sábado, 12 de mayo de 2018

EL PERRO COJO de Manuel Benitez

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La pata coja colgando como una inútil piltrafa
pasó el perro por mi lado, un perro de pobre casta
Uno de esos callejeros pobres de sangre y de estampa.
Nacen en cualquier rincón de perras tristes y flacas
destinados a comer basuras de plaza en plaza.

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Si pequeños,
por el qué fino y ágil de la infancia
baloncitos de peluche, borlones de lana,
los miman, los acurrucan, los sacan al sol, les cantan;

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De mayores, porque con que se les fue la gracia
los dejan a su ventura
mendigos de casa en casa, sus hambres por los rincones
y su sed por las charcas.

Yo lo llamo: "psch", "psch", un perro si se le llama
huele la voz esperando pan, caricias o pedradas;
no en vano lleva marcado un mal recuerdo en su pata.

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Lo vuelvo a llamar... dócil a medias, avanza,
moviendo el rabo con miedo y atrás las orejas gachas.
Chasco los dedos, le digo: -Ven aquí, no te hago nada,

Y le nacen de alegría aullidos como palabras,
sólo su patita coja no puede  decirme nada.
El perro sabe que estoy maldiciendo la pedrada
y con el rabo me está agradeciendo la lástima:

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-Vamos pues perrito mío, vamos, anda que te anda,
nos muestra cojera a cuestas, con nuestra tristeza en andas
yo por mis calles oscuras, tú por tus calles calladas,
tú la pedrada en el cuerpo, yo, la pedrada en el alma 

Y cuando mueras, amigo, yo te enterraré en mi casa 
con un letrero: aquí yace un amigo de mi infancia
y en el cielo de los perros, pan tierno y carne mechada
te regalará San Roque una muleta de plata.

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Compañeros, amigos donde los haya, 
mi perro y yo por la vida, pan pobre, rica campaña,
era joven y era viejo, por más que yo lo cuidaba
el tiempo malo pasado, lo dejó medio sin alma.
Fueron muchas hambres, mucho peso para sus tres patas.

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Y una mañana en el huerto, debajo de mi ventana
lo encontré tendido, frío como una piedra mojada,
como un duro musgo, el pelo con el rocío brillaba.

Ya estaba mi pobre perro hacia el cielo de los perros,
se fue anda que te anda, las orejas de relente
y el hociquito de escarcha.

Portero y dueño del cielo, San Roque en la puerta estaba
ortopédico de mimos, cirujano de palabras
bien surtido de recambios con que curar viejas taras
"para tí, un rabo de oro, para tí un ojo de ámbar; tú
tus orejas de nieve, tú, tus colmillos de escarcha, tú
...-y mi perro se reía- tú... !tu muleta de plata¡" 

-Ahora ya sé, por qué está la noche agujereada.
¿estrellas? ¿luceros? ¡NO! Es mi perro
que cuando anda con la muleta
va haciendo agujeritos de plata

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MAURICIO Y SU DESPEDIDA

La leyenda de Mauricio es una historia de mucha emotividad para los lugareños, según nos cuenta la profa. Liz González, pues se sienten orgullosos de su idiosincracia.  Se trata de una especie de deidad consagrada a la defensa y cuidado de las aguas, flora y fauna que circunda la Sabana de Ocumare del Tuy y sus alrededores; cuentan los que cuentan que un joven llamado Mauricio desapareció por tres días y su madre lo buscó por todas partes y no lo encontró.  Más tarde, el niño apareció pero su madre sentía que estaba diferente, que había cambios en su fisonomía, en su mirada, y su oído era  más agudo.
Con mucha ternura Mauricio miró a su madre y le dijo que tenía que volver para cuidar el bosque y sus animales.
Despidiéndose de ella, le dejó unas monedas de oro y luego desapareció: 

"Toma, madre, con ésto te sostendrás, 
tengo que irme a cuidar la flora y la fauna", 

y salió, con su cuatro y su morralito, terciado en el pecho.....

