sábado, 31 de agosto de 2019

LOS BARRETO

Resultado de imagen para escudo apellido barreto

Seis hermanos de apellido Barreto, salieron de las islas Canarias, hacia el paraíso terrenal: Venezuela, con las ilusiones a flor de piel, en un gran barco propio, con todas esas cosas queridas que no eran capaces de abandonar, así como habían dejado en una fría tumba cuerpos de los padres fallecidos, almas desgarradas por el infortunio de la Patria desolada e insostenibles lazos fraternos, manchados con sangre.
María de Barreto, se trajo una esclava, a quien quería como un familiar muy preciado, mujer que se había criado con ellos, esclava que en un descuido, no se sabe si mareada o un acuciante miedo a lo desconocido, un oscuro presentimiento, que no pudo descifrar, fue hipnotizada por el vaivén del monstruo  y cayó entre sus aguas rebeldes, hubo gritos, lágrimas, esfuerzos, nada sirvió.. el mar abrió sus fauces y la desapareció sin contemplaciones.
La travesía continuó, los dolorosos recuerdos eran comentados una y otra vez, sin explicación, sólo lágrimas silenciosas se obtenía como respuesta, rodando por las pálidas mejillas; Cómo olvidar la ofrenda que habían entregado para escalar la cima del ansiado paraíso.
Y llegaron.., cada uno de estos hombres bregadores se dirigió, entre abrazos, besos y miedos a una incierta despedida, hacia cualquier punto de esta desconocida Venezuela.
Mi familia se dirigió a Palo Negro en el estado Aragua, se instalaron en lo que es hoy la aviación y La Croquera, por algunos años todo era felicidad, nacieron tres mujercitas: María de Jesús, Guillermina y Justina y una por fuera del matrimonio: Narcisa.
Cuenta mi abuela que su  papá en navidad le regalaba a cada obrero un saco de granos o queso, o cualquier alimento que estuviera interesado el receptor, que tenía una habitación donde lanzaba las morocotas de oro y allí nadie entraba, que sus zapatos lo traían de las islas, bordados con piedras semipreciosas, que su papá tenía amputada una pierna y la prótesis fue traída de Alemania, tenía además un maestro particular que las atendía en el hogar y como era un espacio rural vivían felices  entre animales, árboles de eucalipto para mecerse con la brisa y frutales, hasta que mueren los progenitores, contaba mi abuela con ocho años. Las niñas quedan huérfanas y son enviadas a hogares  distantes entre sí, María de Jesús va hacia Turmero, donde se casa con un caballero de apellido Puerta y logra una extensa familia, de favorables recursos económicos, Guillermina fue criada en Palo Negro, donde hace nupcias con Salomé Martínez, quienes vivieron al lado de la vivienda de sus ancestros; la bella Justina, fue entregada a los esposos Cróquer: Carmen y Cirilo, primos de la familia Barreto. Le digo bella porque un ciudadano de su época me refirió que ella era la mujer más bella de Palo Negro..
En fin la vida sigue y Justina, no se sabe si por falta de cordura, rabias acumuladas o añoranzas del amor parental, o como lo expresan todos los adolescentes, que dicen no sentirse queridos, o abusados, maltratados, decidió irse de esa casa en busca del amor negado, a  los quince años, considerada por la familia como la "oveja negra", dando tumbos de aquí para allá, sin dinero, sin un techo donde vivir...sin nada en las manos, deambulando de una casa a otra, prestando sus servicios para el hogar, oficio que no sabía, por ser la princesa de la casa, la más chiquita, la consentida; tuvo que aprender, por hambre, por necesidad, creyendo ingenuamente en palabras de amor, esperando vanamente llegar otra vez al sitial que la vida le había arrebatado, quedó embarazada siete veces, y los hijos fueron pereciendo uno a uno, dejándola triste como La Dolorosa, hasta la muerte del único varón que vio por ella, el 4 de octubre de 1971, yendo a su encuentro, lo siguió el 25 de octubre del mismo año, con una simple gripe y un gran dolor.
Por aquellos años, mi mamá y mi abuela fueron a trabajar a la hacienda de sus padres, a planchar ropa, hacienda que había cambiado de nombre y ahora se llamaba La Croquera. Me contó mi abuela que siendo una joven madre, cargada de hijos, se acercó hasta ella su primo Cirilo y le ofreció comprarle una casa, que le dijera dónde, pero ella llena de orgullo, rabia, desamor y desesperanza, le contestó que no necesitaba nada de él, que se fuera y no la buscara más. Años después, su esposa en su lecho de muerte, la mandó a llamar para pedirle perdón por el trato que le había dado en su niñez y adolescencia, comprendiendo así que sentía culpabilidad por la vida tan desastrosa que había llevado esta niña sola, huérfana de padre y madre, que ella había cobijado en su triunfante y próspero hogar.
Hoy yo, descendiente de Justina, a quien amé y amo sin medida, me hace recordar los coloquios que teníamos, sólo a ella le hacía preguntas engorrosas, me acurrucaba en su pecho, en sus piernas y soñaba ser la dueña del infinito, de su indecible amor que no tuve reparos en disfrutar yo sola, si más nietos.
Hoy, cuando llega a mis manos una niña abandonada cuya fecha de nacimiento es la de ella, con las mismas características, el mismo sufrimiento, la misma pérdida, las mismas ilusiones, le doy la bienvenida a Justina, mi abuela que ha decidido venir a visitarme y quedarse conmigo, igual, cuando soñé que alguien tocó la puerta y abrí, era mi abuela, humilde, recostada de la pared, me sorprendí y le grité: ¡¡Abuela y qué haces tú aquí? me contestó dulcemente: --Sólo vine a saber para dónde se habían mudado. PROOOM. Me desperté y me quedó una bonita sensación de amor.

