpetas, en cada tramo, dónde están mis resúmenes, mis escritos, por eso y más es MI Biblioteca, por supuesto escuchando orientaciones dadas y siguiendo El Mensaje a García, siempre en Bien y sin cambiar de Norte".

Josefina Barreto

Para mis amiguitas que me han solicitado alguna orientación sobre qué hacer en una biblioteca, les voy a hacer un resumen de las actividades realizadas en este año escolar 2017-2018 en la Biblioteca don Simón Rodríguez, ubicada en la Urbanización Cristóbal Rojas, de Ocumare del Tuy, CEIS Año Internacional del Niño, donde los atiendo desde los dos años hasta los seis solamente en el turno de la mañana.
1.- Primeramente colocación de los libros en el estante, donde fueron clasificados sobre la base de los libros en existencia: cuentos, ajedrez, relatos, biografías, guías, talleres, salud, leyes, revistas, manos a la siembra, inglés, estado Miranda, historia, diccionario, riesgos, Colección Bicentenario, manualidades, lecturas varias, estrategias, y ++.

.- Elaboración de la cartelera sobre Programas, Planes y Proyectos: Todas las Manos a la siembra, El agua es vida, Interculturalidad, Ruta Bicentenaria, Cultura, Canaima, Salud, Seguridad vial, Riesgo y Ambiente


.- Elaboración de la cartelera del Centro de Recursos para el Aprendizaje, donde el Centro es el eje del cual depende



.- Recolección por parte de mi compañera Sol, de los slogan, elaborados por cada docente para realizar un compendio entre ellos, lo que resultó: "Conociendo los libros entro al maravilloso mundo de los saberes ancentrales" 

.- Igualmente Sol, realizó motivación salón por salón para recolectar libros de cualquier tipo y elaborar el horario; yo coloqué una mesa para ir colocando las donaciones.

.- Elaboración del horario en caja, para atención personalizada  y publicación

.- Aperturar la asistencia de los alumnos, préstamo circulante, atención personalizada, en un cuaderno abierto para tal fin.



.- Escogencia del nombre de la biblioteca, donde se propuso a: Andrés Bello, Cecilio Acosta, Rafael Urdaneta, y el escogido por la mayoría Don Simón Rodríguez, como maestro del Libertador.

Resultado de imagen para simon rodriguez

.- Elaboración de la cinta tricolor que debería ser cortada el día inaugural.

Resultado de imagen para cinta tricolor

.- Ornamentación del lugar: Banderas, slogan, imagen de Simón Rodríguez, nombre de la biblioteca.

Resultado de imagen para pergamino

.- Preparación de la agenda: Bienvenida, develar nombre, develar slogan, cortar la cinta, himnos por los niños, recreación, 24 de Noviembre del 2017 

La imagen puede contener: 1 persona, interior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior

.- Colocar Decálogo del uso de la Biblioteca y otras normas

.- Revisión de libros por los niños para dar inicio a la aplicación del buen uso de los libros.

.-Contar libros recolectados con su correspondiente sello para integrarlos a la biblioteca.

.- Colaborar con los docentes que lo requieran en títulos de  sus trabajos, efemérides, cartelera, ornato en fiestas, tarjetas.




.- Motivación al área de biblioteca con el acercamiento de animales de peluche y de plástico para aprendizaje de onomatopeyas

.- Abrir línea de investigación sobre la Urbanización Cristóbal Rojas

.- Elaboración de cuadrados de cartón con un dibujo y la voz del objeto en cuestión, animal o mineral, (75).



.- Elaboración del juego tetris en cartón, pintado con creyón de cera.






.- Elaboración de gorros con las piezas del ajedrez

Resultado de imagen para gorros de fichas de ajedrez

.- Préstamo circulante a niños, representantes y docentes.

.- Auxiliar a los docentes con respecto a las efemérides, colocando una mesa con las del mes, e información variada, tanto con libros como con revistas educativas y de manualidades, a cambiar semanalmente.

.- Colaborar con Sociedad Bolivariana




.- Resumen de Normas del Manual de convivencia y comunitario, a implementar en la institución desde el 2018, durante cinco años.

.- Cercar el espacio con cortina de flecos, que divierta a los niños

.- Colocar el mapa de Venezuela de lado para observar el perfil que se muestra en el estado Apure, con la pregunta: ¿Quién es la Reina del Sur?

