sábado, 12 de mayo de 2018

MAURICIO Y SU DESPEDIDA

La leyenda de Mauricio es una historia de mucha emotividad para los lugareños, según nos cuenta la profa. Liz González, pues se sienten orgullosos de su idiosincracia.  Se trata de una especie de deidad consagrada a la defensa y cuidado de las aguas, flora y fauna que circunda la Sabana de Ocumare del Tuy y sus alrededores; cuentan los que cuentan que un joven llamado Mauricio desapareció por tres días y su madre lo buscó por todas partes y no lo encontró.  Más tarde, el niño apareció pero su madre sentía que estaba diferente, que había cambios en su fisonomía, en su mirada, y su oído era  más agudo.
Con mucha ternura Mauricio miró a su madre y le dijo que tenía que volver para cuidar el bosque y sus animales.
Despidiéndose de ella, le dejó unas monedas de oro y luego desapareció: 

"Toma, madre, con ésto te sostendrás, 
tengo que irme a cuidar la flora y la fauna", 

y salió, con su cuatro y su morralito, terciado en el pecho.....

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viernes, 11 de mayo de 2018

LOS VERSOS MAS HERMOSOS

IDILIO ETERNO 
DE JULIO FLORES

Ruge el mar, y se encrespa, y se agiganta;
la luna ave de luz, prepara el vuelo,
y en el momento en que la faz levanta,
da un beso al mar y se remonta al cielo.
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Y aquel monstruo indomable, que respira
tempestades, y sube y baja y crece,
al sentir aquel ósculo, suspira...
!y en su cárcel de rocas se estremece¡

Hace siglos de siglos, que, de lejos,
tiemblan de amor en noches estivales;
ella le da sus límpidos reflejos
él le ofrece sus perlas y corales.
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Con orgullo se expresan sus amores
estos viejos amantes afligidos;
ella le dice "!te amo¡" en sus fulgores,
y él prorrumpe "!te adoro¡" en sus rugidos.

Ella lo aduerme con su lumbre pura
y el mar la arrulla con su eterno grito,
y le cuenta su afán y su amargura,
con una voz que truena en lo infinito.
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Ella pálida y triste, lo oye y sube,
le habla de amor en el celeste idioma,
y, velando la faz tras de la nube
le oculta el duelo que a su frente asoma.

Comprende que su amor es imposible,
que el mar la acopia en su convulso seno,
y se contempla en el cristal movible
del monstruo azul, donde retumba el trueno.
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Y al descender tras de la sierra fría, 
le grita el mar: "!En tu fulgor me abraso¡"
!No desciendas tan pronto estrella mía¡
!Estrella de mi amor, detén el paso¡

!Un instante¡...!Mitiga mi amargura, 
ya que en tu lumbre sideral me bañas¡
!No te alejes¡...¿No ves tu imagen pura, 
brillar en el azul de mis entrañas?
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Y ella exclama, en su loco desvarío: 
"!Por doquiera la muerte me circunda¡
!Detenerme no puedo monstruo mío¡
!Compadece a tu pobre moribunda¡

!Mi último beso de pasión te envío
mi postrer lampo a tu semblante junto¡...
y en las hondas tinieblas del vacío,
hecha cadáver, se desploma al punto.
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Entonces el mar, de un polo a otro polo
al encrespar sus olas plañideras,
inmenso, triste desvalido y solo,
cubre con sus sollozos las riberas.
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Y al contemplar los luminosos rastros
del alba luna en el oscuro velo
tiemblan, de envidia y de dolor, los astros
en la profunda soledad del cielo.
Imagen relacionada
!Todo calla¡...!El mar duerme y no importuna
con sus gritos salvajes de reproche,
y sueña que se besa con la luna
en el tálamo negro de la noche¡
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miércoles, 9 de mayo de 2018

LA AFROVENEZOLANIDAD

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Con la rebelión de José Leonardo Chirino se intentó unificar a los negros esclavos, negros libres, mulatos y algunos indígenas, lo cual dejó muchos muertos y torturados, tanto de implicados como los cabecillas. Uno de los cabecillas mencionados fue José Caridad González, negro loango, quien había llegado de Curazao, sabía leer y escribir, dominaba varios idiomas y era indicado como el ideólogo del levantamiento armado del 10 de mayo de 1795.

Historias de Negritud:

...el apuesto marinero es objeto de un maleficio, practicado a través de los ritos de magia que perviven en el puerto y que signan la trama y el conflicto amoroso-existencial de Esperanza, la mujer que lo ama y lo pretende. Ella busca ayuda en los poderes africanos, solicita la mediación de un brujo negro, originario de Cuba, quien a través de la invocación a los orichás de la santería afrocubana, utilizando la sangre de un gallo negro, trata de ayudarla a recuperar su amor, se invoca las deidades.

Oricha de Obatalá
que la sangre del gallo
diga la verdá
(La Balandra Isabel)

En Cumboto son develadas hermosas tradiciones como el arte de echar los cocos, al que por temporadas se entregaban los negros con verdadero furor:

Coquín, coquito, coco, cocón
viejo virulo de verde ropón
Pónmelo bueno, pónmelo pon
coquín coquito, coco cocón.

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El primero que se parta será el perdedor. Los echadores de coco rodean sus actos de una solemne liturgia con fórmulas cabalísticas, invocando los espíritus de la selva.