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viernes, 11 de mayo de 2018

LOS VERSOS MAS HERMOSOS

IDILIO ETERNO 
DE JULIO FLORES

Ruge el mar, y se encrespa, y se agiganta;
la luna ave de luz, prepara el vuelo,
y en el momento en que la faz levanta,
da un beso al mar y se remonta al cielo.
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Y aquel monstruo indomable, que respira
tempestades, y sube y baja y crece,
al sentir aquel ósculo, suspira...
!y en su cárcel de rocas se estremece¡

Hace siglos de siglos, que, de lejos,
tiemblan de amor en noches estivales;
ella le da sus límpidos reflejos
él le ofrece sus perlas y corales.
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Con orgullo se expresan sus amores
estos viejos amantes afligidos;
ella le dice "!te amo¡" en sus fulgores,
y él prorrumpe "!te adoro¡" en sus rugidos.

Ella lo aduerme con su lumbre pura
y el mar la arrulla con su eterno grito,
y le cuenta su afán y su amargura,
con una voz que truena en lo infinito.
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Ella pálida y triste, lo oye y sube,
le habla de amor en el celeste idioma,
y, velando la faz tras de la nube
le oculta el duelo que a su frente asoma.

Comprende que su amor es imposible,
que el mar la acopia en su convulso seno,
y se contempla en el cristal movible
del monstruo azul, donde retumba el trueno.
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Y al descender tras de la sierra fría, 
le grita el mar: "!En tu fulgor me abraso¡"
!No desciendas tan pronto estrella mía¡
!Estrella de mi amor, detén el paso¡

!Un instante¡...!Mitiga mi amargura, 
ya que en tu lumbre sideral me bañas¡
!No te alejes¡...¿No ves tu imagen pura, 
brillar en el azul de mis entrañas?
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Y ella exclama, en su loco desvarío: 
"!Por doquiera la muerte me circunda¡
!Detenerme no puedo monstruo mío¡
!Compadece a tu pobre moribunda¡

!Mi último beso de pasión te envío
mi postrer lampo a tu semblante junto¡...
y en las hondas tinieblas del vacío,
hecha cadáver, se desploma al punto.
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Entonces el mar, de un polo a otro polo
al encrespar sus olas plañideras,
inmenso, triste desvalido y solo,
cubre con sus sollozos las riberas.
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Y al contemplar los luminosos rastros
del alba luna en el oscuro velo
tiemblan, de envidia y de dolor, los astros
en la profunda soledad del cielo.
Imagen relacionada
!Todo calla¡...!El mar duerme y no importuna
con sus gritos salvajes de reproche,
y sueña que se besa con la luna
en el tálamo negro de la noche¡
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miércoles, 9 de mayo de 2018

LA AFROVENEZOLANIDAD

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Con la rebelión de José Leonardo Chirino se intentó unificar a los negros esclavos, negros libres, mulatos y algunos indígenas, lo cual dejó muchos muertos y torturados, tanto de implicados como los cabecillas. Uno de los cabecillas mencionados fue José Caridad González, negro loango, quien había llegado de Curazao, sabía leer y escribir, dominaba varios idiomas y era indicado como el ideólogo del levantamiento armado del 10 de mayo de 1795.

Historias de Negritud:

...el apuesto marinero es objeto de un maleficio, practicado a través de los ritos de magia que perviven en el puerto y que signan la trama y el conflicto amoroso-existencial de Esperanza, la mujer que lo ama y lo pretende. Ella busca ayuda en los poderes africanos, solicita la mediación de un brujo negro, originario de Cuba, quien a través de la invocación a los orichás de la santería afrocubana, utilizando la sangre de un gallo negro, trata de ayudarla a recuperar su amor, se invoca las deidades.

Oricha de Obatalá
que la sangre del gallo
diga la verdá
(La Balandra Isabel)

En Cumboto son develadas hermosas tradiciones como el arte de echar los cocos, al que por temporadas se entregaban los negros con verdadero furor:

Coquín, coquito, coco, cocón
viejo virulo de verde ropón
Pónmelo bueno, pónmelo pon
coquín coquito, coco cocón.

