sábado, 10 de noviembre de 2018

LA RENUNCIA de Andrés Eloy

He renunciado a tí. No era posible
fueron vapores de la fantasía
son ficciones que a veces da a lo inaccesible
una proximidad de lejanía

Yo me quedé mirando como el río se iba
poniendo encinta de la estrella...
hundí mis manos locas hacia ella
y supe que la estrella estaba arriba...

He renunciado a tí, serenamente,
como renuncia a Dios el delincuente;
he renunciado a tí, como el mendigo
que no se deja ver del viejo amigo.

Como el que ve partir viejos navíos
con rumbo hacia imposibles y ansiados continentes
como el perro que apaga sus amorosos bríos
cuando hay un perro grande que le enseña los dientes.

Como  el marino que renuncia al puerto
y el buque errante que renuncia al faro
y como el ciego junto al libro abierto
y el niño pobre ante el juguete caro.

He renunciado a tí, como renuncia
el loco a la palabra que su boca pronuncia;
como esos granujillas otoñales
con los ojos estáticos y las manos vacías,
que empañan su renuncia, soplando los cristales
en los escaparates de las cristalerías...

He renunciado a tí, y a cada instante
renunciamos un poco de lo que antes quisimos
y al final, ¡cuántas veces el anhelo menguante
pide un pedazo de lo que antes fuimos!

Yo voy hacia mi propio nivel.
Ya estoy tranquilo
Cuando renuncie a todo, seré mi propio dueño,
desbaratando encajes regresaré hasta el hilo.
La renuncia es el viaje de regreso del sueño...

viernes, 9 de noviembre de 2018

ANDRÉS ELOY

Poeta nacional, poeta popular, se le ha llamado a unos y otros y todo eso fue. como su compadre Nicolás Guillén, con quien compartió en días alegres o áridos; el verso le brotó natural y musical y prefirió la musa de la calle, del llano, de la humilde comarca a los entorchados y las ensayadas cortesías del protocolo. 
Hombre de fraternidad universal, se dolió de esos niños que escaparon de Herodes para caer en Hiroshima/ entreabiertos los ojos como los niños de la guerra.
Fue el cantor del amor, de la lucha social, "del niño indio que carga la negra, del niño negro que carga la tierra", de Juan Bimba, de su mar Caribe, de la España esencial, de nuestra América, de Simón Bolívar y Jose Martí.
Y en "Pleito de amar y querer", dejó escrito: "Del obrero y sus quereres / todo el rescoldo se vea/ cuando haga la chimenea / suspirar a los talleres / y en la voz del campesino / vaya un poco de mi amor / como de savia en la flor / como el agua del molino"

..."Soy el hijo de un pueblo autodidacta, que vió a sus maestros dividirse en dos grupos: uno para los hermanos del continente y las repercusiones de la gloria y otro para el respaldo de la tiranía". (Luis Suardíaz. Mayo 2003)

miércoles, 31 de octubre de 2018

HIMNO DE LA ESCUELA ROSA PEÑA

Fuiste ejemplo tenaz en las aulas
En tu afan de forjar ideales
Que tus metas nos marquen el rumbo
Como norte hacia las libertades            (bis)
                           I
Entonemos loas a tu nombre
Como un merecido homenaje
En nuestras aulas nunca estás ausente
Y te vemos envuelta en encajes

Los laureles que adornan tu frente
Te perfilan alegre y risueña
Que tu nombre renazca por siempre
Salve maestra Rosa Peña

Fuiste ejemplo tenaz en las aulas
En tu afan de forjar ideales
Que tus metas nos marquen el rumbo
Como norte hacia las libertades            (bis)
                         II
Tu memoria vivirá por siempre
Como guía del mejor ejemplo
Eres luz del manantial fecundo
Que radiante iluminas el templo

El creador te llamó a su lado
Para ayudar a aclarar un breviario
Solamente llevabas contigo
Un mantilla y el abecedario
                      Coro                                                              
Fuiste ejemplo tenaz en las aulas
En tu afán de forjar ideales
Que tus metas nos marquen el rumbo
Como norte hacia las libertades

