viernes, 4 de mayo de 2018

LOS VALLES DEL TUY



LOS VALLES DEL TUY


La Historia del Estado Miranda dice que los Valles del Tuy está integrada por montañas envolventes, terrazas aluviales onduladas en las riberas del Tuy y de sus afluentes; los suelos son de riveras primarias y terrazas, áreas frecuentemente cultivadas, el elevado índice de precipitaciones que aportan las lluvias es suficiente para las actividades agrícolas de estos valles; los meses de más altas precipitaciones suelen ser junio y diciembre; los Valles del Tuy son una depresión casi cerrada entre la Cordillera de la Costa y la Serranía del Interior; existe una Depresión que une a Caracas con los Valles del Tuy llamada "Cortada del Guayabo".
(Tomado de José Marcial Ramos Guédez) 

EL RIO TUY

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El rio Tuy nace en la cordillera de la Costa, al pie del pico Codazzi; baña con sus aguas a Tácata, Cúa, Ocumare, San Francisco de Yare, Santa Teresa, Aragüita, Panaquire, El Clavo, Las Hernández, Caraquitas, Madre Nueva, Los Galpones, San José de Barlovento y desemboca en Paparo en el mar Caribe, por cuanto podemos observar que el río Tuy recibe de todas estas poblaciones una cantidad suficiente de aguas que probablemente estén contaminadas de aguas residuales, incremento de la actividad industrial, crecimiento de la población en sus orillas lo que va destruyendo poco a poco la vida vegetal y animal y la totalidad del ecosistema, incluyendo también al ser humano.
Cuando hablamos del río Tuy, sentimos mucho dolor, al ver un otrora hermoso lecho de aguas cristalinas, navegable, limpio, centro de historias de aparecidos, de ninfas y diosas (La Ninfa de las Aguas), desaparecer sus corrientes como desaparecen los cristales  de las cuevas del Peñón, hábitat de Mauricio el Encantado.
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EL RÍO SÚCUTA

El río Súcuta vierte sus pocas aguas en las corrientes del Tuy, podemos decir fue navegable porque en una de sus orillas, frente al Trapiche existe en la actualidad una bajada de cemento, un peso y unos postes como para amarrarlos, que da la impresión era para lanzar los botes con la mercancía que iba a ser distribuída: aguardiente, papelón, y otros productos derivados de la caña, bajaban por el río Súcuta y llegaban hasta el Tuy, de allí se distribuía a los demás pueblos que se encontraban en sus orillas.
La economía en el Trapiche durante la conquista fue de explotación agrícola, principalmente en los rubros de ocumo, ñame, yuca, auyama, café, cacao, caña de azúcar, mapuey, mango, cambur, naranja, maiz, y otros.
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 A principios de siglo XX comienza la industrialización y la siembra masiva de la caña con sus nuevos dueños de la hacienda: la familia Rodríguez Moya.  Instalan un trapiche para fabricar papelón, alchol y aguardiente.  Años después la hacienda pasa a manos de la familia Veitía, quienes la venden al gobierno, representado en el Instituto Agrario Nacional, entre los años 50 y 60, acabando así con el funcionamiento del trapiche y las costumbres típicas de la hacienda. Los nuevos dueños, campesinos, cambian su rubro de caña a cítricos: naranja, mandarina, limón, maíz, lechosa y otros.
Según Teodorito Martínez, "Libro Abierto de Súcuta", el agua de El Trapiche era bombeada para realizar los trabajos propios de su función y con su fuerza era conducida hasta La California, que era el nombre del actual Barrio Nuevo; el agua hacía trabajar  las maquinarias del torrejón, llevando el líquido por un conducto denominado "la Culebra", para producir el aguardiente con su movimiento.  De aquella época se recuerda a "José Cabriles". 
Según Lic Mercedes Manrique en Súcuta predominan los  hábitos y formas de vida del campesino, con el arado, jalado por bestias, donde hombres, mujeres y niños se dedican al trabajo del conuco, parcela o vega como le llaman.
La producción se destina al autoconsumo de la familia, la venta y comercio, al igual que la actividad pecuaria, criando aves, ganado bovino, porcino, caballar y ovino, preparación del casabe, el chepe elaboración con maíz tierno; hay personas con habilidades artesanas que elaboran chinchorros, alpargatas, instrumentos musicales, objetos con cuero de animales y material de provecho, hay costureras y orfebres.
El río Súcuta, nace en los Dos brazos, en Cañamazo o Cueva del Sapo; los ríos que le desaguan son La encantada, Casuapa, Los Hornitos, Las Bonitas. La Quebrada de Mecia que desemboca por los lados de Quiripital.  Esta información nos la cedió el señor Santos Alzuru sucesor del señor Faustino y Juan Hernández (25-03-2011)
Santos Alzuru se levantaba diariamente bien temprano e inicia su labor de abrir y cerrar las llaves de paso de los 3 pozos existentes en Súcuta, los cuales proporcionan agua a la comunidad, es decir son 3 bombas de agua colocadas en tres sitios diferentes.
Poéticamente hablando podemos decir que el hombre, la llave y su perro, son los compañeros de camino en esta tarea infatigable, de todos los días: "Dar agua al sediento" 
Actualmente se ha implementado el trabajo de cuadrillas a cargo de la Alcaldía para realizar labores y oficios y mantenimiento de la ciudad y sus sectores o instituciones. 
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INDIOS COROMOTANOS


 

TRADICIÓN
FE EN LA VIRGEN


La Virgen de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela es venerada desde que apareció hace 350 años en Guanare, la cual fue fundada en 1591, habitaban ahí los indígenas, región de los Cospes, quienes huyeron a la selva, ya que dificultaban la evangelización que la iglesia Católica había emprendido hacia este territorio.
Un día de 1652, el cacique Coromoto y su mujer atravesaban una corriente de agua y vieron una señora de extraordinaria belleza que les dijo en su idioma: -"Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo"
Hoy en Guanare (Estado Portuguesa), fue construído el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto. Consagrado el 7 de enero de 1996 e inaugurada con la solemne eucaristía, presidida por su santidad el Papa Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996.

LA PEREGRINACIÓN

Se realiza el primer domingo después de Carnaval, en honor a la Virgen de Coromoto, donde acuden todos los pobladores de las comunidades y pueblos adyacentes;  el día sábado se reúnen en un lugar previamente indicado para ir a la iglesia y desde allí dar comienzo a la festividad.
El día domingo a partir de las 10 de la mañana comienza la misa solemne la cual continúa con la procesión de Nuestra Señora de Coromoto, acompañada por la escolta que va típicamente vestida a la manera indígena, algunos montados a caballo y otros a pie.
La actividad es ofrenda como pago de promesa devocional a la Virgen de Coromoto.
El recorrido de la procesión dura aproximadamente 5 horas y cada uno de sus miembros porta la Bandera Nacional.
La carroza de la Virgen  es adornada con un techo elaborado con palmas, al lado de la imagen, plantas frutales de las que se producen en la región.
Hay otra carroza especialmente acondicionada para el traslado de los niños que pagan promesa, en su mayoría, ante la fe demostrada por sus padres durante muchos años a la Virgen.  Ese día, la iglesia y las calles de Ocumare están pobladas de indios por todas partes, hasta recién nacidos en brazos  de sus madres.

JESÚS TERESO  SÁNCHEZ RHASQUÍN

Este admirado hombre, que tuvo como responsabilidad ser el Cacique de la escolta de la Virgen de Coromoto, nació en Ocumare del Tuy el 27 de agosto de 1925, con gran esmero y devoción, cargo que asumió a los 15 años de edad, con el rango de Cacique.
SU FAMILIA

Se casó muy joven con Rosa Amelia, con la que tuvo 12 hijos. Es muy importante recalcar que toda su familia está involucrada de una u otra forma con la tradición. Además en la actualidad existen 27 nietos y 10 biznietos, incluyendo nueras y yernos que integran la gran familia Sánchez.
ESCOLTA
TRADICIÓN IMBORRABLE

La Escolta de los Indios Coromotanos de Ocumare del Tuy,es una de las manifestaciones religiosa-cultural más antiguas de las localidades de los Valles del Tuy; fue declarada Patrimonio Cultural del Estado Bolivariano de Miranda el 16 de julio 2004, en una ceremonia que se realizó en la Santa Iglesia Parroquial San Diego de Alcalá.
La historia de la Escolta de los Indios Coromotanos se remonta al 11 de marzo de 1941, cuando por idea de Monseñor Rafael Pérez León, se instituye esta cofradía al mando del cacique Jesús Tereso Sánchez, quien en ese entonces contaba  con apenas 15 años de edad y era miembro junto a 300 jóvenes de las tropas Scout Lander, quienes conformaron en su totalidad esta sociedad.
Esta expresión cultural-religiosa, constituyó para Monseñor Rafael Pérez León una especie de desagravio a los abusos y desórdenes desmedidos cometidos durante los carnavales de la época y además serviría para fortalecer la fe católica y la veneración de Nuestra Señora de Coromoto.

Tomado del Instituto de Cultura, Ocumare del Tuy. Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda
Peregrinación y Culto de la Escolta de los Indios Coromotanos.

miércoles, 2 de mayo de 2018

MAYO CON SUS SÍMBOLOS NATURALES

SIMBOLOS NATURALES
de la República Bolivariana de Venezuela
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Los Símbolos Naturales de la República Bolivariana de Venezuela son, EL ARAGUANEY
(Tabebuia chrysantha)
Es nuestro árbol nacional según lo establecido en la Resolución conjunta de los Ministerios de Educación y Agricultura de fecha 29 de mayo de 1948.  su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y crisantha se deriva de los vocablos griegos que significan "flor de oro".
Es conocido con los nombres de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, Flor Amarillo y Puy.

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LA  ORQUÍDEA
(Cattleya mossiae)
Fue declarada Flor Nacional el 23 de mayo de 1951, por Resolución conjunta del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Cría.  Su nombre científico es Cattleya, en honor a William Cattley, quien 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a partir de unas especies enviadas desde Brasil.  También se le conoce con el nombre de "Flor de Mayo".  El número de especies y colores de esta hermosa flor es variado y pueden verse y pueden verse en cualquier parte del país, ya que crecen en selvas tropicales, zonas cálidas, lluviosas y frías.
EL TURPIAL

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(Icterus icterus)

Fue declarado Ave Nacional el 23 de mayo de 1958 por Resolución conjunta del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura y Cría.  Se reconoce por sus  colores: amarillo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña, pero intensa alrededor de los ojos. Vive solitario o en pareja, en lugares cálidos como los matorrales espinosos, llanos, bosques deciduos o que pierden las hojas, bosques de galería y cardonales.  Su canto es muy variado y melodioso.

PARADOJA

Nos descubrimos una hermosa mañana de primavera, cuando percibíamos el peso de la naturaleza, los árboles de frondosos follajes, el olor de las frutas que nos impulsaba a atravesar la campiña una y otra vez en busca de emociones, bajo un cielo despejado y nítido como el agua rivereña de altas latitudes.
Después de disfrutar de su compañía por ciudades, valles, montañas y aguas; él con ese amor oblativo que siempre me demostró, me ofreció un nido de amor construído con sus propias manos, esmero y mucha querencia, buscando los mejores materiales para que fuera digno de mí, me sintiera como una diosa, dueña del mundo y lograra así sentir paz en mi alma y regocijo en mi corazón -espectacular- le dije y sin pensarlo dos veces, asombrada, lo amé mucho más y una y otra vez nos arrullamos...
Mi hogar de paredes acogedoras, me invitaba a la pulcritud, todo debía estar en su lugar; ni una brizna de paja traída por el viento, permitía en la entrada. Vecinos había, pero solamente !Buenos días! !Buenas tardes!, no había visitas, ni nosotros las hacíamos, sólo dedicábamos el tiempo a nuestra laboriosidad y ternura.
Los días pasaban inexorables, como ha sido siempre el tiempo, para bien y para mal, como buenaventura o como experiencia dolorosa, disfrutaba del afecto de mis hijos, de sus requerimientos, miraba por sus ojos, suspiraba con sus revoloteos, los atendía en exceso, desesperada, porque sentía muy dentro de mí, que su necesidad era mi propia necesidad, que si dejaban de respirar yo también moriría; cómo no amarlos, si eran tan frágiles como una ramita seca o como una escurridiza semilla de guayaba, eran tan dulces, tan inofensivos, tan demacrados que apenas podía observar el color de sus caritas. Los amé con delirio, sobreprotegiéndolos; si su padre no llegaba en su momento justo para atenderlos, le demostraba tal turbulencia que el pobre se alejaba observando mi comportamiento, hasta por medio día, donde yo pataleaba, hacía gestos con mi cuerpo, me abalanzaba sobre él para agredirlo, aunque siempre se mantenía paciente, yo no sé  cómo lo hacía, pues me esquivó muchas veces y nunca tuvo ni un reproche, y menos un alejamiento.
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No me podía explicar por qué actuaba así, en vez de mantener la paz de mi dulce hogar; yo no tenía mas nada qué hacer, por qué la rabia escondida dentro de mí, me obligaba a perturbar su felicidad que sólo consistía en vivir a mi lado, pues cuando yo me rezagaba, oía sus dulces llamadas, una y otra vez, para recibirme retozón en cuanto me acercaba.
!Dios mío! El inexorable pasa lentamente y nosotros seguimos rutinariamente viviendo.
Un día me levanté bien temprano a observar los amados hijos y !horror! hay uno que está inmóvil, lo beso muchas veces, lo toco, lo muevo, pero nada, aparto a los otros con mi cuerpo y... lo lanzo fuera !fuera de mí!, !fuera de nosotros!, que lo amamos y nos abandona de esta manera, así sin despedirse, !No quiero saber de él!, !Ni siquiera volveré a mirar dónde está!, !Que se lo coman los bichos en la calle!, !Que sirva de alimento por lo menos a la tierra que lo recibió!, yo estaré bien, mis ojos nunca derramarán una sola lágrima por él.
Todo era cantos y alegría, seguíamos el ritmo natural, pero vuelve mi vida a perturbarse cuando un intruso se asoma a nuestro hogar y lo destruye, todo desaparece de repente. 
Me quedo sola, desde ese momento no pude volver a mi casa, ¿A qué? si allí no estaba el motivo de mis desvelos.
Vagué, vagué mucho, cada árbol representaba un remanso, y al final lo encontré, cabizbajo, oteando el horizonte, nos miramos y nos adentramos en el mundo maravilloso de nuestro amor, sólo de nuestro amor de pareja, pero... y nuestros hijos, ¿Dónde están nuestros hijos?, ¿Qué hizo el destino con ellos?, ¿A dónde los botó ese torrente?, ¿Me los habrá golpeado?, ¿Los habrá maltratado?, ¿Mi cuido habrá servido de algo?, ¿Seguirían o no mi ejemplo?


Pasan los minutos, los segundos... como pesados fardos cargados de piedras, voy y vengo buscando a mis hijos, no hay lugar que no mire para llamarlos, no hay sonido que no oiga para descifrarlo, no hay cuerpo que no toque para sentirlos, hasta que al fin me oigo llamar  y encuentro al más pequeño !PRESO!, mi hijito preso, pero si le ofrecí el mundo entero para que lo atravesara, le alimenté su alma y su cuerpo para que volara raudo contra el viento y las dificultades, QUERÍA, Quería, quería, quise.




