martes, 26 de noviembre de 2019

VOZ LICEÍSTA


El día viernes 22 de noviembre de 2019, entrando a la escuela Rosa Peña, me topé con la directora del plantel y me preguntó si iba a participar en los talleres que se estaban efectuando en varias aulas, le respondí que no, que yo estaba encargándome de la coral con los alumnos de bachillerato, quedo por fuera ya que pertenezco a la comunidad, que aunque haya pertenecido a esa institución hasta el año 1996, en estos momentos estaba colaborando con ellos, (que hasta los momentos, la Coral es de 17 hembras y un varón; de primero, segundo y tercer año de bachillerato, con edades comprendidas entre 11, 12 y 13 años, nos reunimos los viernes para la preparación inicial con el Himno a Rosa Peña, luego estuvimos trabajando con un potpourri con la cañonera "Brujería" de los Antaños del Stadium, luego "Fray Martín" y cerrar con "La Cucaracha"; la prisa por implementar las tres canciones era que yo tenía la re-inauguración de la biblioteca Don Simón Rodríguez, en el preescolar donde presto mi colaboración, que estaba pautada por sus docentes para el 14 de noviembre y necesitaba tener a mano un acto cultural para la celebración, la consecución del sonido, con el prof. Víctor Farfán y cantantes con la profa Lisette García y mi persona también con cuenta cuentos, teatro navideño de los alumnos de la escuela Rosa Peña, organicé igualmente el programa del día con el listado y selección del Maestro de Ceremonia, Oradora de Orden de acuerdo con las aptitudes individuales, mientras los maestros de la escuela estructuraban la parte técnica, educativa a implementar en la biblioteca).

La profa. Lisette escogió el nombre de la jovencita a participar, recayendo en Omairys Hernández, de primer año de bachillerato con 13 años, de inmediato me dirigí hasta el profesor de cuatro Campelo como encargado de ensayar la canción completa, durante los días viernes, sábado y domingo, a fin de que recibiera en poco tiempo la formación necesaria para su presentación en el liceo Pérez Bonalde, además de sugerirle a la niña que llevara el cabello suelto, le entregué un cintillo, que no usó y le recomendé que tomara te de orégano para aclarar su voz.


Llegó el día lunes, me fuí a la escuela, le entregué a la subdirectora una carpeta de plástico con la letra de la canción, y otros datos importantes, como la ví muy nerviosa le preparé un poco de orégano para que se lo llevara al liceo, ya que me dijo que le había dado fiebre de los nervios.  


Por todo lo acontecido, me contento muchísimo, de haber logrado enviar a una alumna a participar en este evento, que en tan corto tiempo la niña se aprendió la canción, aprendió a usar el micrófono, a usar la pista como fondo o guía de su interpretación. Y por ahora, hasta el próximo viernes o/y la próxima competencia.
Igualmente muy satisfecha del éxito obtenido en la reinauguración de la biblioteca donde me desempeño diariamente.

domingo, 3 de noviembre de 2019

MOLINO DE AGUA

Me encargaron un trabajo de construcción de un molino de agua y aquí está el resultado:


El molino de agua fue inventado por el ingeniero romano Vitruvius, hacia el año 25 AC.
Es una obra de ingeniería para moler el grano, ayudándose con las aguas corrientes.


Con ello el grano se hace harina, gracias a a la energía que produce un salto de agua, cascada o simplemente construir una acequia para poder mover la rueda y todo el mecanismo, con la fuerza del agua.
El agua transcurre serenamente por su cauce o por la acequia, hasta que acciona una rueda que tiene paletas en su circunferencia, en una caída de dos o cuatro metros; esta rueda, mueve otros mecanismos, al que se le da el nombre de árbol, los cuales son colocados milimétricamente, para que no haya fallas de empalme que permita a dos piedras del molino, encargadas de moler el grano depositado en un tanque y que pasará por un embudo llamado tolva, luego por el canalete que vertirá los granos en el molino.