Resultado de imagen para La reina del sur Venezuela

Revisando internet me encontré con esto que realmente me encantó, me hizo voltear el mapa de Venezuela y encontré a una mujer joven mirando hacia abajo, hacia América del Sur, como dice el comentarista Venezuela mirando a los jóvenes que se están formando con nuevos pensamientos, vean el perfil, lo hace el estado Apure, el sombrero de pañuelos amarrados y va caer hasta la zona en reclamación como si fuera una crineja. se vé perfectamente la barbilla y el cuello. 
Es realmente hermosa mi Venezuela.

.- Invitación a los representantes para fundar la hora del cuento, que después se convertiría en club de Lectura, en el día del Libro, bajo diferentes formas; no se logró.

.- Elaboración de un cuadro con pintura al frío para rifar a los representantes que asistieran al club de L.



.- Participación en otras escuelas como cuenta-cuentos: Lino Gallardo

.- Realizar una caja para coleccionar canciones: El cocherito leré, La máquina, Madrecita, El día de mamita, Señor Martín, Himno al Araguaney, Himno al árbol, Himno a la agricultura, El Carite, Somos las ranitas.



.- Pedirle a la comunidad, medias sin pareja a fin de elaborar una alfombra. (Obtuve algunas)

.- Realizar la sistematización de las actividades realizadas en la biblioteca, por trimestre

.- Realizar los cuentos interactuados, para que los niños repitan, y así mantener los recuerdos.

.- Participar activamente en las fiestas tradicionales u otras actividades que surjan.


En esta foto se observa personas de la comunidad, cantando las fulías de la Cruz de mayo, para conocimiento de los nños

.- Elaboración de la cartelera de efemérides, asignada por dirección (mayo).


.- Elaboración de un mapa de Venezuela, con caja, hasta la zona en reclamación, en forma tridimensional



.- Construcción de cuentos, en cartón, dibujados: Flor de Oro, El Castillo Encantador, canción de Mauricio





.- Utilizar el mapa de Venezuela para realizar un mapa perimetral, a usar en el aula ubicando un estado.

.- Realizar cuentacuentos con todos los alumnos reunidos. (Cuento: Flor de Oro).
La imagen puede contener: 7 personas, personas de pie

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

.- Montaje del cuento El Castillo Encantador, donde actuaron todos los niños, elaboración del castillo con cartón y papel de seda negro, 70 flores para colocarlas en forma de corazón, dos paredes en cartón, cisnes con papel reciclado, seguir un guión, repitiendo como base central las onomatopeyas, desde maternal a seis años y las canciones aprendidas durante el año: El cocherito leré, Don Martín y el himno al Araguaney.





La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y calzado

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y de pie
 En esta foto podemos observar a Rubén, nieto de una alumna mia del Miranda,(Carmen) lo escogí para que personificara a Mauricio el Encantado, debía decir: "Yo soy Mauricio, bienvenidos todos los que van a cuidar las aguas de Ocumare", solamente, cuando de pronto le preguntó al público si quería que le contara una proeza de Mauricio, el público le contestó que sí, y él empezó a narrar la historia que su abuela le contó. Todos aplaudieron muy sonrientes al ver que un chiquitico de 5 años había expuesto la narración muy bien contada de un hecho, con introducción, nudo crítico y descenlace. Todos los niños pueden lograrlo, siempre y cuando los padres intervengan, no hay cosa más triste que un niño olvidado.

.- Elaboración de dos trajes de papel para las dos docentes de maternal y alas con papel reciclado que una representante me mandó con este mensaje: -Este material es para la maestra Josefina, que ella sabrá qué hacer con eso. -Muchas gracias señora representante, ya he confeccionado vestidos que después los convertí en mantel para una exposición, aves (palomitas y cisnes grandes para colocar flores de papel de seda) y una especie de cascada.

La imagen puede contener: una o varias personas, cancha de básquet y multitud

En esta foto podemos observar a la maestra Sol con su traje de hada, sentada en el centro de los niños para dirigirlos mientras iba contando el cuento de Mauricio El Encantado, y al lado está de pie,  la profesora Ana, de maternal, nuestra maestra de ceremonia, con hermoso traje de papel, simulando un hada, hasta con alas, que se los hice el día anterior para que participaran en el cuento.

.- Ensayo todos los días

.- Atender petición de la Región Educativa sobre la construcción de un juego, original, consistente en una ruleta con el abecedario, para ubicar por letra un animal u objeto que emita sonido y realizar la onomatopeya además de contar una historia sobre lo seleccionado.
   


  



En estas fotos podemos observar que con una caja se elabora una ruleta, en el centro un tornillo, le pegué recortes de revistas con figuras de animales, la maestra sol recortó una cartilla con el abecedario y se las colocó fuera del círculo. Igualmente se elaboran las cartas con los animales, sus voces, para que cuando el niño dé vueltas a la ruleta y caiga sobre una letra, debe buscar algún animal de los que encuentre en las cajitas, decir su onomatopeya y contar algún referente o cuento sobre ello. Así se incentiva la pronunciación, el conocimiento de las letras, discriminación de figuras, cuentacuentos, e incentivar la lectoescritura.

Con este resumen se puede ver que sí hay trabajo, que quien no hace en una biblioteca es porque NO quiere, o está capacitado para realizar otra actividad, o no sé qué pueda ser, pero todos tenemos una habilidad y a esa es a la que nos debemos dedicar, rechazando lo que no podemos ejercer.

¡Suerte y Ánimo!

Y no es que me crea perfecta, pero llegué a educación a los 22 años, me he dedicado a aprender todo lo que me pueda hacer falta para ejercer mi nombramiento de maestra. 
Eso es todo, 
me sentí bien mientras fui maestra titular y me siento bien ahora que estoy jubilada doblemente, optando por ser Maestra Pueblo en esta escuela, realizo esta actividad con gusto y la disfruto, hasta el día que yo voluntariamente me retire. 
Gracias al personal directivo Ana y Yusmery por abrirme las puertas de esta institución
  

martes, 10 de julio de 2018

LA MOMIA

Me pasó en el año 1969, en la región de Barlovento; vivía yo en una casa cedida por el IAN: Instituto Agrario Nacional, asignada para uso del gobierno. Era una comunidad tranquila, calles de granzón, cerca del rio Tuy, casas de bloque, una de las habitaciones era utilizada como baño. Esa semana había tenido ciertas desavenencias con la compañera de cuarto, por lo que ella había decidido mudarse, sin decírmelo. La noche anterior a la mudanza me despierto al escuchar mi nombre varias veces: Josefina Barreto...bla bla bla, Josefina Barreto...bla bla bla Josefina Barreto..bla bla bla. Me dispuse a escuchar pero tenía mucho sueño y no lograba escuchar qué maldición me estaba lanzando: "bueno, maldición de gallinazo no pega en el espinazo", pensaba yo y seguí durmiendo, de todas maneras me quedé inmóvil a ver si hacía algo más, pero el sueño me venció y tenía que trabajar al día siguiente. cuando regresé de la escuela, la casa estaba vacía y ella se había mudado a la casa de al lado, que por cierto tengo guardada todavía la tarjetica que el niño de esa casa con mucho cariño me hizo como despedida del año.
Esa noche, por supuesto, me sentía sola, atemorizada, porque era la primera vez que iba a dormir en esas circunstancias, en una casa fuera de la mía, población lejana, sin mi mamá, total un desastre.
Me acosté, todavía se oían afuera las personas enfrente hablando y jugando, me fuí adormitando y me quedé dormida, de pronto veo delante de mí a una momia del tamaño de la habitación en una esquina de donde tenía ella su cama y comienzo a gritar y gritar y gritar, tenía mucho miedo, corro hacia el encendedor de luz, lo toco, prendo la luz y me calmo, pero casi estaba que lloraba. Aún veía lo amorfo de mi visión, un ser envuelto en vendas, la venda de la cabeza desprendida, un ser gigante, oscuro, que yo sabía que me miraba, porque estaba dispuesto hacia mí, y yo en mi soledad sentía que aquello, aquella mala vibración, mala energía que se había quedado allí agazapada podía atacarme si dejaba la luz apagada.   


Resultado de imagen para miedo



viernes, 6 de julio de 2018

!Oh¡ BENDITA TIERRA

¡Oh¡ Bendita tierra en que me encuentro.
Al borrar las distorsiones de mi mente
me cargo con imágenes perfectas
atrapo las ondas lumínicas del iris
emprendo actividades que concuerden
con miles de energías positivas
que irradien el bien hacia mi ambiente
!Oh¡ bendita tierra en que me encuentro
No quiero escuchar tus ayes de dolor
cálmate, paz, paz, paz
esta es mi ofrenda.




Este calabacín  tiene tres cuartas, desde donde está el vaso hasta el fondo.



Este calabacín tiene cinco cuartas, es inmenso, nunca había visto algo así, desde esta hoja hasta el fondo blanco que se ve atrás,  un gigante que crece en casa de la amiga Yurima vecina de esta localidad.


