miércoles, 9 de mayo de 2018

DE OLEGARIO ANDRADE



Como un homenaje a todas esas MADRES que aún en las ausencias absolutas están pendientes de sus hijos.  Como recuerdo de esto tengo un cuento de mi madre, una vez que padecí un accidente automovilístico, una de mis primas que me cuidaba, se había quedado dormida y despertó con la sensación extraña en su cuerpo y vió a mi mamá parada al pie de mi cama en el hospital Pérez Carreño, la vio y le preguntó: - Tía, y Usted qué hace aquí?, con toda la humildad del mundo, mi mamá le contestó: -Vine a saber de Josefina, vine a ver cómo esta y por supuesto a cuidarla un rato. (Tenía ya muchos años fuera de este plano)
!Gracias mamá! Sé que estás cerca, siempre cuidándome.

"-Ven para acá, me dijo dulcemente 
mi madre cierto día.
Aún parece que escucho en el ambiente
de su voz, la dulce melodía.
-Ven
y dime
qué causas tan extrañas
te arrancan esa lágrima, hijo mío,
que cuelgan de tus trémulas pestañas
como gota cuajada de rocío.
-Tu tienes una pena y me la ocultas.
¿No sabes que la madre más sencilla sabe leer en el alma de sus hijos como tú en la cartilla?
-¿Quiéres que te adivine lo que sientes?

-Ven para acá pilluelo
Que con un par de besos en la frente, 
disiparé las nubes de tu cielo.

Yo prorrumpí a llorar:
-Nada,
le dije.
-La causa de mis lágrimas ignoro,
Pero de vez en cuando se me oprime el corazón y
lloro.
Ella inclinó la frente pensativa,
se turbó su pupila,
y enjugando sus ojos y los míos
me dijo más tranquila:
-Llama siempre a tu Madre cuando sufras
que vendrá muerta o viva.
Si está en el mundo
a compartir tus penas´
y sino
a consolarte desde arriba.
Y lo hago así
Cuando la suerte ruda como hoy
perturba de mi hogar la calma,
invoco el nombre de mi madre amada
y entonces siento
que se ensancha mi alma"
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martes, 8 de mayo de 2018

MAURICIO Y LA TOTUMITA

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Una de las historias que cuenta la gente es la que habla sobre los baños, de pequeño que se daba Mauricio en alguno de los ríos donde tenía su residencia; dicen que iba todos los días a darse un refrescante baño, dicen los que cuentan que era recibido por las juguetonas ninfas de las aguas, que lo hundían en el cristalino y las minúsculas hadas le tejían guirnaldas en la frente y en los hombros.
Mauricio se divertía alborozado con esa compañía y utilizaba una totumita con la cual se echaba agua y les lanzaba a los que le rodeaban; cuando terminaba de bañarse lanzaba la totuma lejos de él, aguas abajo, y lo extraño del caso era que cuando regresaba al día siguiente, la totumita lo estaba esperando para iniciar el baño, cuestión que pasaba todos los días hasta que se convirtió en Mauricio el Encantado

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CARTELERA DE MAYO


CARTELERA VISTA POR EL LADO DERECHO: El Araguaney


CARTELERA VISTA POR EL LADO IZQUIERDO. A un lado las efemérides y en la persiana, la madre, afrovenezolanidad, la familia y la orquídea, rodeado de flores en papel de seda rosado.

Seguidamente los alumnos de las maestras Lisbeth y Heiza abrieron su espacio para la exposición de sus niños sobre el cuerpo humano. A continuación el testimonio gráfico.











 















Con estas fotos queda demostrado para todos y cada uno de los participantes que las exposiciones deben iniciarse en educación inicial para que vayan superando el miedo escénico

OCUMARE DEL TUY









El nombre de Ocumare del Tuy se debe a una composición de voces diferentes procedencias, ya que Ocumare es un vocablo aborígen generalizado con el que se designa al ocumo  y que según el sabio Arístides Rojas, esta palabra proviene de la voz caribe: Cumarí nombre con el que se conoce a una especie de planta textil espinosa que usaban los aborígenes para fabricar hamacas, chinchorros y otras prendas de uso doméstico.
También se afirma que este término es derivado de la voz caribe Okum, que significa ocumo, y Tucuy que es agua de yuca; también está comprobado que Tuy proviene de una región de la provincia de Pontevedra, cuya geografía es irregular, de territorio montañoso y fértiles prados, a orilla de la costa atlántica, en Galicia; cuenta dicha población con importantes monumentos históricos de la época medieval, y el parecido con el Ocumare del Tuy es tan similar que se le dio al venezolano el topónimo actual del pueblo mirandino.