DE OLEGARIO ANDRADE



Como un homenaje a todas esas MADRES que aún en las ausencias absolutas están pendientes de sus hijos.  Como recuerdo de esto tengo un cuento de mi madre, una vez que padecí un accidente automovilístico, una de mis primas que me cuidaba, se había quedado dormida y despertó con la sensación extraña en su cuerpo y vió a mi mamá parada al pie de mi cama en el hospital Pérez Carreño, la vio y le preguntó: - Tía, y Usted qué hace aquí?, con toda la humildad del mundo, mi mamá le contestó: -Vine a saber de Josefina, vine a ver cómo esta y por supuesto a cuidarla un rato. (Tenía ya muchos años fuera de este plano)
!Gracias mamá! Sé que estás cerca, siempre cuidándome.

"-Ven para acá, me dijo dulcemente 
mi madre cierto día.
Aún parece que escucho en el ambiente
de su voz, la dulce melodía.
-Ven
y dime
qué causas tan extrañas
te arrancan esa lágrima, hijo mío,
que cuelgan de tus trémulas pestañas
como gota cuajada de rocío.
-Tu tienes una pena y me la ocultas.
¿No sabes que la madre más sencilla sabe leer en el alma de sus hijos como tú en la cartilla?
-¿Quiéres que te adivine lo que sientes?

-Ven para acá pilluelo
Que con un par de besos en la frente, 
disiparé las nubes de tu cielo.

Yo prorrumpí a llorar:
-Nada,
le dije.
-La causa de mis lágrimas ignoro,
Pero de vez en cuando se me oprime el corazón y
lloro.
Ella inclinó la frente pensativa,
se turbó su pupila,
y enjugando sus ojos y los míos
me dijo más tranquila:
-Llama siempre a tu Madre cuando sufras
que vendrá muerta o viva.
Si está en el mundo
a compartir tus penas´
y sino
a consolarte desde arriba.
Y lo hago así
Cuando la suerte ruda como hoy
perturba de mi hogar la calma,
invoco el nombre de mi madre amada
y entonces siento
que se ensancha mi alma"
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martes, 8 de mayo de 2018

MAURICIO Y LA TOTUMITA

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Una de las historias que cuenta la gente es la que habla sobre los baños, de pequeño que se daba Mauricio en alguno de los ríos donde tenía su residencia; dicen que iba todos los días a darse un refrescante baño, dicen los que cuentan que era recibido por las juguetonas ninfas de las aguas, que lo hundían en el cristalino y las minúsculas hadas le tejían guirnaldas en la frente y en los hombros.
Mauricio se divertía alborozado con esa compañía y utilizaba una totumita con la cual se echaba agua y les lanzaba a los que le rodeaban; cuando terminaba de bañarse lanzaba la totuma lejos de él, aguas abajo, y lo extraño del caso era que cuando regresaba al día siguiente, la totumita lo estaba esperando para iniciar el baño, cuestión que pasaba todos los días hasta que se convirtió en Mauricio el Encantado

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CARTELERA DE MAYO


CARTELERA VISTA POR EL LADO DERECHO: El Araguaney


CARTELERA VISTA POR EL LADO IZQUIERDO. A un lado las efemérides y en la persiana, la madre, afrovenezolanidad, la familia y la orquídea, rodeado de flores en papel de seda rosado.

Seguidamente los alumnos de las maestras Lisbeth y Heiza abrieron su espacio para la exposición de sus niños sobre el cuerpo humano. A continuación el testimonio gráfico.











 















Con estas fotos queda demostrado para todos y cada uno de los participantes que las exposiciones deben iniciarse en educación inicial para que vayan superando el miedo escénico

OCUMARE DEL TUY









El nombre de Ocumare del Tuy se debe a una composición de voces diferentes procedencias, ya que Ocumare es un vocablo aborígen generalizado con el que se designa al ocumo  y que según el sabio Arístides Rojas, esta palabra proviene de la voz caribe: Cumarí nombre con el que se conoce a una especie de planta textil espinosa que usaban los aborígenes para fabricar hamacas, chinchorros y otras prendas de uso doméstico.
También se afirma que este término es derivado de la voz caribe Okum, que significa ocumo, y Tucuy que es agua de yuca; también está comprobado que Tuy proviene de una región de la provincia de Pontevedra, cuya geografía es irregular, de territorio montañoso y fértiles prados, a orilla de la costa atlántica, en Galicia; cuenta dicha población con importantes monumentos históricos de la época medieval, y el parecido con el Ocumare del Tuy es tan similar que se le dio al venezolano el topónimo actual del pueblo mirandino.


Límites del municipio Lander

Los límites del municipio Tomás Lander son por el Norte, los municipios Simón Bolívar y Cristóbal Rojas; por el Sur con los estados Guárico y Aragua; por el Este, con el municipio La Democracia y por el Oeste con el municipio Urdaneta.


Súcuta

Dentro del municipio Lander se encuentra una población de nombre Súcuta, cuyo significado es "Río de Agua Abundante", nombre que recolectó la profesora Jacinta Serrano, docente de la Unidad Educativa José Félix Ribas,  entre sus pobladores (2008).  Es importante destacar que desde la conquista, este río se utilizó como entrada a Ocumare y por eso los conquistadores entraron por Súcuta para fundar a Ocumare, iniciando en Marare; igualmente la profesora Eulogia Oropeza en texto elaborado por el Consejo Comunal Los Mamones y El Trapiche, nos dice:.."este río que da el nombre a esta vasta región, mide aproximadamente 16,5 kilómetros, desde su nacimiento, descansa en el sector La Veraniega, vaciando sus aguas al Tuy", información recopilada en esta Información de campo.