jueves, 15 de noviembre de 2018

ANGELITOS NEGROS de ANDRÉS ELOY

¡Ah mundo! la Negra Juana, la mano que le pasó
se le murió su negrito, sí señor
-Ay, compadrito del alma ¡tan sano que estaba el negro!
Yo no le acataba el pliegue, yo no le miraba el hueso
como yo me enflaquecía, lo medía con mi cuerpo
se me iba poniendo flaco, como yo me iba poniendo.
Se me murió mi negrito, Dios lo tendría dispuesto
ya lo tendrá colocao, como angelito del cielo.

Desengáñese, comadre, que no hay angelitos negros.
Pintor de santos de alcoba, pintor sin tierra en el pecho
que cuando pintas tus santos, no te acuerdas de tu pueblo
que cuando pintas tus Vírgenes, pintas angelitos bellos
pero nunca te acordaste, de pintar un ángel negro.

Pintor nacido en mi tierra, con el pincel extranjero
pintor que sigues el rumbo, de tantos pintores viejos
aunque la Virgen sea blanca, píntame angelitos negros.

No hay un pintor que pintara, angelitos de mi pueblo
yo quiero angelitos blancos, con angelitos morenos.
Angel de buena familia, no basta para mi cielo.

Si queda un pintor de santos, si queda un pintor de cielos
que haga el cielo de mi tierra, con los tonos de mi pueblo,
con su ángel de perla fina, con su ángel de medio pelo
con sus ángeles catires, con sus ángeles morenos
con sus angelitos blancos, con sus angelitos indios
con sus angelitos negros, que vayan comiendo mango
por las barriadas del cielo.

Si al cielo voy algún día, tengo que hallarte en el cielo
angelitico del diablo, serafín cucurusero.

Si sabes pintar tu tierra, así has de pintar tu cielo
con su sol que tuesta blancos, con su sol que suda negros
porque para eso lo tienes, calientito y de los buenos
Aunque la Virgen sea blanca, píntame angelitos negros.

No hay una iglesia de rumbo, no hay una iglesia de pueblo
donde hayan dejado entrar, al cuadro angelitos negros
Y entonces a dónde van? angelitos de mi pueblo
zamuritos de Guaribe, torditos de Barlovento.?

Pintor que pintas tu tierra, si quieres pintar tu cielo
cuando pintas angelitos, acuérdate de tu pueblo
y al lado del ángel rubio, y junto al ángel trigueño
aunque la Virgen sea blanca, píntame angelitos negros.

martes, 13 de noviembre de 2018

PALABREO DE LA LOCA LUZ CARABALLO

De Chachopo a Apartadero
caminas Luz Caraballo,
con violeticas de mayo
con carneritos de enero;
inviernos del ventisquero,
farallón de los veranos,
con fríos cordilleranos
con riscos y ajetreos,
se te van poniendo feos
los deditos de tus manos

La cumbre te circunscribe
al solo aliento del nombre
lo que te queda del hombre
que quién sabe dónde vive;
cinco años que no te escribe
diez años que no lo ves
y entre golpes y traspiés
persiguiendo tus ovejos
se te van poniendo viejos
los deditos de tus pies.

El hambre lleva en sus cachos
algodón de tus corderos,
tu ilusión cuenta sombreros
mientras tú cuentas muchachos;
una hembra y cuatro machos,
subida, bajada y brinco, 
y cuando pido te ahínco
frailejón para olvidarte
la angustia se te reparte
uno, dos, tres, cuatro, cinco.

Tu hija está en un serrallo,
dos hijos se te murieron,
los otros dos se te fueron,
detrás de un hombre a caballo.
"La Loca Luz Caraballo"
dice el decreto del Juez,
porque te encontró una vez, 
sin hijos y sin carneros,
contandito los luceros:
...seis, siete, ocho, nueve, diez...

Esta poesía la repiten los niños de esa zona cuando los autobuses llegan a un descanso, con sus cacheticos quemados y sus labios rojos.

domingo, 11 de noviembre de 2018

DE ANDRÉS ELOY: COPLAS DEL AMOR VIAJERO

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ANDRÉS ELOY BLANCO
Archivo de El Nacional

Ya pasaste por mi casa, a flor de ti la sonrisa
Fuiste un ensueño de gasa, fuiste una gasa en la brisa...