Hoy lo alimenté y calmé muchas veces, su alma desesperada por los barrotes, se abrió con sentimientos ambiguos, dulces e insospechados; estuve tan cerca como pude de su dolor, pero hoy no debo, ya es tarde para consentirlo, ya es tarde para salvarlo, pertenece a otro mundo, el que escogió sin pensar, un mundo a donde yo no me permito entrar, y secamente, con inercia, le ofrecí una semilla, que ciertamente su corazón no soportaría.
¿Su presidiaria lo soltará el día que tenga las alas fuertes? o por el contrario ¿Me entregará un despojo? ¿En qué condiciones me lo devolverá? !Dios mío, !Dios del universo!, ¿Qué debo hacer? !Señor, lo  entrego en tus manos!, !Dispón Tú sobre su vida!
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De lejos lo veo caer y al final yace en el piso de su propia jaula, mientras yo me veo volando a encontrarme con la luz de mis ojos, mi adorada familia.

Me siento rodeada de preguntas acosantes ¿Por qué no hay una lágrima en mis ojos?, ¿Por qué no tengo compasión para mis hijos?, Si ese ser y los otros salieron de mí, ¿Por qué no hay un pensamiento de amor o de dolor para ellos?, Soy como un títere en manos del destino que me obliga a actuar así, ciertamente, es lógico, es mi naturaleza que se impone, soy tan débil, que no puedo torcer los hilos del destino.
Hoy, en mi recién estrenado nidito de amor, con otros hijuelos que me llaman y pían desesperados de hambre, mi llegada, me doy cuenta que sólo soy una pajarita de satinadas plumas amarillas y negras, con un hogar ubicado en la parte superior de un poste y que por favor pido que no vuelvan a destruir. CJB.19-06-1999
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martes, 1 de mayo de 2018

MAURICIO Y LA CALLE DEL HAMBRE 3a.vez

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José, Michel y Jesús se encontraban en la Calle del Hambre (Esta historia la estoy redactando por tercera vez, ya que las dos anteriores se borraron sin explicación), recogiendo mesas y sillas del local de comida rápida donde laboraban, se sentaron deseando fumarse un cigarrillo, pero no entre los tres, sino uno cada uno.
Así transcurría el tiempo mientras surgía una que otra conversación para terminar de despedirse, hasta que entre lo que hablaban aparece el nombre que les iba a cambiar la noche: Mauricio el Encanto de las Aguas y a Jesús  se le ocurrió decir:     - Si Mauricio existe, que nos traiga los dos cigarrillos que nos faltan.
José asiente con lo mismo: - Es cierto, si existe que se manifieste con los dos cigarrillos que necesitamos.
Sigue pasando el tiempo y entre cháchara y risas de jóvenes despreocupados, no se dan cuenta que se les acerca un viejo con sombrero, camisa corta, pantalón beige, alpargatas, que les llama la atención: !Buenas Noches!, -!Buenas noches patrón!, Qué desea? - Tendrán ustedes por casualidad un fosforito?, - Cómo no, tome, !Gracias!.
Casi se despide, cuando pregunta: !Ahhh! y ustedes fuman? -!SI! le respondieron en coro, -!Muy bien! Aquí les dejo DOS cigarrillos para que lo disfruten.
Acto seguido, coloca los cigarrillos en la mesa y se despide, se va hacia atrás, como quien va hacia la Casa de la Cultura José Félix Ribas, caminando lentamente con las manos atrás. Ellos se quedaron sentados echando humo, haciendo círculos en el aire y riendo, cuando de un salto Jesús se levanta, sale corriendo al ver que el hombre se pierde en la esquina, con el corazón desbocado y la boca seca, pero cuando llega !No hay nada!, !No hay nadie!, Todo es silencio, ni hacia abajo detrás de la Universidad Bolivariana, ni hacia arriba por el boulevard de la Casa de la Cultura...y.... entonces??? - Fue Mauricio quien nos entregó los cigarrillos????    -Fue Mauricio quien nos pidió  lumbre para él??? Asustados, dijeron: -Bueno en vista de lo que ha sucedido hoy aquí, cada quien para su casa, que hemos sido visitados por Mauricio El Encantado, hemos invocado a Mauricio el Encanto de las Aguas y ha respondido, se ha presentado. !Gracias Mauricio!

