martes, 8 de mayo de 2018

MAURICIO Y LA TOTUMITA

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Una de las historias que cuenta la gente es la que habla sobre los baños, de pequeño que se daba Mauricio en alguno de los ríos donde tenía su residencia; dicen que iba todos los días a darse un refrescante baño, dicen los que cuentan que era recibido por las juguetonas ninfas de las aguas, que lo hundían en el cristalino y las minúsculas hadas le tejían guirnaldas en la frente y en los hombros.
Mauricio se divertía alborozado con esa compañía y utilizaba una totumita con la cual se echaba agua y les lanzaba a los que le rodeaban; cuando terminaba de bañarse lanzaba la totuma lejos de él, aguas abajo, y lo extraño del caso era que cuando regresaba al día siguiente, la totumita lo estaba esperando para iniciar el baño, cuestión que pasaba todos los días hasta que se convirtió en Mauricio el Encantado

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CARTELERA DE MAYO


CARTELERA VISTA POR EL LADO DERECHO: El Araguaney


CARTELERA VISTA POR EL LADO IZQUIERDO. A un lado las efemérides y en la persiana, la madre, afrovenezolanidad, la familia y la orquídea, rodeado de flores en papel de seda rosado.

Seguidamente los alumnos de las maestras Lisbeth y Heiza abrieron su espacio para la exposición de sus niños sobre el cuerpo humano. A continuación el testimonio gráfico.











 















Con estas fotos queda demostrado para todos y cada uno de los participantes que las exposiciones deben iniciarse en educación inicial para que vayan superando el miedo escénico

OCUMARE DEL TUY









El nombre de Ocumare del Tuy se debe a una composición de voces diferentes procedencias, ya que Ocumare es un vocablo aborígen generalizado con el que se designa al ocumo  y que según el sabio Arístides Rojas, esta palabra proviene de la voz caribe: Cumarí nombre con el que se conoce a una especie de planta textil espinosa que usaban los aborígenes para fabricar hamacas, chinchorros y otras prendas de uso doméstico.
También se afirma que este término es derivado de la voz caribe Okum, que significa ocumo, y Tucuy que es agua de yuca; también está comprobado que Tuy proviene de una región de la provincia de Pontevedra, cuya geografía es irregular, de territorio montañoso y fértiles prados, a orilla de la costa atlántica, en Galicia; cuenta dicha población con importantes monumentos históricos de la época medieval, y el parecido con el Ocumare del Tuy es tan similar que se le dio al venezolano el topónimo actual del pueblo mirandino.


Límites del municipio Lander

Los límites del municipio Tomás Lander son por el Norte, los municipios Simón Bolívar y Cristóbal Rojas; por el Sur con los estados Guárico y Aragua; por el Este, con el municipio La Democracia y por el Oeste con el municipio Urdaneta.


Súcuta

Dentro del municipio Lander se encuentra una población de nombre Súcuta, cuyo significado es "Río de Agua Abundante", nombre que recolectó la profesora Jacinta Serrano, docente de la Unidad Educativa José Félix Ribas,  entre sus pobladores (2008).  Es importante destacar que desde la conquista, este río se utilizó como entrada a Ocumare y por eso los conquistadores entraron por Súcuta para fundar a Ocumare, iniciando en Marare; igualmente la profesora Eulogia Oropeza en texto elaborado por el Consejo Comunal Los Mamones y El Trapiche, nos dice:.."este río que da el nombre a esta vasta región, mide aproximadamente 16,5 kilómetros, desde su nacimiento, descansa en el sector La Veraniega, vaciando sus aguas al Tuy", información recopilada en esta Información de campo. 



lunes, 7 de mayo de 2018

LA GUITARRA DE CARTÓN

ELABORACIÓN DE GUITARRA PARA UN NIÑO DE SEGUNDO GRADO


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Guitarra elaborada con cartón de caja, silicón, cuerdas de nylon, corcho de botella, pintura al frío suficiente para alcanzar por los dos lados y demás miniaturas que se pueden observar, para hacerla más creible. Me quedó aceptable y muy contenta la contratante pues iban a realizar una orquesta simulada, motivándolos a participar en la Orquesta Nacional Simón Bolívar, al alcance de nuestra comunidad  en Ocumare del Tuy.

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Asi quedó por dentro, se siente fuerte...

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Realicé el clavijero con palitos de altura o palitos chinos

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Los trastes los hice de canales de cartón

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Aquí está la tapa con la ventana, el puente y el inicio del brazo o mástil.

La imagen puede contener: interior

Este es el mástil o brazo de la guitarra con sus trastes y diapasón

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 La pinté con pintura de cerámica, un dibujo al frente, debajo la identificación, el nylon para las cuerdas

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Corté el corcho con un cuchillo caliente y pegué con silicón los palitos.