Una vez que el grano está molido, y convertido en harina, se irá depositando en un tanque, donde obreros trasladen a unas bolsas de textura fuerte para ser enviada a su comercialización en el mercado.


La acequia es la canal por donde pasa el agua.
La altura del agua para caer sobre la rueda, debe ser de dos a cuatro metros.
El árbol es el mecanismo de ruedas giratorias.
La tolva es un embudo que contendrá el grano que irá cayendo en las piedras de moler
La  canaleta es el canal por donde el  grano pasa  hacia el molino
Molino son las piedras o muelas, donde se tritura el grano
El molino es llamado también rodezno.
Con una lámina terminé mi trabajo  

domingo, 13 de octubre de 2019

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

ESPECIAL | 20 años de la Constitución Bolivariana de Venezuela ...


Hablando la la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 46 Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser sometida a tratos degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación. 4. Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.
Artículo 47 El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano. Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.
Artículo 49 Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la ley. 2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario. 3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. 4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto. 5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza. 6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes. 7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente. 8. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas.

lunes, 7 de octubre de 2019

GUAIDONADA EN LA ESCUELA

Aunque parezca increíble, en este mes de septiembre en la escuela nos sorprendió una guaidonada; llegamos a integrarnos a la institución y ciertos personajes, entre ellos una pilla que ofreció pollos a la comunidad, le cobró y por ninguna parte aparecieron los pollos, y por supuesto ni los riales, asombró con sus manejos histriónicos para allanar nuestra institución rompiendo carteleras, botando trabajos bonitos sin ninguna consideración, en mi caso diciendo y rodando la biblioteca donde yo laboro a diario, alegando que era un rancho, y quería desaparecerla (a mí). Está demás decir que se sintió apoyada por las autoridades educativas, que sin comprobar las acusaciones que se hicieron en contra de las autoridades que manejaban la escuela, empujándolas a renunciar, sin pensar en su dignidad como personas humanas que se habían esforzado desde su nombramiento, a promover la práctica social efectiva, fortalecer, difundir los valores  culturales e interculturales, a realizar los diferentes diplomados donde fueron incluídas, a realizar proyectos en favor de la escuela, a estar al día con la asistencia, entrega de trabajos, planificación, reuniones, consejos educativos, ornato de los salones, cumplimiento de cronogramas emanados de la supervisión educativa, participación en los diferentes desfiles y compartir, exposición de trabajos educativos, elaboración y exposición del periódico escolar, resolver diferentes situaciones que se presentaron durante todo el año por la obtención de la comida, su elaboración, reparto, cuidado y tutelaje, agua, tanques, obtención del líquido vital para su almacenamiento, tomando en cuenta los pocos obreros con los que se cuenta, que en algunos momentos era nulo. 
Con respecto a mi función, reunir todos los días al alumnado para indicarle cómo se debe usar un libro, contarle cuentos dramatizados, y recordar canciones infantiles, tradicionales con la finalidad de que lo memorizarán, para después llevarlo a teatro, incluyendo a toda la escuela.
La lucha diaria ha sido fuerte, quizás soy la que menos ha sido agredida, pero de sólo pensar en el abuso a que fue sometido este personal que ha luchado durante este año para mantener en alto el standar de la escuela, ver cómo las han arrinconado, ver que ya tenían una directora "nueva" y bien nueva, que no debe saber ni cómo se escribe la palabra solidaridad y ver los atacantes sin moral que se han atrevido a allanar este recinto como si fuéramos unos criminales. 
Siendo así, que me comuniqué con dos personas, las cuales no me han dado respuesta aún, y por eso lo estoy publicando, porque necesito saber como ciudadana venezolana, qué piensa el Ministerio de Educación de este movimiento injusto, que va en contra principalmente del Código de Ética de  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cuyos ejecutantes merecen un Reinicio para que aprendan Valores y a Respetar el trabajo ajeno.