Límites del municipio Lander

Los límites del municipio Tomás Lander son por el Norte, los municipios Simón Bolívar y Cristóbal Rojas; por el Sur con los estados Guárico y Aragua; por el Este, con el municipio La Democracia y por el Oeste con el municipio Urdaneta.


Súcuta

Dentro del municipio Lander se encuentra una población de nombre Súcuta, cuyo significado es "Río de Agua Abundante", nombre que recolectó la profesora Jacinta Serrano, docente de la Unidad Educativa José Félix Ribas,  entre sus pobladores (2008).  Es importante destacar que desde la conquista, este río se utilizó como entrada a Ocumare y por eso los conquistadores entraron por Súcuta para fundar a Ocumare, iniciando en Marare; igualmente la profesora Eulogia Oropeza en texto elaborado por el Consejo Comunal Los Mamones y El Trapiche, nos dice:.."este río que da el nombre a esta vasta región, mide aproximadamente 16,5 kilómetros, desde su nacimiento, descansa en el sector La Veraniega, vaciando sus aguas al Tuy", información recopilada en esta Información de campo. 



lunes, 7 de mayo de 2018

LA GUITARRA DE CARTÓN

ELABORACIÓN DE GUITARRA PARA UN NIÑO DE SEGUNDO GRADO


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Guitarra elaborada con cartón de caja, silicón, cuerdas de nylon, corcho de botella, pintura al frío suficiente para alcanzar por los dos lados y demás miniaturas que se pueden observar, para hacerla más creible. Me quedó aceptable y muy contenta la contratante pues iban a realizar una orquesta simulada, motivándolos a participar en la Orquesta Nacional Simón Bolívar, al alcance de nuestra comunidad  en Ocumare del Tuy.

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Asi quedó por dentro, se siente fuerte...

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Realicé el clavijero con palitos de altura o palitos chinos

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Los trastes los hice de canales de cartón

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Aquí está la tapa con la ventana, el puente y el inicio del brazo o mástil.

La imagen puede contener: interior

Este es el mástil o brazo de la guitarra con sus trastes y diapasón

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 La pinté con pintura de cerámica, un dibujo al frente, debajo la identificación, el nylon para las cuerdas

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Corté el corcho con un cuchillo caliente y pegué con silicón los palitos.

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Terminado

La imagen puede contener: una o varias personas

Aquí con sus cuerdas y adornos y etiqueta interna



























sábado, 5 de mayo de 2018

MES DE LAS MADRES, ÁRBOL. AFROVENEZOLANIDAD

De Susana March
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EL HIJO

¿Quién eras antes, dime?
¿Un ángel?
¿Un príncipe de cuentos?
¿Tal vez un dios?
¿O un pájaro?
¿O un álamo esbelto?
¿Quién eras?
¿Un claro arroyo cruzando un verde bosque de abetos?
¿El capullo de un jardín?
¿Un pedazo de viento?
¿Quién eras dime?
¿Por qué diste a mi vida tanto deslumbramiento?
Me basta con tocarte
Para que no se me apacigüe el pensamiento
Y me basta con verte
Para sentirme a gusto con mi cuerpo
¿Quién eras dime?
!Oh mago de mi ser descontento!
Con tu varita mágica me vas cambiando los sueños
Me vas cambiando la vida
Ya No me quejo.

viernes, 4 de mayo de 2018

LOS VALLES DEL TUY



LOS VALLES DEL TUY


La Historia del Estado Miranda dice que los Valles del Tuy está integrada por montañas envolventes, terrazas aluviales onduladas en las riberas del Tuy y de sus afluentes; los suelos son de riveras primarias y terrazas, áreas frecuentemente cultivadas, el elevado índice de precipitaciones que aportan las lluvias es suficiente para las actividades agrícolas de estos valles; los meses de más altas precipitaciones suelen ser junio y diciembre; los Valles del Tuy son una depresión casi cerrada entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior; existe una Depresión que une a Caracas con los Valles del Tuy llamada "Cortada del Guayabo".
(Tomado de José Marcial Ramos Guédez) 