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Terminado

La imagen puede contener: una o varias personas

Aquí con sus cuerdas y adornos y etiqueta interna



























sábado, 5 de mayo de 2018

MES DE LAS MADRES, ÁRBOL. AFROVENEZOLANIDAD

De Susana March
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EL HIJO

¿Quién eras antes, dime?
¿Un ángel?
¿Un príncipe de cuentos?
¿Tal vez un dios?
¿O un pájaro?
¿O un álamo esbelto?
¿Quién eras?
¿Un claro arroyo cruzando un verde bosque de abetos?
¿El capullo de un jardín?
¿Un pedazo de viento?
¿Quién eras dime?
¿Por qué diste a mi vida tanto deslumbramiento?
Me basta con tocarte
Para que no se me apacigüe el pensamiento
Y me basta con verte
Para sentirme a gusto con mi cuerpo
¿Quién eras dime?
!Oh mago de mi ser descontento!
Con tu varita mágica me vas cambiando los sueños
Me vas cambiando la vida
Ya No me quejo.

viernes, 4 de mayo de 2018

LOS VALLES DEL TUY



LOS VALLES DEL TUY


La Historia del Estado Miranda dice que los Valles del Tuy está integrada por montañas envolventes, terrazas aluviales onduladas en las riberas del Tuy y de sus afluentes; los suelos son de riveras primarias y terrazas, áreas frecuentemente cultivadas, el elevado índice de precipitaciones que aportan las lluvias es suficiente para las actividades agrícolas de estos valles; los meses de más altas precipitaciones suelen ser junio y diciembre; los Valles del Tuy son una depresión casi cerrada entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior; existe una Depresión que une a Caracas con los Valles del Tuy llamada "Cortada del Guayabo".
(Tomado de José Marcial Ramos Guédez) 

EL RIO TUY

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El rio Tuy nace en la cordillera de la Costa, al pie del pico Codazzi; baña con sus aguas a Tácata, Cúa, Ocumare, San Francisco de Yare, Santa Teresa, Aragüita, Panaquire, El Clavo, Las Hernández, Caraquitas, Madre Nueva, Los Galpones, San José de Barlovento y desemboca en Paparo en el mar Caribe, por cuanto podemos observar que el río Tuy recibe de todas estas poblaciones una cantidad suficiente de aguas que probablemente estén contaminadas de aguas residuales, incremento de la actividad industrial, crecimiento de la población en sus orillas lo que va destruyendo poco a poco la vida vegetal y animal y la totalidad del ecosistema, incluyendo también al ser humano.
Cuando hablamos del río Tuy, sentimos mucho dolor, al ver un otrora hermoso lecho de aguas cristalinas, navegable, limpio, centro de historias de aparecidos, de ninfas y diosas (La Ninfa de las Aguas), desaparecer sus corrientes como desaparecen los cristales  de las cuevas del Peñón, hábitat de Mauricio el Encantado.
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EL RÍO SÚCUTA

El río Súcuta vierte sus pocas aguas en las corrientes del Tuy, podemos decir fue navegable porque en una de sus orillas, frente al Trapiche existe en la actualidad una bajada de cemento, un peso y unos postes como para amarrarlos, que da la impresión era para lanzar los botes con la mercancía que iba a ser distribuída: aguardiente, papelón, y otros productos derivados de la caña, bajaban por el río Súcuta y llegaban hasta el Tuy, de allí se distribuía a los demás pueblos que se encontraban en sus orillas.
La economía en el Trapiche durante la conquista fue de explotación agrícola, principalmente en los rubros de ocumo, ñame, yuca, auyama, café, cacao, caña de azúcar, mapuey, mango, cambur, naranja, maiz, y otros.
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 A principios de siglo XX comienza la industrialización y la siembra masiva de la caña con sus nuevos dueños de la hacienda: la familia Rodríguez Moya.  Instalan un trapiche para fabricar papelón, alchol y aguardiente.  Años después la hacienda pasa a manos de la familia Veitía, quienes la venden al gobierno, representado en el Instituto Agrario Nacional, entre los años 50 y 60, acabando así con el funcionamiento del trapiche y las costumbres típicas de la hacienda. Los nuevos dueños, campesinos, cambian su rubro de caña a cítricos: naranja, mandarina, limón, maíz, lechosa y otros.
Según Teodorito Martínez, "Libro Abierto de Súcuta", el agua de El Trapiche era bombeada para realizar los trabajos propios de su función y con su fuerza era conducida hasta La California, que era el nombre del actual Barrio Nuevo; el agua hacía trabajar  las maquinarias del torrejón, llevando el líquido por un conducto denominado "la Culebra", para producir el aguardiente con su movimiento.  De aquella época se recuerda a "José Cabriles". 
Según Lic Mercedes Manrique en Súcuta predominan los  hábitos y formas de vida del campesino, con el arado, jalado por bestias, donde hombres, mujeres y niños se dedican al trabajo del conuco, parcela o vega como le llaman.
La producción se destina al autoconsumo de la familia, la venta y comercio, al igual que la actividad pecuaria, criando aves, ganado bovino, porcino, caballar y ovino, preparación del casabe, el chepe elaboración con maíz tierno; hay personas con habilidades artesanas que elaboran chinchorros, alpargatas, instrumentos musicales, objetos con cuero de animales y material de provecho, hay costureras y orfebres.
El río Súcuta, nace en los Dos brazos, en Cañamazo o Cueva del Sapo; los ríos que le desaguan son La encantada, Casuapa, Los Hornitos, Las Bonitas. La Quebrada de Mecia que desemboca por los lados de Quiripital.  Esta información nos la cedió el señor Santos Alzuru sucesor del señor Faustino y Juan Hernández (25-03-2011)
Santos Alzuru se levantaba diariamente bien temprano e inicia su labor de abrir y cerrar las llaves de paso de los 3 pozos existentes en Súcuta, los cuales proporcionan agua a la comunidad, es decir son 3 bombas de agua colocadas en tres sitios diferentes.
Poéticamente hablando podemos decir que el hombre, la llave y su perro, son los compañeros de camino en esta tarea infatigable, de todos los días: "Dar agua al sediento" 
Actualmente se ha implementado el trabajo de cuadrillas a cargo de la Alcaldía para realizar labores y oficios y mantenimiento de la ciudad y sus sectores o instituciones. 
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INDIOS COROMOTANOS