                                                       Mi abuelita adorada

sábado, 24 de agosto de 2019

EL GATO MONTÉS

Resultado de imagen para gato montés

Trabajando en Barlovento, año 1969, el grupo me preguntó si quería dar un paseo por los camburales, cacaos y demás plantas que se extendían a lo largo y ancho del río Tuy; como yo venía de Caracas, me sentí complacida con esa oferta y le dije a los alumnos que si, le pregunté a los varones si nos iban a acompañar y ellos contestaron que no, está bien, me iré solamente con las hembras, unas niñas de 9 a 12 años; nos adentramos en la selva poco a poco, ellas me iban enseñando los árboles y sus nombres, y yo complacida, feliz porque era una situación nueva que estaba viviendo, y la estaba disfrutando. Entre risas y chistes seguíamos caminando hasta que...escuché unos rugidos y pensé, si fuera tigre, se escucharía fuerte, entonces debe ser un gato montés, traté de abrazarlas a todas, pero imposible, les dije que agarraran piedras, palos, cosas con qué defendernos, de aquel animal que rugía, pero no se presentaba, no aparecía, sólo se escuchaba el rugido detrás de los árboles, no nos atacaba.  Entonces me detengo y le propongo a las niñas que nos devolvamos, porque ese gato montés no nos quería en su selva, yo les  hacía recomendaciones, miles por si acaso se nos venía encima, hacía que camináramos todas pegaditas, de manera de repeler el ataque. Yo si notaba que las niñas no tenian miedo, cuestión que me consolaba, bueno me decía yo, por lo menos no ando con gente cobarde, y empezamos a devolvernos siempre mirando para atrás, por si acaso; cuando de pronto todos los varones del salón aparecieron dando un rugido espectacular y riéndose a carcajada limpia, yo me quedé como estatua de sal, petrificada para después también soltar mi risa nerviosa y pelearles cariñosamente el engaño. 
Resultado de imagen para maestra con sus alumnos de excursión