martes, 1 de octubre de 2019

EL SONAMBULISMO

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Cuando pequeña recuerdo que tenía episodios de sonambulismo; es sentirse invadido por una fuerza extraña que no puedes combatir, ni desobedecer, sencillamente te vas en pos de una idea inicial y la desarrollas.
Los religiosos me dirán que era el demonio que me estaba poseyendo, pero no era maligno lo que estaba haciendo.
Por ejemplo, me levantaba de la cama con la idea de hacer café. abría la puerta del cuarto, donde dormíamos mi mamá y yo, bajaba unas escaleras, cruzaba hacia la cocina, todo en la más completa oscuridad, buscaba la paila del café, le colocaba el agua, la ponía sobre la hornilla, sin encender el fuego, y me iba a dormir otra vez.
No me tropezaba, ni me caía, ni se me caía ningún objeto de las manos, normal como si fuera de día. Al día siguiente recordaba lo que había hecho y me preguntaba el por qué, y si estaba loca, ya que lo que hacía no tenía cómo detenerlo, era como un guión.
En otra oportunidad, llegó la visita a la casa de una prima, pues en la noche, bajé un cuadro de Simón Bolívar, grande de vidrio, un metro por 50 cm, agarré mi sábana y me fuí acostar junto con mi prima, una pierna arriba de la camita y la otra en el suelo, abrazada al cuadro y la sábana por el piso, titiritando de frío me desperté. En la casa nadie me comentaba algo, como si fuera normal que yo hiciera esas cosas extrañas.
Hubo otra oportunidad, que estando en un internado para jóvenes, seguí el guión de que debía agarrar a golpes a una compañera, acostada me fuí vistiendo poco a poco, cuando me tocó ponerme los zapatos me desperté  muy asustada y me volví a acostar, con miedo de que las monjas me descubrieran.
Estos episodios me duraron aproximadamente hasta los doce años. Hoy día coloco la cabeza en la almohada y quedo profundamente dormida, con unos sueños lúcidos, en colores, durmiendo en un solo sitio de la cama y en la misma posición.   

martes, 24 de septiembre de 2019

III CONCURSO

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Cuando estuve trabajando en Bibliotecas de Aula, la colega María de Matute realizó un resumen de lo acontecido en el III Concurso de Cuento, Ensayo y Poesía, que dice lo siguiente:

"Por tercer año consecutivo, la COEULM-Miranda organizó un evento para premiar las producciones de los docentes participantes. El acto se llevó a cabo el pasado 11 de marzo, en el auditorium del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (Los Dos Caminos), donde todos nos dimos cita para vivenciar emociones y experiencias maravillosas que fueron compartidas por docentes de las cálidas tierras barloventeñas, de los predios de Plaza-Zamora, de los majestuosos Valles del Tuy, de los Altos Mirandinos, siempre frescos y por los anfitriones de la Subregión Metropolitana.
Una vez más, los integrantes de la COEULM-Miranda quisimos vivir la intensa emoción de compartir juntos una mañana con los autores de las nuevas producciones artísticas, quienes desbordaron su creatividad, plasmando ideas que se convirtieron en polémicos ensayos y subyugantes poesías.
Por esta razón, las creaciones artísticas literarias que se hicieron acreedoras de los tres primeros lugares fueron presentadas por algunos de los integrantes de la COEULM-Miranda, para el deleite de los asistentes, las cuales están publicadas en este número de Cosmos. Fue así como pudimos conocer el ensayo ganador a través de la lectura que hiciera, F. Carvalhais, titulado "La Educación Venezolana.. ¿Cuál es el rumbo?, escrito por el docente Rafael González de la E.B.E. Nueva Cúa, luego, Josefina Barreto nos impresionó, una vez más, con la magistral interpretación de la poesía titulada: "El color de mi Soledad" escrita por Franklin Graterol, de la U.E.N. "Lesbia Plater"; y por último, en la voz de Omaira Marín dejamos que "Pesadilla de Corpus", de Rosario de Del Papa, docente de la U.E.N. "Román Valecillos", invadiera nuestros sentidos para dar rienda suelta a la imaginación, hasta llegar a confundir las máscaras de Yare, con las que colgaban en el escenario y que, sin duda alguna, nos envolvieron en las páginas de Mascarada y de los Platos del Diablo, pues esa hermosa mañana fue compartida, además con el gran escritor Eduardo Liendo, quien entró en escena, después de salir por un televisor que nos recordó la primera lectura que hiciéramos, aún adolescentes, de El Mago de la Cara de Vidrio, obra que cumplió sus 25 años.
Allí, entre preguntas y comentarios, el escritor suscitó un ambiente mágico que los invitados disfrutaron plenamente y, al final de la actividad, pudimos sentir la alegría y la efusividad manifestada por todos.
De esta manera, la COEULM-Miranda, satisfecha del producto obtenido, rindió homenaje a los docentes participantes y ganadores del III Concurso de ensayo, cuento y poesía, a quienes durante el brindis, les escuchamos decir: 
¡A empezar las producciones, el IV concurso nos espera!... "

