domingo, 13 de octubre de 2019

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

ESPECIAL | 20 años de la Constitución Bolivariana de Venezuela ...


Hablando la la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 46 Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; en consecuencia: 1. Ninguna persona puede ser sometida a tratos degradantes. Toda víctima de tortura o trato cruel, inhumano o degradante practicado o tolerado por parte de agentes del Estado, tiene derecho a la rehabilitación. 4. Todo funcionario público o funcionaria pública que, en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado o sancionada de acuerdo con la ley.
Artículo 47 El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano. Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.
Artículo 49 Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y en la ley. 2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario. 3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. 4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto. 5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza. 6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes. 7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente. 8. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas.

lunes, 7 de octubre de 2019

GUAIDONADA EN LA ESCUELA

Aunque parezca increíble, en este mes de septiembre en la escuela nos sorprendió una guaidonada; llegamos a integrarnos a la institución y ciertos personajes, entre ellos una pilla que ofreció pollos a la comunidad, le cobró y por ninguna parte aparecieron los pollos, y por supuesto ni los riales, asombró con sus manejos histriónicos para allanar nuestra institución rompiendo carteleras, botando trabajos bonitos sin ninguna consideración, en mi caso diciendo y rodando la biblioteca donde yo laboro a diario, alegando que era un rancho, y quería desaparecerla (a mí). Está demás decir que se sintió apoyada por las autoridades educativas, que sin comprobar las acusaciones que se hicieron en contra de las autoridades que manejaban la escuela, empujándolas a renunciar, sin pensar en su dignidad como personas humanas que se habían esforzado desde su nombramiento, a promover la práctica social efectiva, fortalecer, difundir los valores  culturales e interculturales, a realizar los diferentes diplomados donde fueron incluídas, a realizar proyectos en favor de la escuela, a estar al día con la asistencia, entrega de trabajos, planificación, reuniones, consejos educativos, ornato de los salones, cumplimiento de cronogramas emanados de la supervisión educativa, participación en los diferentes desfiles y compartir, exposición de trabajos educativos, elaboración y exposición del periódico escolar, resolver diferentes situaciones que se presentaron durante todo el año por la obtención de la comida, su elaboración, reparto, cuidado y tutelaje, agua, tanques, obtención del líquido vital para su almacenamiento, tomando en cuenta los pocos obreros con los que se cuenta, que en algunos momentos era nulo. 
Con respecto a mi función, reunir todos los días al alumnado para indicarle cómo se debe usar un libro, contarle cuentos dramatizados, y recordar canciones infantiles, tradicionales con la finalidad de que lo memorizarán, para después llevarlo a teatro, incluyendo a toda la escuela.
La lucha diaria ha sido fuerte, quizás soy la que menos ha sido agredida, pero de sólo pensar en el abuso a que fue sometido este personal que ha luchado durante este año para mantener en alto el standar de la escuela, ver cómo las han arrinconado, ver que ya tenían una directora "nueva" y bien nueva, que no debe saber ni cómo se escribe la palabra solidaridad y ver los atacantes sin moral que se han atrevido a allanar este recinto como si fuéramos unos criminales. 
Siendo así, que me comuniqué con dos personas, las cuales no me han dado respuesta aún, y por eso lo estoy publicando, porque necesito saber como ciudadana venezolana, qué piensa el Ministerio de Educación de este movimiento injusto, que va en contra principalmente del Código de Ética de  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y cuyos ejecutantes merecen un Reinicio para que aprendan Valores y a Respetar el trabajo ajeno.