domingo, 18 de agosto de 2019

IDEA CON JESÚS

Resultado de imagen para jesus bajado de la cruz

Ayer se me ocurrió una idea, o ideota, bueno pues no sé, lo cierto del caso es que ví el crucifijo que mi abuela me regaló y pensé:
¿Qué hace Jesús allí?, clavado, de pies y manos, herido, ensangrentado, desnudo; me parece injusto, que después de 2000 años, Jesús siga crucificado, y que todos los años lo sigan crucificando en cada Semana Santa, le sigan dando latigazos, le sigan abriendo la herida del costado, le sigan dando agua con vinagre, lo sigan coronando de espinas.
Me pregunto: para qué????????????
No es un acto de crueldad sin límites???????
Qué gana Jesús con este sacrificio: NA  DA
El ser humano cada vez está peor, cada vez la miseria humana es mayor, robos, atracos, violaciones a seres indefensos, homicidios, asesinatos, padres contra hijos, hijos contra padres, no hay respeto por nada ni por nadie, hombre con hombre, mujer con mujer, familias disueltas, pederastía, prostitución al día, niñas y niños vendidos como mercancía, robo de niñas y niños para que aprendan el arte de la guerra, hambre, sed, pobreza, gente viviendo en la calle, desmembramiento de cuerpos, seres disparando a multitudes; matrimonio de niñas y niños con adultos, estudio de la maldad en pantallas de internet o televisión y cine, juegos para interiorizar el crimen, amor al dinero como objetivo único, compra de conciencias, experimentos con la mente de jóvenes, tortura a animales, gobiernos con carrera armamentística, ataques premeditados e inconscientes al ambiente,  ataque a poblaciones con explosivos, destrucción de pueblos enteros, destrucción de sus culturas y monumentos, guerra económica a pueblos para que mueran de hambre, reinado del materialismo sobre la espiritualidad. 
Y todavía debe haber más, de lo que no estoy consciente, pero que Jesús debe estar en aprietos al darse cuenta que su sacrificio no valió la pena, por todo lo que la humanidad hace no hay sacrificio que lo pueda pagar o cancelar.
Así que después de estas cavilaciones, me dije: -Jesús te voy a bajar de esa cruz, no vale la pena, lo que estas haciendo, tienes mas de 2000 años guindado y la humanidad no ha mejorado, antes bien ha empeorado, bájate¡¡, no sigas, ya está bueno, mueve tus brazos y ponte normal como todos nosotros, que te voy a buscar una ropita para que te cubras y se acabó, ya¡¡.
Y dicho y hecho, lo despegué de la crucecita y le dije que bajara los brazos, que no valía la pena tanto sacrificio y le prometí que más nunca iría detrás de una procesión donde Él estuviera crucificado.
Lo siento mucho por las personas que aún creen que Jesús debe ser sacrificado por mil años más...NO ES JUSTO ¡¡¡¡, eso se llama "Conmemorar una Injusticia"

viernes, 16 de agosto de 2019

TRANSFIGURACIÓN

Resultado de imagen para urbanizacion cristobal rojas ocumare del tuy

El 10 de agosto estuvimos en la capilla de la comunidad, con el aparato de sonido, cornetas y micrófonos para acompañar a los niños y niñas de la primera comunión, primeramente estuvieron atentamente en Misa, recibieron su primera comunión y luego al llegar nosotros, nada más que Víctor y yo, nos dispusimos a cantar música venezolana; seguidamente los niños bailaron música folklórica, cantaron, degustamos unos pastelitos, galletas, arroz guisado con casabe, canapés, y por último cantamos el cumpleaño feliz a la capilla de La Transfiguración del Señor, que es así como se llama junto con un pedazo de torta, todo muy rico, aportado por los representantes de las primocomulgantes y las catequistas, aprovechamos de bailar también algunos adultos, para no desperdiciar la oportunidad con la música que estaba sonando, y pude saludar a excompañeras de  trabajo que tenía tiempo que no veía, al ser jubiladas después que lo hiciera yo.
No pudimos comunicarnos con Lisset, ni con Gloria, pero aún así pasamos un rato bien agradable hasta aproximadamente cuatro de la tarde. 

