domingo, 19 de septiembre de 2021

SIETE NIVELES DE CONCEPTOS LINGÜÍSTICOS


 Siete niveles de claves de lectura.

En la lectura que pude hacer acerca de estos siete niveles, puedo entender que se encajan, y cada nivel es iluminado por aquel que le precede, ésto recíprocamente.  Que están en interacción, de hecho, la actividad de lectura es un ir y venir entre los niveles y las marcas lingüísticas que les corresponden, ya que constituyen los índice pertinentes para construir el significado de un texto.

1.- La noción de contexto (contexto de un texto, no de la palabra). A la vez

-Contexto situacional (Por qué vías concretas un texto ha llegado al lector?)

-Contexto textual (Origen del texto a leer): ¿Está sacado de un escrito complejo: de un diario, de una revista para niños, de un álbum, de un fichero, de una colección de cuentos, o de poemas, de una antología, etc.  

Es un texto autónomo? carta, afiche, volante, ....

2.- Principales parámetros de la situación comunicativa.

-Enunciador: ¿Quién lo escribió?

-Destinatario: A quién o quiénes va dirigido?

-Propósito y desafío

-Objeto: Contenido exacto de la comunicación.

3.- Tipo de Texto: En el sentido de tipo de escrito que funciona actualmente en nuestra sociedad: ¿carta, afiche, cuento, novela corta, poema, artículo de información, ficha técnica, receta, regla de juego, ficha de fabricación...

4.- Superestructura: Que se manifiesta en forma de:

-Organización espacial y lógica de los bloques de textos: siluetas

-Esquema narrativo si se trata de una historia: cuento, leyenda, novela, novela corta.

-Dinámica interna: inicio/cierre y la progresión del uno al otro.

5.-Lingüística  textual:

-Las opciones de la enunciación: personas, tiempos, lugares y sus marcas.

-Los nexos: los sustitutos (anafóricos) y los conectores.

-Los campos semánticos: redes de significado

-La puntuación del texto.

6.- Lingüística de la Frase:

-Sintaxis: grupos, relaciones (marcas de),transformaciones.

-Vocabulario: las opciones lexicales, las palabras en contexto.

-Ortografía: llamada gramatical y lo que se puede extraer por el significado.

-Puntuación de la frase.

7.- Las palabras y las microestructuras que la constituyen:

-Grafemas (minúsculas y mayúsculas), sus combinaciones más frecuentes y las relaciones grafema/fonema.

-Microestructuras sintácticas: marcas nominales: singular/plural, masculino/femenino, marcas verbales, personas/tiempos.

-Microestructuras semánticas: prefijos, sufijos, radicales.

 

Si seguimos estas reglas podremos poner a escribir a los niños en la escuela.

Este proyecto lo mantuve guardado en mis carpetas por lo importante que me resultó. Gracias a sus promotores anónimos

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