martes, 1 de octubre de 2019

EL SONAMBULISMO

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Cuando pequeña recuerdo que tenía episodios de sonambulismo; es sentirse invadido por una fuerza extraña que no puedes combatir, ni desobedecer, sencillamente te vas en pos de una idea inicial y la desarrollas.
Los religiosos me dirán que era el demonio que me estaba poseyendo, pero no era maligno lo que estaba haciendo.
Por ejemplo, me levantaba de la cama con la idea de hacer café. abría la puerta del cuarto, donde dormíamos mi mamá y yo, bajaba unas escaleras, cruzaba hacia la cocina, todo en la más completa oscuridad, buscaba la paila del café, le colocaba el agua, la ponía sobre la hornilla, sin encender el fuego, y me iba a dormir otra vez.
No me tropezaba, ni me caía, ni se me caía ningún objeto de las manos, normal como si fuera de día. Al día siguiente recordaba lo que había hecho y me preguntaba el por qué, y si estaba loca, ya que lo que hacía no tenía cómo detenerlo, era como un guión.
En otra oportunidad, llegó la visita a la casa de una prima, pues en la noche, bajé un cuadro de Simón Bolívar, grande de vidrio, un metro por 50 cm, agarré mi sábana y me fuí acostar junto con mi prima, una pierna arriba de la camita y la otra en el suelo, abrazada al cuadro y la sábana por el piso, titiritando de frío me desperté. En la casa nadie me comentaba algo, como si fuera normal que yo hiciera esas cosas extrañas.
Hubo otra oportunidad, que estando en un internado para jóvenes, seguí el guión de que debía agarrar a golpes a una compañera, acostada me fuí vistiendo poco a poco, cuando me tocó ponerme los zapatos me desperté  muy asustada y me volví a acostar, con miedo de que las monjas me descubrieran.
Estos episodios me duraron aproximadamente hasta los doce años. Hoy día coloco la cabeza en la almohada y quedo profundamente dormida, con unos sueños lúcidos, en colores, durmiendo en un solo sitio de la cama y en la misma posición.   

martes, 24 de septiembre de 2019

III CONCURSO

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Cuando estuve trabajando en Bibliotecas de Aula, la colega María de Matute realizó un resumen de lo acontecido en el III Concurso de Cuento, Ensayo y Poesía, que dice lo siguiente:

"Por tercer año consecutivo, la COEULM-Miranda organizó un evento para premiar las producciones de los docentes participantes. El acto se llevó a cabo el pasado 11 de marzo, en el auditorium del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (Los Dos Caminos), donde todos nos dimos cita para vivenciar emociones y experiencias maravillosas que fueron compartidas por docentes de las cálidas tierras barloventeñas, de los predios de Plaza-Zamora, de los majestuosos Valles del Tuy, de los Altos Mirandinos, siempre frescos y por los anfitriones de la Subregión Metropolitana.
Una vez más, los integrantes de la COEULM-Miranda quisimos vivir la intensa emoción de compartir juntos una mañana con los autores de las nuevas producciones artísticas, quienes desbordaron su creatividad, plasmando ideas que se convirtieron en polémicos ensayos y subyugantes poesías.
Por esta razón, las creaciones artísticas literarias que se hicieron acreedoras de los tres primeros lugares fueron presentadas por algunos de los integrantes de la COEULM-Miranda, para el deleite de los asistentes, las cuales están publicadas en este número de Cosmos. Fue así como pudimos conocer el ensayo ganador a través de la lectura que hiciera, F. Carvalhais, titulado "La Educación Venezolana.. ¿Cuál es el rumbo?, escrito por el docente Rafael González de la E.B.E. Nueva Cúa, luego, Josefina Barreto nos impresionó, una vez más, con la magistral interpretación de la poesía titulada: "El color de mi Soledad" escrita por Franklin Graterol, de la U.E.N. "Lesbia Plater"; y por último, en la voz de Omaira Marín dejamos que "Pesadilla de Corpus", de Rosario de Del Papa, docente de la U.E.N. "Román Valecillos", invadiera nuestros sentidos para dar rienda suelta a la imaginación, hasta llegar a confundir las máscaras de Yare, con las que colgaban en el escenario y que, sin duda alguna, nos envolvieron en las páginas de Mascarada y de los Platos del Diablo, pues esa hermosa mañana fue compartida, además con el gran escritor Eduardo Liendo, quien entró en escena, después de salir por un televisor que nos recordó la primera lectura que hiciéramos, aún adolescentes, de El Mago de la Cara de Vidrio, obra que cumplió sus 25 años.
Allí, entre preguntas y comentarios, el escritor suscitó un ambiente mágico que los invitados disfrutaron plenamente y, al final de la actividad, pudimos sentir la alegría y la efusividad manifestada por todos.
De esta manera, la COEULM-Miranda, satisfecha del producto obtenido, rindió homenaje a los docentes participantes y ganadores del III Concurso de ensayo, cuento y poesía, a quienes durante el brindis, les escuchamos decir: 
¡A empezar las producciones, el IV concurso nos espera!... "

