El carnaval 2019 en el preescolar Año Internacional del Niño, lo disfrutamos con diferentes actividades, como lo muestran las imágenes. película, baile, disfraces y un arroz con leche, pasapalos como lo son buñuelos, chogúí, torta, quesillo, refrescos de fruta, bolitas de lenteja, galletas y después su almuerzo normal, preparado por el comedor escolar; después saltaron hasta el cansancio en un castillo inflable contratado por la institución.
Estos son mis secretos, mi biblioteca, frases, relatos, historias y cuentos, que celosamente he guardado en mi nube, de los lugares donde he trabajado como maestra, en Venezuela, que ha llenado mi vida de satisfacciones; poesías que han salido del fondo de mi alma para botar con sus letras mi deslastre. ¡¡¡¡Que entre la vida de nuevo!!!! Y como Pablo Neruda: "Confieso que he vivido"
jueves, 28 de febrero de 2019
MATA DE TODI
La mata de tody o frijol de Tody o chocolate es una planta enredadera autóctona de América.
Aquí les presento mi hermosa planta.
Ya lo probé,
la vez anterior sólo me dio dos vainas con doce semillas cada una, una la usé para tostar y la otra para regalar.
Sabor a cacao
¡¡R i c o¡¡
domingo, 24 de febrero de 2019
SALUDOS
Saludos a mis lectores de
Irlanda,
Alemania, Ucrania, México,
Estados Unidos, Perú y otros más,
desde mi Patria Venezuela a la que amo profundamente y quisiera ver convertida
en una hermosa joya de orfebrería.
sábado, 23 de febrero de 2019
SIEMBRA EN MERCEDES RASCO
Estoy sumamente complacida con estas imágenes, que exponen las actividades de los docentes, alumnos y padres, incentivándose en esto el amor por la tierra.
En el Complejo Nacional Educativo Mercedes Rasco, la cual está ubicado en la carretera nacional Ocumare-Charallave, aproximadamente menos de 60 kilómetros para llegar a Caracas, y en la actualidad la institución cuenta con un personal y una matrícula numerosa, conformado por:
a)En Educación Primaria con 48 secciones; 8 de primero, 8 de segundo, 8 de tercero, 8 de cuarto, 8 de quinto y 8 de sexto grado, con una matrícula total de 1.824 estudiantes, 48 docentes en este nivel en su mayoría titulares.
b)La Educación Secundaria cuenta con 34 secciones; 8 de 7mo grado, 8 de 8vo, 8 de 9no, 6 de 4to año y 4 secciones de 5to año, con una matrícula total de 723 estudiantes de secundaria.
c)La Dirección del liceo continúa en manos del Profesor
José R. Párica, Subdirector Jacinto Justinia, la Subdirección de la Escuela
está dirigida por la Profa. Rosaura del V. Castillo M. y el Prof. José
Espinoza, con 69 docentes titulares, interinos y contratados.
d)El Personal Administrativo es de 12 técnicos universitarios
e)26 obreros, incluído
el personal de cocina.
f)Cuenta también con Aula Integrada y Docentes Especialistas en el Área de Música y Actividades
Culturales.
El
presente trabajo es la conclusión de un nudo críptico evidenciado durante el
período escolar 2017-2018 por la docente del 5to. Grado sección “F” Gertrudis Suniaga, de
Educación Primaria, en el Complejo Educativo Nacional “Mercedes Rasco”,
municipio Tomás Lander, La Cabrera, Estado Bolivariano de Miranda. Este
Proyecto, tiene como finalidad, la de desarrollar y comunicar experiencias
vividas durante el período escolar 2017-2018 con el programa (PTMS) “Todas las
Manos a la Siembra”, en la cual participaron todos los alumnos del 5to. Grado
sección F, cuya matrícula era de 18 hembras y 17 varones con edades
comprendidas entre 10 y 11 años. Esta labor se presentó muy satisfactoria, con
muy buen aprendizaje al compartir e intercambiar experiencias en un Fundo del
sector La Mata, vía Charallave-Ocumare, adonde nos trasladamos, estudiantes,
representantes y docentes con el fin de implementar la enseñanza de la siembra
con teoría y práctica de un rubro a gusto de la mayoría como fue la hortaliza
de la berenjena, lo cual quedó asentado en la planificación, tomando en cuenta
que este vegetal pertenece a la familia de las solanáceas, para climas cálidos,
secos y humedad apropiada, luz de 10 a 12 horas, suelos francos y profundos, o
arenados, lo que motivó a su escogencia, desplegando luego un abanico de
posibilidades y oportunidades para su cuido, riego, limpieza y desmalezamiento,
hasta la recolección de la cosecha.