lunes, 23 de septiembre de 2019

LA OUIJA


La Ouija es un juego para comunicarse con el más allá; en ese tiempo, quería saber del mundo, mi futuro, si me iba a enamorar, casar, tener hijos, si me iba graduar, emplear, ser feliz, si iba a evolucionar, prosperar, en fin todo lo que un ser humano requiere para estabilizarse en este mundo incomprensible, absurdo, caprichoso, sacrílego y alocado.
Ese día estaba en casa de mi comadre Yolanda, otra muchacha, pero que ya se había casado y era madre de una hermosa bebé, estábamos en su apartamento en Caracas, donde también yo vivía, pero hacia otra comunidad; había fallecido un conocido de su mamá y nos quedamos las dos a cargo de tres niñas, su hija y dos sobrinas de seis y siete años; por supuesto, enseguida nos vino la idea de jugar a la ouija en el cuarto de Irene, la del medio, que también era mi ahijada.
Tomamos una tapa de cartón de disco de acetato, una libreta y un bolígrafo para escribir las respuestas; Yolanda le puso las letras, el si y no, los números, buscamos una copita que serviría de enlace, buscamos una mesita, unimos las rodillas  y empezamos: ¿Me voy a casar?...¿Cuántos hijos voy a tener?...¿Dónde voy a vivir?...¿Voy a viajar?...¿Él me va querer mucho?...¿Él me va respetar?.....¿Tendré que remendar su ropa interior?...¿Voy a tener dinero? ....y preguntas van y preguntas vienen, la copita se mueve por todo el cartón, aceptando o negando, marcando fechas, nombres, el tiempo pasa y no nos dimos cuenta que la niña se había despertado y nos estaba observando, asustada, cotejando con su poca experiencia lo que nosotras estábamos haciendo.

De repente, la niña me llama: ¡¡madrina¡¡ ¡¡madrina¡¡ quiero ir al baño.
Dejamos todo, me levanté de la cama, le agarré las manitas y le respondí: -¡¡vente pues, que yo te llevo¡¡
¡¡No¡¡ ¡¡No¡¡ es que no puedo, no puedo pararme de la cama.
Yolanda y yo nos miramos, con el corazón en la boca, no atinamos qué decir.

Un mundo de ideas espeluznantes nos recorrió el espinazo y nos erizó la piel, los espíritus se habrían apoderado de ella?, estará poseída?, la tendrán atrapada y no la dejan pararse? Dios, que desesperación, no saber qué tenía esa niña tan pequeña, que la habían dejado a nuestro cuido y la habíamos descuidado con ese juego maligno, que no debíamos jugar más nunca...sería el difunto que estaban velando que vino a posesionarse de Irene...no no, no, qué íbamos a hacer???.

Yo casi llorando le dije, muchas veces: -¡vente¡, vamos para el baño, ¡¡vamos párate¡¡, le agarraba las manos, la halaba, pero la niña no quería nada, hasta que por fin se decidió y me respondió:
                     ¡¡Madrina no puedo ir al baño¡¡, 
                                       porque 
           
           ya 

               me 

                   oriné...

                            bu       bu        bu