lunes, 23 de septiembre de 2019

LA OUIJA


La Ouija es un juego para comunicarse con el más allá; en ese tiempo, quería saber del mundo, mi futuro, si me iba a enamorar, casar, tener hijos, si me iba graduar, emplear, ser feliz, si iba a evolucionar, prosperar, en fin todo lo que un ser humano requiere para estabilizarse en este mundo incomprensible, absurdo, caprichoso, sacrílego y alocado.
Ese día estaba en casa de mi comadre Yolanda, otra muchacha, pero que ya se había casado y era madre de una hermosa bebé, estábamos en su apartamento en Caracas, donde también yo vivía, pero hacia otra comunidad; había fallecido un conocido de su mamá y nos quedamos las dos a cargo de tres niñas, su hija y dos sobrinas de seis y siete años; por supuesto, enseguida nos vino la idea de jugar a la ouija en el cuarto de Irene, la del medio, que también era mi ahijada.
Tomamos una tapa de cartón de disco de acetato, una libreta y un bolígrafo para escribir las respuestas; Yolanda le puso las letras, el si y no, los números, buscamos una copita que serviría de enlace, buscamos una mesita, unimos las rodillas  y empezamos: ¿Me voy a casar?...¿Cuántos hijos voy a tener?...¿Dónde voy a vivir?...¿Voy a viajar?...¿Él me va querer mucho?...¿Él me va respetar?.....¿Tendré que remendar su ropa interior?...¿Voy a tener dinero? ....y preguntas van y preguntas vienen, la copita se mueve por todo el cartón, aceptando o negando, marcando fechas, nombres, el tiempo pasa y no nos dimos cuenta que la niña se había despertado y nos estaba observando, asustada, cotejando con su poca experiencia lo que nosotras estábamos haciendo.

De repente, la niña me llama: ¡¡madrina¡¡ ¡¡madrina¡¡ quiero ir al baño.
Dejamos todo, me levanté de la cama, le agarré las manitas y le respondí: -¡¡vente pues, que yo te llevo¡¡
¡¡No¡¡ ¡¡No¡¡ es que no puedo, no puedo pararme de la cama.
Yolanda y yo nos miramos, con el corazón en la boca, no atinamos qué decir.

Un mundo de ideas espeluznantes nos recorrió el espinazo y nos erizó la piel, los espíritus se habrían apoderado de ella?, estará poseída?, la tendrán atrapada y no la dejan pararse? Dios, que desesperación, no saber qué tenía esa niña tan pequeña, que la habían dejado a nuestro cuido y la habíamos descuidado con ese juego maligno, que no debíamos jugar más nunca...sería el difunto que estaban velando que vino a posesionarse de Irene...no no, no, qué íbamos a hacer???.

Yo casi llorando le dije, muchas veces: -¡vente¡, vamos para el baño, ¡¡vamos párate¡¡, le agarraba las manos, la halaba, pero la niña no quería nada, hasta que por fin se decidió y me respondió:
                     ¡¡Madrina no puedo ir al baño¡¡, 
                                       porque 
           
           ya 

               me 

                   oriné...