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El primero que se parta será el perdedor. Los echadores de coco rodean sus actos de una solemne liturgia con fórmulas cabalísticas, invocando los espíritus de la selva.

DE OLEGARIO ANDRADE



Como un homenaje a todas esas MADRES que aún en las ausencias absolutas están pendientes de sus hijos.  Como recuerdo de esto tengo un cuento de mi madre, una vez que padecí un accidente automovilístico, una de mis primas que me cuidaba, se había quedado dormida y despertó con la sensación extraña en su cuerpo y vió a mi mamá parada al pie de mi cama en el hospital Pérez Carreño, la vio y le preguntó: - Tía, y Usted qué hace aquí?, con toda la humildad del mundo, mi mamá le contestó: -Vine a saber de Josefina, vine a ver cómo esta y por supuesto a cuidarla un rato. (Tenía ya muchos años fuera de este plano)
!Gracias mamá! Sé que estás cerca, siempre cuidándome.

"-Ven para acá, me dijo dulcemente 
mi madre cierto día.
Aún parece que escucho en el ambiente
de su voz, la dulce melodía.
-Ven
y dime
qué causas tan extrañas
te arrancan esa lágrima, hijo mío,
que cuelgan de tus trémulas pestañas
como gota cuajada de rocío.
-Tu tienes una pena y me la ocultas.
¿No sabes que la madre más sencilla sabe leer en el alma de sus hijos como tú en la cartilla?
-¿Quiéres que te adivine lo que sientes?

-Ven para acá pilluelo
Que con un par de besos en la frente, 
disiparé las nubes de tu cielo.

Yo prorrumpí a llorar:
-Nada,
le dije.
-La causa de mis lágrimas ignoro,
Pero de vez en cuando se me oprime el corazón y
lloro.
Ella inclinó la frente pensativa,
se turbó su pupila,
y enjugando sus ojos y los míos
me dijo más tranquila:
-Llama siempre a tu Madre cuando sufras
que vendrá muerta o viva.
Si está en el mundo
a compartir tus penas´
y sino
a consolarte desde arriba.
Y lo hago así
Cuando la suerte ruda como hoy
perturba de mi hogar la calma,
invoco el nombre de mi madre amada
y entonces siento
que se ensancha mi alma"
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martes, 8 de mayo de 2018

MAURICIO Y LA TOTUMITA

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Una de las historias que cuenta la gente es la que habla sobre los baños, de pequeño que se daba Mauricio en alguno de los ríos donde tenía su residencia; dicen que iba todos los días a darse un refrescante baño, dicen los que cuentan que era recibido por las juguetonas ninfas de las aguas, que lo hundían en el cristalino y las minúsculas hadas le tejían guirnaldas en la frente y en los hombros.
Mauricio se divertía alborozado con esa compañía y utilizaba una totumita con la cual se echaba agua y les lanzaba a los que le rodeaban; cuando terminaba de bañarse lanzaba la totuma lejos de él, aguas abajo, y lo extraño del caso era que cuando regresaba al día siguiente, la totumita lo estaba esperando para iniciar el baño, cuestión que pasaba todos los días hasta que se convirtió en Mauricio el Encantado

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CARTELERA DE MAYO


CARTELERA VISTA POR EL LADO DERECHO: El Araguaney


CARTELERA VISTA POR EL LADO IZQUIERDO. A un lado las efemérides y en la persiana, la madre, afrovenezolanidad, la familia y la orquídea, rodeado de flores en papel de seda rosado.

Seguidamente los alumnos de las maestras Lisbeth y Heiza abrieron su espacio para la exposición de sus niños sobre el cuerpo humano. A continuación el testimonio gráfico.











 















Con estas fotos queda demostrado para todos y cada uno de los participantes que las exposiciones deben iniciarse en educación inicial para que vayan superando el miedo escénico