EL RIO TUY

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El rio Tuy nace en la cordillera de la Costa, al pie del pico Codazzi; baña con sus aguas a Tácata, Cúa, Ocumare, San Francisco de Yare, Santa Teresa, Aragüita, Panaquire, El Clavo, Las Hernández, Caraquitas, Madre Nueva, Los Galpones, San José de Barlovento y desemboca en Paparo en el mar Caribe, por cuanto podemos observar que el río Tuy recibe de todas estas poblaciones una cantidad suficiente de aguas que probablemente estén contaminadas de aguas residuales, incremento de la actividad industrial, crecimiento de la población en sus orillas lo que va destruyendo poco a poco la vida vegetal y animal y la totalidad del ecosistema, incluyendo también al ser humano.
Cuando hablamos del río Tuy, sentimos mucho dolor, al ver un otrora hermoso lecho de aguas cristalinas, navegable, limpio, centro de historias de aparecidos, de ninfas y diosas (La Ninfa de las Aguas), desaparecer sus corrientes como desaparecen los cristales  de las cuevas del Peñón, hábitat de Mauricio el Encantado.
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EL RÍO SÚCUTA

El río Súcuta vierte sus pocas aguas en las corrientes del Tuy, podemos decir fue navegable porque en una de sus orillas, frente al Trapiche existe en la actualidad una bajada de cemento, un peso y unos postes como para amarrarlos, que da la impresión era para lanzar los botes con la mercancía que iba a ser distribuída: aguardiente, papelón, y otros productos derivados de la caña, bajaban por el río Súcuta y llegaban hasta el Tuy, de allí se distribuía a los demás pueblos que se encontraban en sus orillas.
La economía en el Trapiche durante la conquista fue de explotación agrícola, principalmente en los rubros de ocumo, ñame, yuca, auyama, café, cacao, caña de azúcar, mapuey, mango, cambur, naranja, maiz, y otros.
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 A principios de siglo XX comienza la industrialización y la siembra masiva de la caña con sus nuevos dueños de la hacienda: la familia Rodríguez Moya.  Instalan un trapiche para fabricar papelón, alchol y aguardiente.  Años después la hacienda pasa a manos de la familia Veitía, quienes la venden al gobierno, representado en el Instituto Agrario Nacional, entre los años 50 y 60, acabando así con el funcionamiento del trapiche y las costumbres típicas de la hacienda. Los nuevos dueños, campesinos, cambian su rubro de caña a cítricos: naranja, mandarina, limón, maíz, lechosa y otros.
Según Teodorito Martínez, "Libro Abierto de Súcuta", el agua de El Trapiche era bombeada para realizar los trabajos propios de su función y con su fuerza era conducida hasta La California, que era el nombre del actual Barrio Nuevo; el agua hacía trabajar  las maquinarias del torrejón, llevando el líquido por un conducto denominado "la Culebra", para producir el aguardiente con su movimiento.  De aquella época se recuerda a "José Cabriles". 
Según Lic Mercedes Manrique en Súcuta predominan los  hábitos y formas de vida del campesino, con el arado, jalado por bestias, donde hombres, mujeres y niños se dedican al trabajo del conuco, parcela o vega como le llaman.
La producción se destina al autoconsumo de la familia, la venta y comercio, al igual que la actividad pecuaria, criando aves, ganado bovino, porcino, caballar y ovino, preparación del casabe, el chepe elaboración con maíz tierno; hay personas con habilidades artesanas que elaboran chinchorros, alpargatas, instrumentos musicales, objetos con cuero de animales y material de provecho, hay costureras y orfebres.
El río Súcuta, nace en los Dos brazos, en Cañamazo o Cueva del Sapo; los ríos que le desaguan son La encantada, Casuapa, Los Hornitos, Las Bonitas. La Quebrada de Mecia que desemboca por los lados de Quiripital.  Esta información nos la cedió el señor Santos Alzuru sucesor del señor Faustino y Juan Hernández (25-03-2011)
Santos Alzuru se levantaba diariamente bien temprano e inicia su labor de abrir y cerrar las llaves de paso de los 3 pozos existentes en Súcuta, los cuales proporcionan agua a la comunidad, es decir son 3 bombas de agua colocadas en tres sitios diferentes.
Poéticamente hablando podemos decir que el hombre, la llave y su perro, son los compañeros de camino en esta tarea infatigable, de todos los días: "Dar agua al sediento" 
Actualmente se ha implementado el trabajo de cuadrillas a cargo de la Alcaldía para realizar labores y oficios y mantenimiento de la ciudad y sus sectores o instituciones. 
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