sábado, 13 de octubre de 2018

Poema: SILENCIO ABSURDO

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Silencio,
Soledad,
Hastío
Es el silencio mío
Es el silencio a gritos
Es el silencio aquél
de mi alma adormecida
en una absurda sucesión de rimas
obtusas, disformes, disonantes
que retumban
como viejos farallones
al contacto 
con el golpe rabioso
de la mar.

Hay un silencio mudo
sordo
absurdo
como una puñalada
incontenible como una inundación
dulce como el néctar de las flores
que se hunde en el centro de mi pecho
como el agua de la nube
cuando llega a tierra oreada.

La hermosura del entorno
no me importa
y aquí llego
como un cristal que se cae de las manos
como una afilada tijera entre las trenzas
como una uña larga
que se parte en la raíz.


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Y aprieto mis párpados enjutos
secos
pesados 
a donde se han ido
a forjar las ilusiones
y pregunto
por qué he vivido
como un árbol talado en el vergel
Por qué he sido siempre
como una ramita seca en el jardín
Por qué he estado
como un cofre sin su cerradura o
como un cuerpo
sin su sombra fiel.

Y he vivido sin norte
sin Dios
sin esperanza
sólo en silencio y hablando sola
preguntándome a mi misma
qué ha pasado
el por qué de mis desvelos
el por qué de mis angustias
el por qué de mis zozobras
y sólo veo el devenir incierto
los jóvenes con sus fantasías rotas
en un silencio absurdo
como el silencio mío

Y yo
qué he hecho
sólo contemplarme como un narciso
y al igual que todos los demás
me olvido 
de que puedo conversar contigo
mi amigo
mi amigo
amigo mío
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CANTEMOS VENEZUELA

Vamos a cantar 

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VENEZUELA

Llevo tu luz y tu aroma en mi piel
y el cuatro en el corazón
llevo en mi sangre la espuma del mar 
y tu horizonte en mis ojos.

No envidio el vuelo, ni el nido al turpial
soy como el viento en la mies
siento el caribe como una mujer (gran querer)
soy así, que voy a hacer?

Soy desierto, selva, nieve y volcán
y al andar dejo mi estela
el rumor del llano en una canción
que me desvela

La mujer (el amor) que quiero tiene que ser
corazón, fuego y espuela
con la piel tostada como una flor
de Venezuela

Con tu paisaje y mis sueños me iré
por esos mundos de Dios
y tus recuerdos al atardecer
me harán más corto el camino

Entre tus playas quedó mi niñez
tendida al viento y al sol
y esa nostalgia que sube a mi voz
sin querer se hizo canción

De los montes quiero la inmensidad
y del río la acuarela
y de tí los hijos que sembrarán 
nuevas estrellas.

Y si un día tengo que naufragar
y el tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del mar
en Venezuela

UN PREESCOLAR DE MI PATRIA

lOS
Los niños escuchando las orientaciones de las maestras para elaborar un plato típico venezolano como es el buñuelo.



Señalando la profesora Carmen, los ingredientes colocados en la mesita






En la presente, están las profesoras Ohandy y Carmen  explicando cómo se aplasta la yuca con una cuchara, las manos bien lavadas, para la preparación de los buñuelos




.....mientras los niños de tres y cuatro años observan atentamente


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El resultado final que todos degustamos.

jueves, 11 de octubre de 2018

CACICA APACUANA


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Ejemplo de la Resistencia Indígena Venezolana.
Primera Heroína y Mártir de nuestra historia.
Primera pobladora del Tuy (Cúa)

Ubicación: La región sur de lo que es hoy Valles del Tuy, fue poblada por una nación de origen caribe, denominada Quiriquire, los cuales se extendían por el suroeste con la nación Tumusa; Norte con la nación Teque, y sur con las serranías que dividen al Tuy con las sabanas del llano.

Los aborígenes montaban trampas con enormes púas de madera envenenada para combatir a los invasores españoles que usaban la pólvora, perros de presa amaestrados, espadas, lanzas hechas con acero toledano, caballos.

A este lugar se le llamaba "El Valle del Miedo", que por cierto con una fotografía que expuse en Los Teques por Sociedad Hijos de la Unión, me fue otorgado un séptimo lugar.
Los Quiriquires extendían sus poblaciones por la orilla del Tuy, hasta el río Súcuta: Tácata, Cúa, Ocumare del Tuy.

Valles del Tuy (Llanos de Salamanca) año de 1577

India Caribe, perteneciente a la tribu Quiriquire, asentada en los valles del río Tuy, denominado por los aborígenes Tucuy.
Según recoge el cronista José Oviedo y Baños en su obra La 
Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela, en el capítulo XII, en el año de 1577, se generó un levantamiento contra los encomenderos españoles Garcí  González de Silva y Francisco Infante, encabezada por : "Apacuana madre del cacique Guacema, grande hechicera y arbolaria"(1), prepararon una sublevación, lo que dio lugar a los hechos contados.

