lunes, 25 de enero de 2021

MADRE NUEVA

 



Yo trabajaba en una población en plena carretera nacional de Barlovento; enfrente de esa población, cruzando la carretera, había otra que se llamaba comunidad de "Madre Nueva", gente trabajadora del cacao, banano, agricultura, etc la que nunca visité.

Mientras vivía en Caracas, introduje mis documentos en el Instituto Nacional de la Vivienda, buscando una casa en Ocumare, ya que no quería seguir con esa viajadera cada quince días para ir a cobrar: cuyo periplo esa así: Caracas, Ocumare, Barlovento. Debía llevar las planillas elaboradas al banco, devolverme a Barlovento, entregar el sueldo (creo que 200,00Bs, no recuerdo), obtener la firma, devolverme a Ocumare, siempre llegando a Caracas, las dos veces; hasta que se me prendió el bombillo y decidí hacer la firma de la colega acompañante para entregar la documentación o recibo del sueldo. Con esto me ahorraba dos viajes: Desde Barlovento iba a Ocumare, recibía el dinero, firmaba, entregaba los documentos y me devolvía a Barlovento, listo, libre, nunca se presentó ningún problema, ninguna pérdida de dinero, ni un reclamo, todo bien. 

A los quince días de haber hecho la petición de vivienda, ya me habían asignado una vivienda en Ocumare, una urbanización recién inaugurada denominada Cristóbal Rojas, o Pájaro Negro,o Parosca, o San Diego de Alcalá, por cualquier nombre de estos se podía ubicar.


Entre cuentos de vecinos escuché que aquí en Ocumare había una comunidad que se llamaba también "Madre Nueva", que quedaba por la vuelta del Calvario, nombre igual a la de Barlovento, pero con malicia.

Una de esas veces, llegando al terminal del "Nuevo Circo de Caracas", un muchacho se me acerca y me ofrece un reloj, muy bonito, por buen precio y le dije que se lo compraría, que iba a Ocumare a cobrar y que de regreso lo haría. El muchacho me dijo que si quería comprar el reloj, que podía comprarlo en Ocumare en un lugar llamado "Madre Nueva", le dije Ok. No se me olvidó el nombre porque ya lo había escuchado. Los "Por puesto" de Ocumare nos llevaban hasta el lugar a donde íbamos y cobraban cinco bolívares desde Caracas; en ese carro le pregunté al chofer que dónde quedaba "Madre Nueva"; él, sin ningún tipo de discreción, se volteó para verme la cara y los pies; con mi cara de extrañeza le volví a preguntar y me respondió con la cabeza un no.. no.. no. Ya, no pregunté más, porque veía que no quería contestar, ignorando yo el motivo, pero no pensé nada malo.

La siguiente vez que fuí a cobrar mi sueldo, le volví a preguntar, con mi voz meliflua de muchachita, pero a otro chofer:_ Señor, dónde queda "Madre Nueva"?, el hombre me miró por el espejo, volteó a esculcarme, me volvió a mirar por el espejo y me respondió: Señorita, cuando uno tiene un pasajero que va para "Madre Nueva", lo lleva de último. _Por qué?, es un lugar de contrabando? me contestaba yo misma, _No, es un lugar  de prostitución y contrabando. ¡Ay! Señor, lo que yo iba a comprar en "Madre Nueva", era un relej que un muchacho me ofreció en el "Nuevo Circo", y esa fue la dirección que me dio.

Después de ésto, avergonzada, más nunca se me ocurrió seguir preguntando por "Madre Nueva", pero me reí mucho contando esa historia y todos riéndose también de mis costillas.

Claro, esta belleza, delgada, de pelo largo, negro casi a la cintura, sin una arruga, el chofer tenía que observarme......¡¡¡¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario