lunes, 27 de agosto de 2018

LOS CARIBES


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CARIBEAR

Cuando encontramos a alguien muy "vivo", le decimos "ese es un caribe", o "tú si eres caribe"; se oye en casi todo el país: "no te metas con fulano, porque aunque tengas razón vas a salir perdiendo: ese bicho es un caribe", "en estas tiendas son muy caribes: siempre cobran el doble de lo que cuestan las cosas"; "no seas caribe, dale un chancecito", "el caribe ese me quedó debiendo una platada", "no sea caribe que yo llegué primero que usted"; también es frecuente decir: "no te dejes caribear por fulano", "a tí te gusta mucho caribear a los demás", "lo caribearon en esa tienda". Y la caribería es casi una institución nacional: "por donde quiera se encuentra uno con cariberías", "déjese de cariberías, que yo no soy tan tonto como usted cree", "me vino con una caribería y lo planté" (Extraído de Lenguaje Colonial Venezolano)

UNA - poesía

UNA

Éramos un entramado de amores y de jolgorios
éramos un ser vivo de plañidero fulgor.

Que linda fue tu mirada, que tierno tu amor de ayer
tus deliciosos abrazos y tus lágrimas por mí.

Pero hoy todo ha cambiado, no somos un, sino dos
tú por tu camino vas, y yo en mi camino estoy.

Somos tan diferentes que no pareces de mí
no siento que seas mi amor, sino otro cambio al azar.

Donde estamos hay un choque y tú sales disparada
soy como un pajarito, que tiene el ala arrancada.

No hay convivencia dulce, no existe ese gran amor
de palabras que me dices, me escribes y que pregonas.

Perfectamente yo entiendo, que la vida no da mas
nos niega todo derecho a tener felicidad.

Felicidad que yo busco en una que otra misión
para olvidar mis denuedos, mi soledad y aflicción.

Me convierto en remolino, que tremola las alturas
como un efluvio de vida, que se irradia adonde arriba.

domingo, 26 de agosto de 2018

MARÍA-RHA, SAGRADA AMAZONA




María-Rha, esposa del cacique Eliseo Guaica

Los orígenes de María-Rha, la "Sagrada Amazona del Estado Carabobo", se remontan hasta el siglo VIII, su antepasada remota, cuyo nombre original era Myryam-Rha, que significa "hija preferida del dios Sol", era hija secreta del faraón africano Alara o Ala-rha, perteneciente a la dinastía XXV de los Napata, que gobernó a Egipto entre 780 y 760 aC y de una esclava hebrea. Como hija de dignatario María-Rha fue educada en la corte y logró ser una experta en diplomacia.
El siguiente faraón, de nombre Pianky, se obsesiona con la conquista de nuevos territorios y en el año 717 con el fin de abrir nuevas rutas al comercio y ampliar su imperio, lanza una expedición arriesgada y secreta hacia el océano Atlántico, la cual parte hacia el puerto de Essaouira, el más antiguo puerto de África, ubicado en Marruecos, contaba ella con 46 años, era una mujer de rasgos finos y aguerridos. en medio de las aguas los vientos huracanados atacaron sin piedad ni clemencia aquellas naves, desviándolas hacia otras latitudes, unas llegaron al golfo de México y otras a las Antillas y donde venia Myryam-Rha llegaron a las costas suramericanas entrando por las Guayanas, cuyos sobrevivientes desembarca y explora el terreno circundante, tomando posesión de la tierra. 
La mestiza, ilustrada por el permanente contacto con los aborígenes venezolanos, se convirtió en Amazona combatiente y junto a sus coterráneos se dedicó a preservar el ambiente y todo recurso ecológico para poder subsistir.
Fue Myryam-Rha quien condujo a los primeros pobladores a las antiguas cuencas del lago de Valencia. Al principio estuvo asociada a todo elemento natural y posteriormente al morir adquirió carácter espiritual, por ello su nombre se transmitió de generación en generación hasta que en 1738 se registra la más reciente María-Rha, es la esposa del cacique Eliseo Guaica. 

sábado, 25 de agosto de 2018

ANA SOTO, INDÓMITA CACICA



ANA SOTO UNA INDÓMITA CACICA  
CONVERTIDA EN HEROÍNA.

Ana Soto, mujer indígena de intrépida bravura, nacida y criada en la cálida y seca tierra larense, fue la primera en combatir el dominio colonial español en Venezuela; durante mucho tiempo vivió circunscrita a las cuatro paredes de la cocina de su amo, mientras oía las historias que llegaban a sus oídos: "los negros están alzados", "se escaparon de...", "los indios se escaparon de las encomiendas", "hubo una revuelta en Coro"... que hacía que su corazón latiera aceleradamente y avivara sus sueños de libertad, así que un buen día escapó al monte y desde allí comenzó los ataques y combate contra los españoles.
Ana Soto, cacica se mantuvo desde 1618 al frente de los indígenas perseguidos, humillados,  robados y despojados de sus tierras en la jurisdicción de Barquisimeto, El Tocuyo y Carora, que llegó a reunir más de 2000 guerreros con los que se mantuvo victoriosa durante más de 50 años con la bandera de la resistencia anticolonialista.(Ramón Querales Cronista).
Ella representa la estirpe valerosa de Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, y más,  quienes lucharon con fuerza y heroísmo los más enconados combates contra la esclavitud y en defensa de sus territorios.
Ana Soto, es una heroína que ofrendó su vida por los ideales de libertad, raza y costumbres contra el blanco invasor.
Su sacrificio en 1668 no liquidó las rebeldías indígenas en tierra larense y principalmente los gayones, de la estirpe de Ana Soto, continuaron defendiéndolos ideales de libertad y patria que con sus luchas les legara desde el siglo XVII la indómita cacica.

viernes, 24 de agosto de 2018

GUIOMAR Y EL NEGRO MIGUEL



Guiomar del Reino de Buria

En 1533 hubo en Venezuela la primera rebelión de esclavos; fue encabezada por un negro llamado Miguel,  y su compañera Guiomar, quien combatió junto con él hasta su trágico fin.
Buria era un lugar de minas a orillas del río San Pedro que tenía incluso una corte y hasta un obispo de una iglesia disidente creada por él.
El negro Miguel vino a Venezuela con los esclavos que llegaron al Real de Minas de San Felipe de Buria, provenientes de San Juan de Puerto Rico, era rebelde con arrojo, era propiedad de Pedro del Barrio y vivía en esclavitud con su esposa e hijos.
Por su carácter indomable, Miguel huyó y llegó a Venezuela, junto con unos compañeros a las montañas, donde preparó un ataque a las minas donde murieron varios mineros en medio de la obscuridad, y lo que hizo que su fama se extendiera y fuera seguido por negros e indios levantiscos.
La reina Guiomar iba también al frente de los rebeldes, teniendo en común su proveniencia de áfrica, de la trata negrera, la esclavitud en las ciudades, en el campo, por ello la resistencia heróica y su gesto de autoliberación que, todavía representa, hoy, el símbolo de la dignidad, de la lucha para el movimiento negro y son parte integrante del más auténtico patrimonio espiritual de la humanidad.
Su rebelión no fue sólo una reacción a la imposición de la esclavitud, sino la expresión  vigorosa de resistencia cultural ante la experiencia de una opresión total.
Se le atribuyen varios ataques a las minas de Buria y el asalto a la recién fundada Nueva Segovia de Barquisimeto, así como otras importantes batallas, pues durante dos años combatieron y desencadenaron sublevaciones de negros e indios por toda la región de San Felipe, Barquisimeto y El Tocuyo.
Finalmente, Diego de Losada mata a Miguel y aniquila su reino; los negros e indios que sobreviven pierden sus orejas o los tendones de sus pies, para ejemplo de toda Venezuela, y Guiomar muere poco después, víctima de crueles maltratos y de la gran pena de perder a sus amados hijos