Etimológicamente Apacuana significa Apa: lugar donde habitan; según Arístides Rojas, significa en lengua cumanagota: arbol de vera, (Bulnesia arbórea); Ku significa agua y Ana significa gente.
Como todo nombre indígena es una combinación del gentilicio de orígen y el lugar de habitación, generalmente que distinguía la familia o tribu.
En el caso de Apacuana, perteneciente a los Kuanas (gente de agua), es de recordar que los caribes eran excelentes navegantes en Kuriara y Apa (lugar donde abundan los árboles de vera).

También es posible que el Apa nos indique el árbol en que sometida al escarnio su cadáver, permaneció colgado durante mucho tiempo. Escrito después de trescientos años.

Era una mujer con dotes especiales, conocía el uso de las plantas y curaciones, ejercía liderazgo, sobre hombres y mujeres, lo hizo que entre los caribes de la tribu Quiriquires del Tuy, ella como mujer ejerciera el cargo de cacica, es la única mención en la historia.

El límite de la nación Quiriquire y comienzo de la nación Teque, lo fue la fila de lo que hoy es la Magdalena, para caer en la quebrada de Paracoto. 
Para esa época la nación Teque era enemiga acérrima de la nación Quiriquires.

Apacuana se fue hacia las montañas de la cadena del Interior, pero los conquistadores con Sancho García al frente, con la investidura que le otorgaba el cabildo caraqueño para escarmentar a los alzados, bañando así con violencia y sangre las nacientes aguas de la quebrada de Talma o Tarma como algunos lugareños la mencionan hoy día, con la finalidad de que "no cundiera el mal ejemplo".

La india Apacuana, fue capturada, llevada a su tribu, allí buscaron el palo más alto, donde fue atada, siendo flagelada, la acusaron de bruja, según la inquisición, para reos de muerte cruel, fue ahorcada y dejaron su cuerpo colgado para que las aves de rapiña la desaparecieran.

El cronista Oviedo y Baños, magnifica este suceso y quiere demostrar la valentía y honor del conquistador, presentándolo como un héroe mitológico, personaje capaz él solo con su espada de acabar con cientos de indígenas.

En lectura de este documento se desprenden algunas consideraciones: la India Apacuana merece nuestro reconocimiento, pues su actuación es un ejemplo de dignidad de nuestra etnia autóctona y en ella la mujer venezolana tiene un paradigma importante.

Deja también para la posteridad la memoria de esta mujer aborigen que fue capaz de mantenerse bravía ante los usurpadores que llegaron a su territorio.

miércoles, 10 de octubre de 2018

LAS GAVIOTAS DE NAIGUATÁ


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Hace muchos años, vivían en estas tierras unos chicos indígenas, cuya vida transcurría muy feliz, correteaban por todos lados, por la selva, los montes, los llanos, los ríos,  valles, cordilleras muy frías y playas con un intenso calor, para refrescarse luego con la frescura de sus aguas.
 Iban a los árboles y bajaban los mangos, las lechosas, mamones, nísperos, y muchas más deliciosas frutas, pescaban grandes peces en las aguas que encontraban, sembraban yuca, ocumo, maíz y con ello preparaban un hermoso casabe, y…. bueno en fin unas comidas deliciosas con todo lo que sembraban.
Un día estaban saltando en el río, nadando como pececitos, salían y entraban en el agua, se montaban en los árboles y se lanzaban desde allí, haciendo competencia para ver quién se lo hacía del árbol más alto, cuando de repente se acerca galopando un muchacho montado en un caballo negro brillante y a su lado un gran perro peludo, iban de una orilla a la otra, de arriba abajo, les echaba agua en la cara, los fastidiaba, les tumbaba los alimentos que habían preparado para merienda, les quitó las frutas que tenían recogidas en una cesta; tanto fue eso que las niñas se pusieron a llorar. Pero no contaban con la valentía de un pequeño indígena llamado Naiguatá, quien algún día sería un gran Cacique, que se molestó  mucho por lo que estaba pasando, salió del agua, miró al cielo, y llamó a las gaviotas,  sus amigas!!, 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10¡¡ muchas, muchas, muchas gaviotas¡¡¡¡, y Naiguatá le ordenó: ¡¡ataquen, ataquen, ataquen!!, y las gaviotas obedecieron de inmediato, persiguieron al muchacho malo, a su caballo y a su perro, los picoteaban en la cabeza, en la cola, en la espalda y los echaron a correr hasta que se desaparecieron de su río, de su selva, y de sus montañas…….¡¡¡¡¡¡

Y colorín colorado este cuento se ha terminado y debes darle un abrazo al que está a tu lado.