Explicación sobre cómo extraer la semilla de la berenjena |
Cada alumno con su plántula para transplantarla |
Este trabajo fue altamente
satisfactorio, ya que las experiencias vividas por los niños, niñas, padres,
representantes y docentes en la recolección de las berenjenas, denotaba la
alegría del deber cumplido, el resumen de la organización que se había
implementado para lograr los frutos que estaban recogiendo en ese momento tan
especial, cuando todos experimentaban el deseo de volver a sembrar, de poseer coleccionado
diferentes semillas en sus hogares y de sembrar allí mismo en varios envases
para buscar un espacio a fin de trasplantar en el lugar que le ofrecieran, de
lo que se deduce como que la primera siembra efectuada por este grupo, incidió
maravillosamente en una transformación interior que también dará buena cosecha.
La Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, la Ley de Tierras y Desarrollo
Agrario de 2001 son herederas directas de ese proceso evolutivo, creadas para apoyar
a los municipios a nivel nacional en el levantamiento de la información
catastral requerida por los Registros Subalternos para otorgar los títulos de
tierra, mediante capacitación, supervisión, asesoría en aspectos técnicos y
legales en la formulación de proyectos
resumen de la organización que se había
implementado para lograr los frutos que estaban recogiendo en ese momento tan
especial, cuando todos experimentaban el deseo de volver a sembrar, de poseer coleccionado
diferentes semillas en sus hogares y de sembrar allí mismo en varios envases
para buscar un espacio a fin de trasplantar en el lugar que le ofrecieran, de
lo que se deduce como que la primera siembra efectuada por este grupo, incidió
maravillosamente en una transformación interior que también dará buena cosecha
Los estudiantes, representantes y docentes
formaron grupos diferentes cada 15 días, incluyendo al riego, desmalezamiento y
limpieza, lo que incidía en el mantenimiento del espacio y se reforzaba el
trabajo en colectivo y comunidad
El Artículo 102 de la Constitución Nacional
expresa lo siguiente: “La educación es un derecho humano y un deber social
fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como
función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y
como instrumento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la
sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con
la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano, y en
pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la
valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y
solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los
valores de identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.
jueves, 21 de febrero de 2019
ESPÍRITU DE ROSA PEÑA
No había pasado ni tres minutos cuando vienen corriendo mis alumnos del sexto grado, anunciándome que Rosa Peña había pasado por el centro de la escuela, que se había aparecido, mientras yo, me secaba la frente sudorosa por la carrera que había hecho.
¡¡Sí¡¡, les contesté, y cómo era? qué hizo,? qué les dijo?, dándome todo lujo de detalles y demostrándome que Rosa Peña existía como espíritu en la escuela, por lo que les pareció normal verla en otras oportunidades.
Como en aquella donde iban a cerrar la puerta principal, pero una de las obreras dijo que esperaran pues una señora había entrado a los baños, esperaron, como no salía ninguna persona, decidieron ir a buscarla... ¡¡sorpresa¡¡, el baño estaba sólo.. y se quedaron con la impresión de que Rosa Peña estaba dando vueltas por ahí....
sábado, 16 de febrero de 2019
EL TÚNEL o una mirada al más allá
Había salido corriendo en mi volkswagen azul para llevar unas planillas de becas a la Zona Educativa, era muy tarde, era el último día de entrega y no quería que los niños de la escuela se perdieran de esa participación, por lo que agarré mi muchacha, de cinco años, mi carpetero y salí hacia Los Teques.
Llegué a punta de once de la mañana, entregué, y ya iba salir cuando me encontré con una amiga compañera de trabajo y decidí esperarla, estaba junto con su mamá, que la había acompañado a realizar algunos trámites; ella no pudo solventar sus trámites en el turno de la mañana y le dieron cita para el turno de la tarde, me incomodó, pero decidí no dejarla en Los Teques y dí vueltas por ahí antes que dejarlas allá.
Salimos, mi amiga de copiloto, su mamá en la parte de atrás con mi hija acostada en sus piernas; el viaje no tuvo mayores inconvenientes hasta que vamos llegando a la curva de Arichuna; miro, por el retrovisor, que viene un camión de bloques a alta velocidad por el carril rápido y yo me voy a la derecha, sin comentarios de ningún tipo; sigo mirando y veo la manipulación del chofer que ya no hallaba cómo hacer con la velocidad que estaba desarrollando.
La niña se despierta, se levanta y se acomoda en las rodillas de la señora, casi cayéndose y me pareció muy extraño, como si hubiera recibido aviso de que se corriera o alejara de ella.
En fin, el camión ya estaba sobre nosotras y golpeó fuertemente el carrito, arrancándole toda la parte trasera, y también a la señora, quien fenece en el acto; la niña cae al piso y dos conchas de vidrio le cubren los ojos como lentes de contacto; a la amiga, la parte de la guantera le provocó una fisura desde el oído, ojo, hacia arriba, hemisferio derecho.
Mi parte o espacio quedó absolutamente intacto, puerta, asiento, volante, controles, etc, sufrí el síndrome del latigazo, como decían los médicos de Hospital de Coche a donde nos llevaron, que fue otra odisea, pues después de caminar con tacones de aproximadamente 10 cm. casi un mes, y correr por las calles el cambio de semáforo, fue cuando un médico particular decidió hospitalizarme, sin escuchar mis quejidos y lágrimas.