jueves, 23 de agosto de 2018

URQUÍA



La guerrera, la cacica, el prototipo de la mujer amazona, promovió la resistencia indígena junto a su esposo el Cacique Guaicaipuro.
Guaicaipuro la conoció cuando él tenía 17 años, se prendó de sus ojos, de su vitalidad, de su fuerza; a los 20 años Guaicaipuro fue proclamado Cacique, jefe supremo de las tribus Teques y Caracas, con soberanía sobre araguas, maracayes y cumanagotos, es en esto cuando los sacerdotes de la tribu seleccionaron a las jóvenes más hermosas para que él escogiera a la futura esposa, lo que rechazó porque ya conocía a Urquía.
Se casaron, tuvieron dos hijos en el pueblo de Suruapay, por San José de los Altos, quebrada Paracotos.
La llegada de los españoles alteró la vida de todos los moradores de esta región; Guaicaipuro convocó a todas las comunidades y en un bello palanquín llegó Urquía: "ella no pudo resignarse a quedarse en su bohío, cuando su compañero adorado estaba angustiado por la patria, por ella y por sus hijos"
Desde ese momento,la princesa combatió junto a su pueblo, atacando, incentivando la unión entre tribus y promoviendo la resistencia indígena; después de la muerte de Guaicaipuro en 1568 a manos de los españoles, Urquía entrega el cacicazgo a su hijo Baruta, con estas palabras: "Sean estas tres plumas rojas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo, que ha sido derramada por el invasor que viene a arrebatarnos nuestra tierra"  


¡¡¡¡DEFIÉNDELAS CON HONOR!!!!

viernes, 17 de agosto de 2018

DISCURSO DE ANGOSTURA II

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Para febrero de 1819 habían pasado 8 largos años de la Declaración de Independencia de Venezuela. Había caído la Primera República en 1812 y había sido reinstaurada por la confluencia de la Campaña Admirable y la Campaña de Oriente en 1813.

Victoria que se revierte apenas un año después, cuando en 1814 la Segunda República cae a manos de un ejército en que pardos y negros venezolanos bajo el liderazgo de Boves se habían enfrentado con los independentistas, viendo en ellos a sus opresores blancos criollos, oligarquía venezolana, dueña de esclavos y de tierras, sin un proyecto social de reivindicación de la mayoría del pueblo.

Y en medio de la derrota y el exilio, Bolívar se plantea que la lucha por la independencia y la libertad tiene que ser también la lucha por la igualdad, por la abolición de la esclavitud, por la reivindicación de todo el pueblo, por la unidad de la que había sido la América Española.

Desde 1816 comienza un proceso de reencuentro de la independencia con el pueblo oprimido, de reunificación de las fuerzas patriotas, de confrontación militar con el invasor español y de confrontación de ideas para vencer la falta de convencimiento de muchos americanos con respecto al proceso independentista y las tendencias que pretendían que la independencia preservase los privilegios de pocos y las relaciones de explotación y opresión de las mayorías.

Justo en el terreno de la batalla de ideas, nace en 1818 El Correo del Orinoco, para jugar el papel de artillería del pensamiento contra la campaña de intrigas de la Corona Española, contra las tendencias a la desunión, para imprimir la idea de que la libertad y la igualdad son inseparables como bases de la República.

Es en este contexto que el Libertador Simón Bolívar convoca al Congreso de Angostura y el 15 de febrero de 1819 pronuncia su discurso inaugural, pieza que condensa el pensamiento bolivariano y que el mismo Bolívar se empeña en publicar y difundir.


(Documento elaborado por el Centro Nacional de Historia. Ministerio del Poder Popular para la Educación. República Bolivariana de Venezuela)