                            bu       bu        bu


martes, 17 de septiembre de 2019

BIENVENIDAS BIBLIOTECAS

Julio de 1999
Bienvenidas Bibliotecas de Aula, fue un artículo que escribí para la revista educativa Cosmos, con motivo de la llegada de las Bibliotecas de Aula a la Unidad Educativa Monseñor Rafael Pérez León, en Ocumare del Tuy.
"Cuando me apersoné al lugar, mis ojos se toparon con una gran pancarta que decía: Bienvenidos al Club de Lectura Juan José Flores, de la Unidad Educativa Estadal Monseñor R.R.P.L. COEULM-Miranda. De momento la sorpresa me abrumó al saludar a los docentes correctamente uniformados, agradables, sonreídos, joviales; los observé en contínuo movimiento como hormiguitas: iban de un lado para otro, mientras los alumnos cantaban y disfrutaban del espacio que se les estaba obsequiando en ese día.
Era un día cálido, con ese sol tuyero refulgente, la brisa batiendo sus alas en nuestros conmovidos rostros y la Directora Carmen Conde de A. recordando su semana anterior; ella y los docentes encargados habían contactado la música a Fundajoven, los zanqueros, al Cronista de Ocumare, un sinfin de globos de múltiples colores en hermosa composición y todo un conglomerado asistente, colaborador acucioso de escenarios, trajes y artistas, pavoneados bajo pantalones flecados,  Minie con grandes lazos, labios rojos, ojos pintados, caras sonrientes, luciéndose; el amor tocando con su varita mágica, a cada uno de los personajes que se encontraban inmersos en este hoy pleno, y un grupito de niñas hablando: "Ustedes serán las más blanquitas, pero eso sí, yo soy la más bella". Los globos desesperados por el inicio de la actuación de los miniartistas, comenzaron a explotar; el público en entradas abarrotadas, daba vivas y aplaudía frenético, sumido en la alegría de oir a la docente Magaly Pacheco, su exposición sobre Bibliotecas de Aula; mientras los zanqueros se abalanzaban bailando y saltando hacia el centro del escenario, y como cosa curiosa, se cuidaban más los pantalones que las piernas.  El teatro fue divino; había de todo, desde la poesía sobre la Bandera de Miranda, las experiencias de un niño que aprendió a leer, el cuento de un niño y su mascota; la flor; la nube y el ángel, la boda de la ratoncita, la cucarachita Martínez, los chivitos porfiados, la gallinita roja y el grano de maíz, dramatizado con títeres; Shakira, escenificada por la escuela Aragüita, invitada especial; el niño desmemoriado, la avispa y la mariposa, simbolización del Día de las Américas; hasta preescolar bailando tambor; y por último: el sufrimiento de una joven campesina, donde la imaginación de los muchachos, impregnaron el espacio de ocurrencias, que de sólo a ellos se puede extraer, y todo, estudiado bajo características descriptivas, físico-psicológicas del ambiente y sus personajes.
Por esto me doy cuenta, que sí vale la pena acompañar a los docentes, auparlos para que descubran sus inclinaciones lectoras, pues la escritura llega sola; visualizarlos como semillas sedientas, esperanzados en absorber de los demás, ideas para llevarlas inmediatamente a la práctica; dotar las escuelas de libros y otros materiales bibliográficos, entregar parte de nosotros mismos, sin egoísmo, con amor, con las manos abiertas, y sin esperar nada a cambio; aunque mejor no lo pueden expresar las Unidades Ejecutoras Deysi y Mariangélica, en ese momento de cosecha, cuando dicen con un fuerte y cálido abrazo: ¡¡GRACIAS¡¡"

COEULM: Comisión para la Enseñanza y Uso de la Lengua Materna

lunes, 16 de septiembre de 2019

EL COLOR DE MI SOLEDAD

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Esta es una hermoso texto, que obtuvo el primer premio de poesía en Bibliotecas de Aula, año 1999, firmado por Franklin Graterol, seudónimo: M. Arcángel, que declamé en un encuentro de Clubes de Lectura en Caracas, donde asistieron docentes de Estado Miranda y Caracas. (Expresión de un hermoso amor)


Luz
Tu sonrisa iluminando como un nuevo sol mi vida.
Sombra
Tu recuerdo en mi noche oscura.
Luz
Tu mirada de aprobación sosteniendo mi mirada.
Sombra
Mi existencia que me impide sostener la tuya.
Anhelo y deseo ser lo que no puedo ser.
Añoranza de ocupar un lugar en el engranaje de tu vida.
Sombra, sombra, sombra,
el paso de los días
que me alejan cada ves más de tus días
Matices tenues
tu imagen entre mis cosas,
colores firmes y oscuros,
resaltan mi destino;
de nuevo sombras
tratar de olvidarte, recordándome a mí mismo.
Luz inmensa
la esperanza de otra vida
otro cuerpo, otro mundo.
Sombra.
tu sorpresa al descubrir mi amor por ti.
amor germinado entre las letras
profundamente sencillas
que me inspiraste.
Género aceptado por mi, 
únicamente ante el brillo de tus ojos
y tu coquetería tan sensiblemente tierna.
Sombra,
conformarme con escribir para no perder tu esencia
para acallar el ruido, de este sábado solitario.
para burlarme de lo trágicamente ilógico
que puede parecer el vivir.
Degradación de luces y sombras 
es la existencia,
monocromía perenne
mi obsesión por ti.
Gritar fuerte que: "Yo soy" y me acepto.
¿Me llevará al plano donde mora tu luz?
o me hará vagar en el limbo
cotidiano de mi soledad.
Pero y ¿Cuál es el color de mi soledad?
Puede que sea como el manto oscuro
de esta noche negra,
rasgado por la luz intensa
de millones y millones de estrellas
brillando en un tiempo eterno,
sereno, fresco
como lo eterno, sereno y fresco 
de tu recuerdo. 
                                 M. Arcángel
                                        1999