Una vez que el camión nos golpea, sube una colina y choca contra un jeep que lleva dos maestros más que iban a Los Teques a entregar una película, uno de ellos queda en el sitio, mientras el otro estaba en muy malas condiciones. Mi carro quedó allí y me despierto parada agarrando a mi niña fuertemente por la mano, porque me está preguntando por sus zapatos, era como cinco de la tarde, pero yo veía todo oscuro y no pensaba; escucho una voz que grita: ¡¡todos a la ambulancia¡¡, caminé sin soltar a la niña, me senté y la abracé porque tenía miedo de quedarme dormida y que me la robaran, entraron los demás, mi amiga me preguntó por su mamá y yo le respondí que no sabía, me dieron las carteras de todos y las agarré con el otro brazo; en el viaje hacia Caracas, la ambulancia se accidentó y me bajaron, detuvieron un vehículo particular donde me introdujeron, el chofer me hizo relatarle lo que había sucedido y me contestó: -Yo la llevo porque usted está despierta, sinó no hubiera aceptado, pero yo, de vez en cuando perdía la conciencia, me iba y hacía grandes esfuerzos para regresar. ¡¡Muchas gracias a esa persona que me auxilió¡¡. Con el latigazo se dañaron en ese momento los anillos cuatro, cinco seis y siete de la cervical, los cuales hoy, están bien, sin problemas ni dolores de algún tipo. Mi compañera, meses después me cuenta que estando desmayada escuchaba una niña llorar, pensó en mi hija, y empezó a ver dónde estaba y la vio buscando sus zapatos, luego ve a su mamá que se dirigía hacia el cielo, la llama: ¡¡mama, mamá¡¡- adónde vas?- Voy a entrar hija, me pusieron a escoger entre tú y yo, y yo soy quien debe entrar. -Pero mamá, acuérdate que mañana me van a hospitalizar y tú eres la que me va acompañar. -Ya lo sé, pero no será, porque debo ser yo quien se vaya y tú te quedas. -¡¡Y las puertas del cielo se cerraron con un estruendo en mi nariz¡¡, por eso cuando me preguntó por su mamá, estaba convencida, ya lo sabía, de que ella ya no estaría a su lado. Después de conversar con su mamá a las puertas de lo que ella denominaba "cielo", miró a otro lado, hacia una colina que llamaba su atención y me ve en el centro rodeada de imágenes preciosas, que era imposible describir, por la belleza que había, cuestión que me confesó, con mudez y con las manos abiertas tratando de explicar lo inexplicable. Honor a mi amiga que se alejó de este mundo años después, a buscar a su adorada madre, quien prefirió ser ella la que entrara a dejar que su hija lo hiciera. Paz a sus restos
Etiquetas:
El túnel
Ubicación:
Venezuela
sábado, 9 de febrero de 2019
VOZ INFANTIL 2019
El 08 de febrero de 2019, viernes, nos divertimos un rato con las canciones de algunos representantes de sus aulas; estaban allí Felito, Saday, Victoria, los maestros también cantamos, hubo un cuerpo de baile que acompañó a los cantantes, en fin aquí van las imágenes de la actividad.
La maestra Ana haciendo gala de sus destrezas oratorias, en la conducción del concurso y final del trabajo
Uno de los bebés participantes
La maestra Ohandy cantando
El cuerpo de baile luciéndose
El pequeño Felito de dos años, quería cantar todas las canciones que se aprendió en el año
Saday, también de maternal cantó "Linda Barinas"
Victoria quedó como representante de la Voz infantil 2019 del preescolar, va a la escuela Rosa Peña el próximo 14, en competencia con las demás escuelas del circuito, que son como 5 o 6 escuelas
Y aquí estamos las cantantes, junto con uno de los cantantes que cantó "La vaca mariposa"
Aquí el grupo de los niños que cantaron
Victoria posando como representante del preescolar Año Internacional del Niño, Voz Infantil 2019
Con su tema "Egoísmo" de Julio Miranda, canción venezolana
La maestra Ana haciendo gala de sus destrezas oratorias, en la conducción del concurso y final del trabajo
Uno de los bebés participantes
La maestra Ohandy cantando
El cuerpo de baile luciéndose
El pequeño Felito de dos años, quería cantar todas las canciones que se aprendió en el año
Saday, también de maternal cantó "Linda Barinas"
Victoria quedó como representante de la Voz infantil 2019 del preescolar, va a la escuela Rosa Peña el próximo 14, en competencia con las demás escuelas del circuito, que son como 5 o 6 escuelas
Y aquí estamos las cantantes, junto con uno de los cantantes que cantó "La vaca mariposa"
Aquí el grupo de los niños que cantaron
Victoria posando como representante del preescolar Año Internacional del Niño, Voz Infantil 2019
Con su tema "Egoísmo" de Julio Miranda, canción venezolana
Suscribirse a:
Entradas (Atom)