Te ví flotar en la bruma,  que tu blancura aureola
como un boceto de espuma,  sobre un pedestal de ola.
Yo, que he buscado el lucero, que a Belén lleve el camino
preso por lazos de acero, al potro de mi destino,

Pensé: -En sus brazos, con ella, ¡romperé, acero tus lazos!
¿Para qué quiere una estrella, quien tiene el cielo en los brazos?

Y tan cerca llegué a verte, que te rozaba mi dedo...
Tuve miedo de quererte, y ya es querer, tener miedo.

Ansiosos se han emboscado, en mis ojos, mis antojos,
y tú también me has besado, veinte veces con los ojos.

y tu mano pasionaria, aquella noche huyó en vano
porque mi mano corsaria, fue gavilán de tu mano.

Y he sentido que temblaban, tus labios en el café
cuando mis pies se angustiaban, acorralando tu pie...

Pero te vas, sin dejar, ni una huella en el camino...
sombra azul que cruza el mar, la borra el azul marino...

No sé si me olvidarás, ni si es amor este miedo, 
yo sólo sé que te vas, yo sólo sé que me quedo.

Tal  vez mañana, un mañana, remoto, te traiga a tu lado
con el sol por tu ventana, un rayo azul del pasado.

Releyendo viejas cosas y evocando cosas idas,
entre amarillentas rosas y epístolas desvaídas.

Encontrarás al acaso estas coplas del camino
como en el fondo de un vaso roto una mancha de vino.

Al oído de la nieta tu voz de abuela hablará:
-Son los versos de un poeta que no sé si existe ya...

Ella dirá: -¿Cómo era?- ¿Cruzará ignotos países
y cuál tú, sombra viajera, tendrá los cabellos grises?

Yo, entre tanto, junto al mar, esperaré tu venida
y en un eterno esperar se me pasará la vida.

Vida traidora, por quien todo este Sueño se muere,
si no te hice ningún bien, ¿por qué tu mano me hiere?

Mi voz querrá ensordecer al propio mar con su llanto
¿Por qué no la vuelvo a ver, mi Dios, si la quiero tanto?

Y mi canción irá sola, hacia dónde tú te pierdes...
donde ella pase, la ola tendrá un dolor de aguas verdes...

No sé si me olvidarás ni si es amor este miedo;
yo sólo sé que te vas, yo sólo sé que me quedo

Y que si te quise ayer, hoy te siento más tirana
y si así crece el querer ¡cómo te querré mañana!



sábado, 10 de noviembre de 2018

LA RENUNCIA de Andrés Eloy

He renunciado a tí. No era posible
fueron vapores de la fantasía
son ficciones que a veces da a lo inaccesible
una proximidad de lejanía

Yo me quedé mirando como el río se iba
poniendo encinta de la estrella...
hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba...

He renunciado a tí, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a tí, como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo.

Como el que ve partir viejos navíos
con rumbo hacia imposibles y ansiados continentes
como el perro que apaga sus amorosos bríos
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes.

Como  el marino que renuncia al puerto
y el buque errante que renuncia al faro
y como el ciego junto al libro abierto
y el niño pobre ante el juguete caro.

He renunciado a tí, como renuncia
el loco a la palabra que su boca pronuncia;
como esos granujillas otoñales
con los ojos estáticos y las manos vacías,
que empañan su renuncia, soplando los cristales
en los escaparates de las cristalerías...

He renunciado a tí, y a cada instante
renunciamos un poco de lo que antes quisimos
y al final, ¡cuántas veces el anhelo menguante
pide un pedazo de lo que antes fuimos!

Yo voy hacia mi propio nivel.
Ya estoy tranquilo
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño,
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...

viernes, 9 de noviembre de 2018

ANDRÉS ELOY

Poeta nacional, poeta popular, se le ha llamado a unos y otros y todo eso fue. como su compadre Nicolás Guillén, con quien compartió en días alegres o áridos; el verso le brotó natural y musical y prefirió la musa de la calle, del llano, de la humilde comarca a los entorchados y las ensayadas cortesías del protocolo. 
Hombre de fraternidad universal, se dolió de esos niños que escaparon de Herodes para caer en Hiroshima/ entreabiertos los ojos como los niños de la guerra.
Fue el cantor del amor, de la lucha social, "del niño indio que carga la negra, del niño negro que carga la tierra", de Juan Bimba, de su mar Caribe, de la España esencial, de nuestra América, de Simón Bolívar y Jose Martí.
Y en "Pleito de amar y querer", dejó escrito: "Del obrero y sus quereres / todo el rescoldo se vea/ cuando haga la chimenea / suspirar a los talleres / y en la voz del campesino / vaya un poco de mi amor / como de savia en la flor / como el agua del molino"