martes, 9 de octubre de 2018

QUE SUEÑO TAN MALO

Anoche soñé…. 
que pertenecía a una secta y había decidido irme,  y en ese momento estaba huyendo, tenía agarrada a mi nieta Victoria por el brazo y empezamos a correr por el monte, llegamos hasta una carretera, había una por donde estábamos y la otra paralela y debíamos bajar una ladera de tierra, pantano, más allá se observaba una avenida con vehículos y casas, era hacia allá hacia donde quería dirigirme, seguimos corriendo por toda la carretera hasta que llegamos a la avenida, cruzamos la calle y llegamos a un estacionamiento, había un carro blanco apostado y un hombre recostado ahí, 
....................enfrente estaba un edificio de apartamentos como de cuatro cinco pisos; venía una señora con un vestido azul marino, algo gorda con dos bolsas de víveres, para entrar a su apartamento que quedaba en planta baja. 
El hombre hablaba por el celular y cuando me ve, me recrimina: -Por qué tú tienes teléfono si mi esposa tiene uno allá arriba?, me asusté y miré a la mujer, en voz baja le dije: -¡¡Señora ayúdeme!!, ella asintió con la mirada, yo la seguí y entré al apartamento, pero enseguida me vinieron pensamientos negativos con respecto a la mujer: ¿Y si ella era cómplice del hombre?, él estaba parado frente a su vivienda, hablando por el celular.
Entramos al baño juntas porque no me atrevía dejar a la niña sola con la mujer; hubo un momento que la mujer necesitó salir y me dejó las llaves de la casa, me dijo cuál era la llave de la entrada y salió, yo empecé a divagar cómo escaparía de allí, vi la ventana en una de las habitaciones, pero antes me asomé a la puerta del frente, en la calle, por una rendija y lo que ví me horrorizó, estaba el espacio al lado del carro, lleno de gente de la secta que me estaba esperando para atraparme, fui corriendo hacia la ventana y nos lanzamos… caí, caímos.......

Me desperté sobresaltada, con miedo, mi corazón parecía un volcán en erupción, 2:00 am, me levanté, fui al baño y cuando regresé tenía miedo de dar la espalda a la puerta del cuarto, pero así y todo me quedé profundamente dormida hasta las cinco de la mañana.

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jueves, 27 de septiembre de 2018

LAS CINCO ÁGUILAS BLANCAS



Sobre la hermosa ciudad de Mérida se levanta esplendorosa la Cordillera de los Andes, con su pico Bolívar, la cumbre más alta de Venezuela, la cual está cubierta de nieves perpetuas y antiguamente los otros cuatro picos: Espejo, La Concha, El Toro y el León también permanecían siempre nevados; a ese conjunto de picos nevados se les asignó el nombre de "Las Cinco Águilas Blancas". El escritor merideño Tulio Febres Cordero recogió la leyenda que explica el origen de este nombre.
He aquí el relato:
Cinco enormes águilas blancas volaban errantes por el cielo azul, siendo observadas por la princesa Caribay, quien miraba embelesada su vuelo y anhelaba ardientemente hacerse una espléndida corona con un manojo de sus plumas....una tarde, salió en su persecución, mas, cuando las perdió de vista, invocó a Zuhé, el sol, pero el viento se llevó sus voces y gritos lastimeros.
Invocó entonces a Chía, la pálida luna y aparecieron de nuevo las cinco águilas blancas volando a su alrededor, en donde revolotearon un largo rato por las crestas desnudas y se pararon por fin sobre los picachos más altos de la cordillera.
La princesa Caribay corrió hacia ellas llena de emoción, pero cuando las iba a apresar , un frío glacial le congeló las manos, ya que las enormes águilas se habían convertido en un témpano de nieve y hielo.
Caribay gritó espantada, la luna se obscureció, el viento golpeó furioso los peñascos, y ¡¡oh!! ¡sorpresa! las cinco águilas blancas, se despertaron y al sacudir sus enormes alas, dejaron cubiertas de nieve los cinco picos de la cordillera andina.
Desde entonces, Caribay, aterida de frío y de desesperación, grita su soledad entre las gargantas de la montaña.
Los campesinos saben muy bien que el silbido del viento que se escucha por las noches, no es otra cosa que el lamento y gemidos de Caribay, 
...aquella que persiguió a las cinco águilas blancas para adornarse con sus plumas, 
...aquella que todavía camina, errante, por las escarpadas soledades de la sierra
....aquella que fue castigada de esa manera por osar arrebatarle las plumas a las cinco águilas blancas.

Si algunas mañanas observamos los cinco picachos cubiertos de nieve es porque durante la noche las cinco águilas blancas han agitado sus enormes y extraordinarias alas en la cordillera de Los Andes venezolanos