 

TRADICIÓN
FE EN LA VIRGEN


La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela es venerada desde que apareció hace 350 años en Guanare, la cual fue fundada en 1591, habitaban ahí los indígenas, región de los Cospes, quienes huyeron a la selva, ya que dificultaban la evangelización que la iglesia Católica había emprendido hacia este territorio.
Un día de 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: -"Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo"
Hoy en Guanare (Estado Portuguesa), fue construído el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. Consagrado el 7 de enero de 1996 e inaugurada con la solemne eucaristía, presidida por su santidad el Papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996.

LA PEREGRINACIÓN

Se realiza el primer domingo después de Carnaval, en honor a la Virgen de Coromoto, donde acuden todos los pobladores de las comunidades y pueblos adyacentes;  el día sábado se reúnen en un lugar previamente indicado para ir a la iglesia y desde allí dar comienzo a la festividad.
El día domingo a partir de las 10 de la mañana comienza la misa solemne la cual continúa con la procesión de Nuestra Señora de Coromoto, acompañada por la escolta que va típicamente vestida a la manera indígena, algunos montados a caballo y otros a pie.
La actividad es ofrenda como pago de promesa devocional a la Virgen de Coromoto.
El recorrido de la procesión dura aproximadamente 5 horas y cada uno de sus miembros porta la Bandera Nacional.
La carroza de la Virgen  es adornada con un techo elaborado con palmas, al lado de la imagen, plantas frutales de las que se producen en la región.
Hay otra carroza especialmente acondicionada para el traslado de los niños que pagan promesa, en su mayoría, ante la fe demostrada por sus padres durante muchos años a la Virgen.  Ese día, la iglesia y las calles de Ocumare están pobladas de indios por todas partes, hasta recién nacidos en brazos  de sus madres.

JESÚS TERESO  SÁNCHEZ RHASQUÍN

Este admirado hombre, que tuvo como responsabilidad ser el Cacique de la escolta de la Virgen de Coromoto, nació en Ocumare del Tuy el 27 de agosto de 1925, con gran esmero y devoción, cargo que asumió a los 15 años de edad, con el rango de Cacique.
SU FAMILIA

Se casó muy joven con Rosa Amelia, con la que tuvo 12 hijos. Es muy importante recalcar que toda su familia está involucrada de una u otra forma con la tradición. Además en la actualidad existen 27 nietos y 10 biznietos, incluyendo nueras y yernos que integran la gran familia Sánchez.
ESCOLTA
TRADICIÓN IMBORRABLE

La Escolta de los Indios Coromotanos de Ocumare del Tuy,es una de las manifestaciones religiosa-cultural más antiguas de las localidades de los Valles del Tuy; fue declarada Patrimonio Cultural del Estado Bolivariano de Miranda el 16 de julio 2004, en una ceremonia que se realizó en la Santa Iglesia Parroquial San Diego de Alcalá.
La historia de la Escolta de los Indios Coromotanos se remonta al 11 de marzo de 1941, cuando por idea de Monseñor Rafael Pérez León, se instituye esta cofradía al mando del cacique Jesús Tereso Sánchez, quien en ese entonces contaba  con apenas 15 años de edad y era miembro junto a 300 jóvenes de las tropas Scout Lander, quienes conformaron en su totalidad esta sociedad.
Esta expresión cultural-religiosa, constituyó para Monseñor Rafael Pérez León una especie de desagravio a los abusos y desórdenes desmedidos cometidos durante los carnavales de la época y además serviría para fortalecer la fe católica y la veneración de Nuestra Señora de Coromoto.

Tomado del Instituto de Cultura, Ocumare del Tuy. Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda
Peregrinación y Culto de la Escolta de los Indios Coromotanos.