..."Soy el hijo de un pueblo autodidacta, que vió a sus maestros dividirse en dos grupos: uno para los hermanos del continente y las repercusiones de la gloria y otro para el respaldo de la tiranía". (Luis Suardíaz. Mayo 2003)

miércoles, 31 de octubre de 2018

HIMNO DE LA ESCUELA ROSA PEÑA

Fuiste ejemplo tenaz en las aulas
En tu afan de forjar ideales
Que tus metas nos marquen el rumbo
Como norte hacia las libertades            (bis)
                           I
Entonemos loas a tu nombre
Como un merecido homenaje
En nuestras aulas nunca estás ausente
Y te vemos envuelta en encajes

Los laureles que adornan tu frente
Te perfilan alegre y risueña
Que tu nombre renazca por siempre
Salve maestra Rosa Peña

Fuiste ejemplo tenaz en las aulas
En tu afan de forjar ideales
Que tus metas nos marquen el rumbo
Como norte hacia las libertades            (bis)
                         II
Tu memoria vivirá por siempre
Como guía del mejor ejemplo
Eres luz del manantial fecundo
Que radiante iluminas el templo

El creador te llamó a su lado
Para ayudar a aclarar un breviario
Solamente llevabas contigo
Un mantilla y el abecedario
                      Coro                                                              
Fuiste ejemplo tenaz en las aulas
En tu afán de forjar ideales
Que tus metas nos marquen el rumbo
Como norte hacia las libertades

Letra: Prof. Juan de Jesús Machado

Música: Prof. Irenio Orfila

lunes, 29 de octubre de 2018

LOS DOS SIMONES

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El 28 de octubre de 1771, nace Simón Rodríguez en Caracas y bautizado con el nombre de Simón Narciso, por su condición de expósito adoptaría los apellidos de Carreño Rodríguez; los cuales cambió a través del tiempo: Simón Rodríguez, Samuel Róbinson y pasó a la historia como el gran Maestro del Libertador, al cual educó formalmente, adoctrinó con pensamientos políticos, ideológicos y filosóficos revolucionarios, franceses. Fue tildado de loco, estravagante, estrafalario, hereje, sátiro, colérico, desadaptado, engreído, pero por el contrario era un ser sumamente inteligente que combatió y enfrentó el imperio colonial con las armas del saber y la razón. 
A mediados de 1793, contrae matrimonio con María de los Santos Ronco. 
En 1797, sale clandestinamente ante el fracaso de Gual y España. Permaneció en Europa por más de 20 años, trabajó en un laboratorio de química industrial, concurrió a juntas de carácter socialista, aprendió lenguas y regentó una escuelita de primeras letras en Rusia.
En Francia se encuentra con su antiguo alumno, con quien viaja por Italia, y es testigo del juramento que hace Bolívar en lo alto del Monte Aventino o Monte Sacro.
En 1823 regresa a América; al año siguiente instala una escuela-taller en Bogotá
En 1825 se dirige a Lima, donde el Libertador lo recibe cordialmente, recorre Quito, Perú, Bolivia.
Bolívar lo  designa Director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y de Arte. Así como Director General de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana.
En 1826, se despiden y no volverán a verse nunca más.
1831, se casa en segundas nupcias con la peruana Manuela Gómez, dedicado a la docencia en Perú.
En 1843 se encuentra con Manuela Sáenz, quien muere en 1856 a los 59 años de edad.
Editó muchos textos, ensayos, artículos.
Se va al Perú en compañía de su hijo José, a quien llamaba "Cocho", después de lo cual deja de existir en Amotape a los 83 años, el 28 de Febrero de 1854.
Es por eso que los 28 de octubre festejamos el nacimiento de Simón Rodríguez y el onomástico del Libertador y además la juramentación de la Sociedad Bolivariana Estudiantil.