ÚLTIMOS INSTANTES

Resultado de imagen para jorge luis borges

Si pudiera vivir nuevamente mi vida...en la próxima cometería más errores.No intentaría ser tan perfecta; me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad. Sería menos higiénico. Correría más riesgos; haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos, iría a más lugares a donde nunca he ido; comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menoss imaginarios
Yo fuí de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida, claro que tuve momentos de alegría, pero si pudiera volver atrás, trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos.
No te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos, que nunca iba a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principio de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños; si tuviera otra vez la vida por delante; pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo...
JORGE LUIS BORGES (Últimos momentos)
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo nació el 24 de agosto de 1899, en la calle Tucumán 840, pero su infancia transcurrió al norte de su casa natal, en la calle Serrano 2135 del barrio de Palermo. Era hijo de Jorge Guillermo Borges, un abogado y profesor de psicología con aspiraciones literarias y de Leonor Acevedo Suárez, uruguaya, traductora. 
Fueron los últimos años de viajes ya que a finales de enero de 1986 fue internado en el Hospital Cantonal de Ginebra. El 14 de junio murió en Ginebra. Fue enterrado el cementerio de Plainpalais.
Borges se ha convertido en uno de los autores fundamentales del siglo XX, y uno de los más reputados escritores de relatos breves. Supo dar a éstos una dimensión atemporal, a caballo entre la ficción y la no ficción, que inició un nuevo estilo.
Si bien la poesía fue uno de los fundamentos de su quehacer literario, el ensayo y la narrativa fueron los géneros que le reportaron el reconocimiento universal.


miércoles, 7 de agosto de 2019

CRISTALES LUNARES


Primorosa y dulcemente, una florecilla marciana,entre luces de múltiples colores,sonríe por los múltiples recuerdos que vienen a su mente.
En un ambiente árido y solamente alumbrado por la luz mortecina de un sol rojo como la tarde, esta lánguida florecilla se debate entre el viento y la arena, que caen sobre sus frágiles pétalos, color ya, de tierra.



Mas allá, unas envidiosas florecillas, en lo alto del cerro, la observaban con rabia y le gritaban: ¡¡ojalá se te caigan los colores¡¡ ¡¡ojalá¡¡ ¡¡ojalá¡¡
De entre ellas, la más alta y fuerte,la más panzuda, la que tenía abundancia de pétalos, y como si fuera la capataz, tomó un puñado de arena entre sus manos y se la arrojó con arrogancia y desdén, a lo que florecita, se agachó muy triste y compungida
Florecita se limpió su cara suave y llorosa; observó con tristeza que sus pétalos estaban perdiendo su único y amado color, el poco que le quedaba y unas lagrimitas anaranjadas salieron de sus ojos, impregnando con ellas todo el ambiente.
En eso, interviene el señor Don Sol marciano y con cara de pocos amigos, eleva la temperatura de su cuerpo y las achicharra lentamente, a lo cual salen despavoridas a esconderse.
Don Sol marciano, conmovido por la fealdad, en la cual ya se estaba convirtiendo florecita, y la angelical pureza de su alma, decide ayudarla, se comunica con el Mago Digital y le ordena que utilice una computadora espacial para convertir, con sus rayos las lágrimas que dolorosamente ella derramaba, en piedras preciosas.
Florecita, asombrada observa como la luz del sol, cristaliza sus gotitas que van cayendo poco a poco encima de sus pétalos marrones.
Cada piedra se adhiere a ella, transformándola de una insignificante florecita marciana a la más bella e iridiscente. 