Letra: Prof. Juan de Jesús Machado

Música: Prof. Irenio Orfila

lunes, 29 de octubre de 2018

LOS DOS SIMONES

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El 28 de octubre de 1771, nace Simón Rodríguez en Caracas y bautizado con el nombre de Simón Narciso, por su condición de expósito adoptaría los apellidos de Carreño Rodríguez; los cuales cambió a través del tiempo: Simón Rodríguez, Samuel Róbinson y pasó a la historia como el gran Maestro del Libertador, al cual educó formalmente, adoctrinó con pensamientos políticos, ideológicos y filosóficos revolucionarios, franceses. Fue tildado de loco, estravagante, estrafalario, hereje, sátiro, colérico, desadaptado, engreído, pero por el contrario era un ser sumamente inteligente que combatió y enfrentó el imperio colonial con las armas del saber y la razón. 
A mediados de 1793, contrae matrimonio con María de los Santos Ronco. 
En 1797, sale clandestinamente ante el fracaso de Gual y España. Permaneció en Europa por más de 20 años, trabajó en un laboratorio de química industrial, concurrió a juntas de carácter socialista, aprendió lenguas y regentó una escuelita de primeras letras en Rusia.
En Francia se encuentra con su antiguo alumno, con quien viaja por Italia, y es testigo del juramento que hace Bolívar en lo alto del Monte Aventino o Monte Sacro.
En 1823 regresa a América; al año siguiente instala una escuela-taller en Bogotá
En 1825 se dirige a Lima, donde el Libertador lo recibe cordialmente, recorre Quito, Perú, Bolivia.
Bolívar lo  designa Director de Enseñanza Pública, Ciencias Físicas, Matemáticas y de Arte. Así como Director General de Minas, Agricultura y Caminos Públicos de la República Boliviana.
En 1826, se despiden y no volverán a verse nunca más.
1831, se casa en segundas nupcias con la peruana Manuela Gómez, dedicado a la docencia en Perú.
En 1843 se encuentra con Manuela Sáenz, quien muere en 1856 a los 59 años de edad.
Editó muchos textos, ensayos, artículos.
Se va al Perú en compañía de su hijo José, a quien llamaba "Cocho", después de lo cual deja de existir en Amotape a los 83 años, el 28 de Febrero de 1854.
Es por eso que los 28 de octubre festejamos el nacimiento de Simón Rodríguez y el onomástico del Libertador y además la juramentación de la Sociedad Bolivariana Estudiantil. 

sábado, 27 de octubre de 2018

FESTEJANDO LA RESISTENCIA INDÍGENA


Mi nieta Victoria preparada para bailar el Maremare Kariña 


El traje utilizado fue una franela de adulto con un cuello cuadrado y encaje blanco, collar y cintillo de tela


Aquí, la participación de una maestra de la escuela Rosa Peña y su alumna de sexto grado, relatando la historia de la cacica Apacuana



Alegoría sobre el cacique Yare


Alegoria sobre el cacique Guasema





Varios niños expusieron su conocimiento sobre algunos caciques




Este niño hablando sobre el cacique Guaicaipuro


La maestra Ana animando el encuentro 

Bailando el Maremare Kariña, que es el baile de la unión, de la comunicación





Posando después del baile  del Maremare de la tribu Kariña




jueves, 25 de octubre de 2018

MI CREDO

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Creo en la Misión,
para la que he nacido
el Hermoso Magisterio,
centro de mi vida.

Creo en los niños sin Amor
que necesitan un abrazo.

Creo en mis hijas,
que buscan mis ojos 
para decir te Amo.

Creo en mis pies
buscando pasos seguros.

Creo en mis pensamientos limpios
oteando más estrellas.

Creo en mi Dios,
esperando mi regreso.

Creo en el arduo trabajo,
copándome los días.

Creo en noches silentes,
buscando desvanecer el cansancio diurno.

Creo en la Musa,
que llega a mi alma sin tocar la puerta.

Creo en la Naturaleza,
con su furia salvaje.

Creo en el llanto quejumbroso
de un niño enfermo.

Creo en la Aurora,
que tiñe mi vida de esperanzas.

Y en fin, 
hoy.

Creo que esa Esperanza,
..............................
ya gatea por la casa.

martes, 23 de octubre de 2018

AMALIVACA

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La Leyenda de Amalivaca
diseñada y ejecutada por 
César Rengifo en el Centro 
Simón Bolívar de Caracas

Hace muchos año día,  los Tamanacos vivían en la llanura  que se extiende desde el río Orinoco hasta el cerro Curiquima y el río Cauray..

Un día, el cielo se oscureció, espesas nubes lo cubrieron, llovió día y noche, todo el territorio se inundó y los tamanacos se ahogaron.

Sólo una pareja se salvó en su canoa cubierta con techo de palma.


Se alimentaron con semillas de palma de moriche y así sobrevivieron a la terrible inundación.

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Empujados por las corrientes y el oleaje, llegaron cerca de las montañas donde nace el río Cuchivero.

Desde la cumbre, vieron cómo las aguas cubrían la tierra.

Después de muchos días de torrentes aguaceros, la embarcación encalló entre unas rocas de la Encaramada.

Al poco tiempo, la lluvia aminoró y los rayos del sol asomaron entre las nubes.

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Las nubes se fueron dispersando y la lluvia cesó.

El sol brilló esplendoroso y su calor fue evaporando las aguas y el nivel descendió.

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Luego llegó el gran Amalivaca, el padre de los tamanacos, creador del género humano, el ser invisible que representa las fuerzas de la naturaleza.

Desde su embarcación fue esculpiendo las rocas graníticas que sobresalían del agua.

Grabó las figuras de la luna y el sol.

Después de organizar todo, de enseñar a los tamanacos a trabajar la tierra, la cerámica y la palma, se marchó al lugar de donde había venido.

La pareja de sobrevivientes miraron a su alrededor y vieron todo destruído y se dijeron:

¿Qué haremos para poblar la tierra?
¿Cómo vamos a cultivarla nosotros solos?

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Impulsados por una fuerza superior, miraron las semillas de la palma de moriche, las cogieron y las arrojaron a la tierra húmeda por detrás de sus cabezas.
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Las semillas germinaron y de cada semilla surgió un Tamanaco.


De nuevo se pobló la tierra y los hombres se extendieron por toda la superficie.
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Por eso, los Tamanacos se dicen "Hijos del Moriche"

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