LA CALLE DEL "HAMBRE" Y MAURICIO




domingo, 29 de abril de 2018

CRUZ DE MAYO


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VELORIO DE CRUZ.
El Velorio de Cruz de Mayo es una fiesta folklórica de tipo religiosa, la cual es celebrada el 3 de mayo de cada año, el cual se organiza casi siempre por promesa.
La celebración de este día se hace al aire libre, en algunos sitios de la población donde se erige una cruz.
Las familias previamente la visten, por lo general con papel de seda de vistosos colores, como es el blanco y el azul claro, también suelen adornarla con rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas.
Una vez adornada la cruz, se espera la llegada de vecinos y amigos y aproximadamente a las siete de la noche se da inicio al velorio, con el rezo del  rosario, después las salves, cantar décimas, fulías e improvisaciones.
Al terminar los organizadores brindan bebidas y comidas.
Esta fiesta se hace en las calles, en las casas de familia y hay sitios ya tradicionales, en algunos lugares donde existen cruces fijas para la celebración del velorio, en Chaparral, Corocito, Sabana de la Cruz, La Cruz, Parosca.





RECOPILACIÓN DE VERSOS A LA CRUZ 
por: Rafael Arvelo 

Santísima Cruz de Mayo, 
Quién te puso en este altar 
Serán los dueños de casa 
Qué te quieren adorar. 

De los altares que he visto 
Este se ve original 
Con bellas flores silvestres 
No se pueden comparar. 

Este altar se ve precioso 
Hermosa se ve la cruz 
Aquellos que la adoraron 
Que los bendiga Jesús. 

Buenas noches doy señores 
Me persigno en este altar 
Soy devoto de la cruz 
La he venido a venerar.

GRACIAS MIL GRACIAS

He convivido contigo
en mi lecho
tantas veces
aunque me hayas hecho
llorar con ojos secos.
Me has encumbrado
a unas cimas colosales
y me has hecho caer de rodilla
a los abismos.
Me has arrastrado
compulsiva a los avernos
preñada mi nostalgia
de palabras bellas
y sensaciones
profundamente tiernas.
Me has llevado
a reir contigo a carcajadas
con los chistes que
ingenuamente 
me contaste.
Contigo
he suspirado
reminiscencias muy secretas
que me han hecho 
palpitar continuamente
por libar tu néctar 
embriagante.
Me has hecho volar
como las ninfas
en busca de su amado
entre las aguas.
He visto mucho aborto
en tu pequeño cuerpo frágil
disentir con odio
el preludio de un contacto
y proporcionar tenaz
la visión del mesianismo.
Me has permitido
retomar un sueño
cautivante
magnífico
incipiente
que un día tremolará
como efluvios de mi espíritu 
y mi mente.
Contigo
he cantado
he disfrutado
de espacios de placeres
y he bailado
siendo tú
la diadema musical
que me trasiega.
Me has encauzado
muchas de mis actitudes
para enorgullecerme feliz
algunas veces
o con mucha pena
de ser hoy
como soy.Resultado de imagen para libros
Me has enseñado
el gusto por el refrigerio
las sedas
las piedras
los viajes
el buen vino
y otros muchos
de que hoy mi espíritu
se antoja.
Me has puesto
en las manos
la virtud
la ciencia
todos los saberes
que en mis pocos ratos
le he dado aquiescencia.
Por ti
conocí
a mi Dios
al universo entero
la energía libre
indefinida y pura
y como si fueras
una hebra fina
de guitarra regia
me has brindado arpegios
vitales, fuertes
melodiosos
que vibran a mi alma
siempre a mi manera.
Por esto
y por otras muchas cosas
yo siento y presiento
que no hay nada
ni infame
ni obsceno
ni puro o secreto
que no me cautive 
en tus parlamentos.
Ya ves
siempre me has guiado
más fuerte que el viento
veloz como el rayo
la luz o el sonido
por sendas distintas
de pasión juglar.
Y por esto
y por otras muchas cosas
gracias
Mil Gracias
Libros. 

C  A  R  M  E  N     J  O  S  E  F  I  N  A     B  A  R  R  E  T  O