He aquí algunas recetas de cocina con calabacín.

!!Buen Provecho¡¡¡

sábado, 30 de junio de 2018

SEMBRAR Y...COSECHAR. ¡Gracias!

La imagen puede contener: planta, exterior y naturaleza
Auyama, que se puede preparar como torta, torticas con harina pan, carato con bastante hielo y azúcar y en fin lo que la imaginación de los cocineros invente.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, planta, calzado, exterior y naturaleza



Una  belleza de auyama cosechada por las cocineras del preescolar, quienes con todo empeño, alimentaron la tierra, regaron sembraron y cosecharon esta hermosa auyama de 10 a 15 kilos, quizás más; esto es lo que se quiere del pueblo venezolano, lo que estamos haciendo cada uno en sus casas, que en vez de botar las semillas como lo hacíamos antes, ahora las colocamos en potes para que se reproduzcan a favor nuestro. En nuestras casas tenemos tomates, cebollín, pepino, berenjena, pimentón, ají picante y dulce, limón, naranja, lechosa, ocumo, ñame, culantro,  plátano, cambur, yuca, guayaba, guanábana, tamarindo, batata, mamón, auyama, parchita, aguacate, leguminosas, llantén para las infecciones, toronjil para la gripe, parchita, y muchas más que no recuerdo, pero que nos han servido de mucho en estos dos años anteriores.

Ahorita es la cosecha de mango, esas matas, mejor dicho esos árboles de mango son de una riqueza incalculable, todo el mundo come mango, ya sea comprados o regalados, ya que los poseedores del fruto recogen muchísimas bolsas con el fruto y se la regalan a sus amistades, o al que vean pasar.




Tengo lechosa y limón: Este año he comido bastante lechosa y la he regalado a quien me ha pedido.




En el patio tengo ocumo, plátanos, toronjil, lechosa, culantro, llantén, orégano, pimentón.

Llegamos a sembrar por la necesidad de tener alimentos en casa, y eso es lo que está haciendo la gran mayoría del pueblo venezolano, que en vez de botar las semillas como lo hacía antes, ahora la coloca en potes para su reproducción.

¡Graaaaacias!
Por ayudarnos a recuperar la tierra que permanecía dormida al lado nuestro,
esperando que la incluyéramos en nuestros planes diarios.




lunes, 25 de junio de 2018

FIESTA DE SAN JUAN

Los parranderos de San Juan, bailando



Esperando la llegada de los Parranderos de San Juan del preescolar Lino Gallardo




Los jóvenes del Colegio Rosa Peña dando un toque




Esperando




Entrada de los parranderos






Pareja de niños bailando



Parranderos de San Juan, con Eglis Campelo




Bailándole a San Juan hoy 25 lunes 2018




Profa. Ana, agradeciendo la participación de las diferentes escuelas




La imagen puede contener: una o varias personas e interior
(Yo atrás con la computadora)

Marlyn, se lució entre el tambor y el baile.


Todos agradecidos por este espacio brindado al CEIS Año Internacional del Niño.




La fiesta de San Juan está muy arraigada en Venezuela, aunque hoy día no se realizan las cosas que antiguamente hacíamos:
1.- La noche anterior se sembraba un ajo en un potecito.
2.- Se tomaba un huevo y se vaciaba en un vaso de vidrio con agua, para ver que formas daba.
3.- Se derretía cera de vela y se vaciaba en una ponchera con agua para ver las formas que hacía, algunas veces salía un velo de novia, o una cuna y así pare de contar, o te casabas o tenías un bebé.
4.- En un pote con agua colocabas los papelitos con los nombres de los muchachos que te gustaban, y el que se abriera ese era el positivo.
5.- en una ponchera colocabas dos o tres agujas con los nombres de las personas  interesadas en ti, a veces las agujas se caían al fondo, otras veces las agujas se acercaban una a otra y ese era el positivo.
6.- Había otra, con referencia a la muerte, creo que era verte en el espejo a media noche para ver si ibas a vivir, como a ninguno le interesaba esa parte, nunca lo hacíamos.
7.- Nos cortábamos el cabello o un mechón para que creciera, sin acordarnos que la luna estaba incluída en eso, sólo San Juan.

Y así, la muchachada esperaba con ansias la noche de San Juan para alimentar los amores futuros.  

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y multitud
Y en Ocumare lo celebraron así.


La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, boda y multitud