Conflicto: El miedo de florecita a verse marchitada
Tema: la envidia


Personajes de primer plano:

Protagonista: Florecita Marciana
Antagonista: Flor Panzuda


Personajes de segundo plano:
Don Sol Marciano
El Mago Digital


Personajes de Tercer Plano:
Comparsa: Flores envidiosas


Momento de la Narración:
Presentación: Ambiente (Descripción)

Luces de múltiples colores
Aridez                                   Ambiente
Luz mortecina del sol

Viento y arena
Lo alto del cerro                   Topografía

De tarde                                Tiempo



    Retrato

Florecita: dulce - primorosa - frágil
Fea:          triste - compungida - cara suave - marrón angelical
Flor Panzuda: desdeñosa - arrogante - fuerte- envidiosa
Comparsa: envidiosas
Sol:            conmovido 

Etopeya

El sol:     poder en primer plano
El Mago Digital: Segundo plano
La Flor Panzuda: Sobre la comparsa
Flores: comparsa
Florecita: De último, la más humilde

Climax: En eso interviene el señor Don Sol Marciano

Final: Las gotitas cristalizadas

Descenlace Final: Las piedras se le adhieren haciéndola la más bella.

domingo, 4 de agosto de 2019

EL MUÑEQUITO

Resultado de imagen para muñequito

Qué te pasó, que te saliste del cuarto?, (mi nieta sólo tiene tres años) no dijiste que ibas a dormir?.
 Yo la veo que viene gateando de su cuarto, sin fuerzas para estar parada. -Es que estaba un muñequito en el cuarto, riéndose ji ji ji y me asustó mucho. 
Yo me fuí a ver qué había en el cuarto y sólo ví un reguero de ropa doblada tirada por el piso
Le contesté. -Yo te voy a preparar un palito, para que cuando veas el muñequito, lo agarras a palos y le dices que se vaya, pero se lo dices bastantes veces, hasta que se vaya.
Al rato me trajo el cepillo de barrer y me dijo: ¡muy buen palo me preparaste abuela¡, y se fue corriendo a su cuarto, a golpear a quién sabe qué ente en estos espacios, la cama, la cesta de ropa, el escaparate, las paredes; cuando me acerqué a la puerta del cuarto, me dio la impresión, de que se había sobresaltado, pegando gritos como ¡¡fuera¡¡, ¡¡vete de aquí¡¡, ¡¡tú no vives en esta casa¡¡, ¡¡fuera de mi casa¡¡ y salió corriendo hacia la sala con el corazoncito a todo vapor. 
Al rato, salimos a comprar la comida y había un martillo de goma, de esos grandes de colores, que hacen bulla y le dije que podríamos usar eso para lo que ella sabía y con una mirada inteligente me dijo que si con la mirada. 

Resultado de imagen para martillo

Llegamos a la casa y lo primero que hizo fue agarrar el martillo y dirigirse al cuarto a repetir el ¡fuera¡, ¡sal de mi cuarto¡, a golpear repetidas veces los distintos lugares y desde ese día más nunca se pudo oir que se había asustado  otra vez. 
Después de ese día, oigo que llora y salgo corriendo a ver qué le pasa, le pregunto: Qué estabas haciendo antes de caerte Andrea?
Yogüela, yo estaba felíz, bailando, dando vueltas y vueltas, mirando al techo, estaba muy felíz y pum¡¡¡....
Resultado de imagen para niña cayéndose

sábado, 3 de agosto de 2019

EL CEBOLLÍN

Resultado de imagen para disfraz de cebollín

Personajes

El agricultor
El cebollín
El sol
papel marrón para la tierra
recortes de papel para las gotas de agua
El azadón 
1 regadera, puede ser de cartón


Había una vez un agricultor que empezó a abonar la tierra para sembrar unas semillas, le colocó vitaminas, muchas vitaminas, la removió con el azadón y le echó bastante agua, la dejó bien bonita para empezar a sembrar un cebollín
Lo tomó y lo llevó a donde el sol lo besara con sus rayos, lo sembró con mucho amor.
Pasó el tiempo... el cebollín empezó a decaer y el agricultor se preguntaba por qué???
El cebollín se estremecía y tambaleaba hasta que se cayó al suelo, el agricultor todo angustiado corría de un lugar a otro, no sabía qué hacer, cuando vió que gotas de lluvia caían sobre el cebollín, él gritaba de alegría y pudo constatar que el cebollín se estaba fortaleciendo, y con un abrazo y un apretón de manos le dio la bienvenida a la renaciente plantita.


Resultado de imagen para disfraz de cebollín